Sputnik V: Comenzó la fabricación de la vacuna en Argentina

Sputnik V ya se produce en Argentina, el primer lote ya fue enviado a Rusia, para que el Centro Gamaleya realice el control de calidad necesario.

Nacional 20/04/2021 Daniel Espinoza Daniel Espinoza

El Fondo Ruso de Inversión Directa y Laboratorios Richmond anunciaron este mediodía la producción del primer lote de Sputnik V en la Argentina. Ya fue enviado a Rusia para que el Centro Gamaleya, que fue el encargado de desarrollarla, realice el control de calidad necesario.

Está previsto que en junio comience la producción a gran escala de la Sputnik V en la Argentina. Es el primer lugar de América latina que inició la producción de esta vacuna El país también había sido el primero en registrar la Sputnik V en su territorio a través del uso de emergencia.

Marcelo Figueras, presidente de Laboratorios Richmond, se encuentra en Moscú. Ayer se reunió con Martín Guzmán, ministro de Economía, quien estaba de gira en Europa. El propio Figueras celebró el anuncio en su cuenta de Twitter y subió fotos desde Moscú.

La producción de la vacuna en la Argentina podrá ser exportada a otros países de América Latina, tal cual se convino con las autoridades rusas. Por el momento, la Sputnik V fue aprobada en 60 países y cuenta con una efectividad de más del 91%.

Esta noticia fue ampliamente celebrada por el gobierno nacional. El presidente Alberto Fernández sostuvo que "estamos muy entusiasmados con la posibilidad de producir la Sputnik V en Argentina, vacuna con la cual ya estamos protegiendo a gran parte de nuestra población con excelentes resultados. Será una gran oportunidad para avanzar en la lucha contra la pandemia no solo en Argentina, sino también en América Latina".

El empresario Figueras, por su parte, aseguró que el laboratorio "se enorgullece del apoyo de RDIF, que confió en nuestra base científica y tecnológica para producir la vacuna Sputnik V en Argentina. Nuestra empresa hará todo lo posible para garantizar que la vacuna esté disponible lo antes posible para Argentina y para toda la región de América Latina".

La semana pasada, Laboratorios Richmond había logrado el envasado de la sustancia activa de ambos componentes de la vacuna, según revelan desde el Gobierno. Esos lotes son los que se encuentran camino a Moscú para el control de calidad.

En el caso de que ese control de calidad fuera aprobado, comenzarían los siguientes pasos. El primero sería la importación del antígeno y el segundo escalar el formulado para acelerar la velocidad de producción en el país.

Sobre los plazos, existe la posibilidad de que en junio comience la producción a gran escala. Aunque, advierten desde el Gobierno, el proceso puede tener muchas demoras y dificultades.

Fuente: www.derf.com.ar

Te puede interesar
cetera

CETERA demandó judicialmente al gobierno de Milei por el pago del FONID

Daniel Espinoza
Nacional 13/03/2024

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) representada por su Secretaria General Sonia Alesso, con el patrocinio letrado del Dr. Marcelo Bustos Fierro, utilizó hoy la vía judicial para reclamar por el pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) del año 2023 y 2024.

petroleo

Amenaza patagónica

Daniel Espinoza
Nacional 26/02/2024

El gobernador de Chubut Ignacio Torres, advirtió al gobierno de Milei en suspender la producción y entrega de petróleo a partir del día miércoles, la amenaza cuenta con el apoyo de todos los gobernadores del sur.

voto dict

La dictadura llama a elecciones

Daniel Espinoza
Nacional 28/02/2024

Un día como hoy, pero en1983, el dictador Reynaldo Bignone anuncia el cronograma electoral que marca el fin del régimen instaurado en 1976. En un discurso por cadena nacional hace saber que la fecha de las elecciones presidenciales será el 30 de octubre de 1983, y que pretende entregar el mando el 30 de enero de 1984. La fecha de los comicios será, efectivamente, el 30 de octubre, pero la democracia no volverá en enero siguiente, sino apenas 40 días después de la votación, el 10 de diciembre, con la asunción de Raúl Alfonsín.

v Heredia

Nace Víctor Heredia

Daniel Espinoza
Nacional 24/01/2024

Un día como hoy, pero en 1947, en Buenos Aires nace Víctor Heredia, uno de los más importantes cantautores argentinos. El viejo Matías lo lanzó a la fama a comienzos de los 70. Fue censurado durante la dictadura y sufrió la desaparición de su hermana y su cuñado. Se mantiene como uno de los artistas populares de mayor vigencia.

Lo más visto
jubiladoss

El gobierno de Milei oficializó la suba de jubilaciones para mayo

Daniel Espinoza
Nacional 16/04/2024

Las jubilaciones y pensiones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tendrán un aumento del 11% en mayo, según lo establecido por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 274 del gobierno nacional. Por el momento, no se confirmó si habrá bonos adicionales.