Comenzó un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad

Judiciales 09 de septiembre de 2020 Por Sucesos Rufino
Con la lectura de la acusación se inició el proceso que tiene a 18 imputados en relación a centros de detención clandestinos en Córdoba.
lesa humanidad

Este miércoles comenzó un nuevo juicio por delitos de lesa humanidad, presidido por primera vez por una jueza.

"La significación histórica y la repercusión social que tienen estos procesos han llevado a armar un juicio a medida en las actuales coyunturas" porque la fecha de inicio estaba prevista para el 15 de abril pero la pandemia dilató su inició, explicó la magistrada Carolina Prado.

En el Tribunal Oral Federal Número 1 se encontraron hoy los jueces Jaime Díaz Gavier y Julian Falucci quienes completan la terna judicial. Además también estuvieron presentes dentro del recinto la jueza suplente Noel Costa, el fiscal general, los abogados defensores y tres abogados en representación de las nueve querellas.

Por otra parte los imputados se encontraban conectados, a través de de una plataforma virtual, desde sus domicilios o en dependencias del servicio penitenciario.

En el juicio se unificaron las causas Diedrichs y Herrera que refieren a privaciones ilegítimas de la libertad, imposición de tormentos y desaparición forzadas de personas en dos centros clandestinos de nuestra provincia, el D2 y La Perla, y otros no precisados por la instrucción durante 1976.

En la jornada de hoy concluyó la lectura de de la acusación en el proceso que tiene a 43 víctimas, 18 imputados y 38 testigos. La semana próxima podría escucharse el primer testimonio sobre el horror de la dictadura.

Te puede interesar