En Santa Fe el tratamiento con plasma para Covid-19 es experimental y gratuito

Provincial 12 de septiembre de 2020 Por Sucesos Rufino
El ensayo está centralizado y regulado por el Cudaio a través del Centro Regional de Hemoterapia del Ministerio de Salud.
plasma
Pandemia

El Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos (Cudaio), del Ministerio de Salud de la provincia, advirtió, ante posibles cobros por aplicación de plasma a pacientes con covid-19, “que la comercialización del plasma es ilegal; y que todo lo referido a la selección de donantes, gestión y uso con fines médicos se encuentra bajo su órbita”.

En la misma línea, el Ministerio de Salud ratificó que “la aplicación de plasma de convaleciente en pacientes con covid-19 seleccionados, es un ensayo clínico que se encuentra en su etapa experimental y que su suministro es gratuito para el paciente; así como también la obtención del mismo es sin costo para el efector que lo administra”.

Por otra parte, Salud puntualizó que el Cudaio es la institución oficial que gestiona y controla la donación, procesamiento y distribución del total de unidades de plasma.

1. El plasma se obtiene por donación.

- No se fabrica, ni aparece, ni se compra, ni existe un stock ilimitado.

- No todos los recuperados de coronavirus pueden donar.

- Ninguna donación es dirigida específicamente para determinado paciente. Se dona a un sistema centralizado que lo distribuye con criterios de compatibilidad, equidad y anonimato.

- Los donantes no reciben recompensa económica, de acuerdo a lo establecido por la Ley N° 22990, artículo 43 (“La donación de sangre o sus componentes es un acto de disposición voluntaria, solidaria o altruista, mediante el cual una persona acepta su extracción para fines exclusivamente médicos no estando sujeta a remuneración o comercialización posterior, ni cobro alguno”).

- La mayoría de los que sí pueden donar, transcurrido un tiempo ya no cuentan con suficientes anticuerpos como para seguir siendo donantes.

- La curva de evolución de los contagios puede darse con más aceleración que el ritmo de formación de anticuerpos en los recuperados, de búsqueda y evaluación de donantes y de donaciones propiamente dichas.

Te puede interesar