Registran subas de precios en los juguetes de más de un 50%

Nacional 14 de diciembre de 2020 Por Sucesos Rufino
De acuerdo a datos del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM), los precios de los juguetes han aumentado en más de un 50%.

Un informe del Instituto de Estudios de Consumo Masivo (INDECOM) arrojó que los precios de los juguetes han aumentado en más de un 50%.

Siguiendo el relevamiento de la entidad, los productos de industria nacional se incrementaron en un 56,2%, esto significa 20 puntos porcentuales más que la inflación que se prevé para este año.

En cuanto a los artículos importados de primeras marcas, el crecimiento de los costos es de hasta un 162%, llegando a un aumento récord para la industria de los juguetes.

El presidente de INDECOM, Miguel Calvete, señaló que "el estudio se llevó a cabo entre el 1 y el 9 de diciembre sobre comercios mayoristas y minoristas de rubros tales como juguetes y electrónica ubicados en avenidas comerciales y shoppings de Capital Federal, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mar del Plata, Rosario, Santa Fe y Mendoza".

Acerca de la causa de los incrementos, el titular de la entidad aseguró que "se corresponde con la devaluación que sufrió el peso en lo que va del año".

En ese sentido, hizo hincapié en el aumento del 56,2% y enumeró dos razones del mismo, que son el importante proceso inflacionario que sufre el país y la suba en los insumos principales para la producción de juguetes, como los plásticos y piezas de acero.

Asimismo, Calvete subrayó que la suba de los productos importados en comparación con los nacionales podría favorecer a la producción nacional debido a que su precio es más barato que el extranjero.

Además, el presidente de INDECOM concluyó: "La exorbitante suba de muchos de los productos importados llevará a que los artículos nacionales recuperen mucho terreno y eso puede ser muy positivo para las fábricas de origen nacional".

Por último, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) dará a conocer los datos de inflación correspondientes a noviembre de 2020 tras el fuerte repunte en la subida de los precios que se registró en octubre.

Te puede interesar