SALUD: Rosario en crisis

Juan Carlos Pendino dijo que solo hay tres profesionales formados que podrían sumarse a las terapias rosarinas.

Provincial 29/04/2021 Daniel Espinoza Daniel Espinoza

Juan Carlos Pendino, a cargo de la terapia intensiva del hospital Centenario y miembro de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (Sati), dijo que actualmente se trabaja con el casi 100 por ciento de las camas ocupadas.

Este semestre podrían sumarse apenas tres médicos terapistas más para todo Rosario. Son los profesionales anotados para rendir la especialidad. El número resulta abrumador, por lo bajo, porque las terapias de toda la ciudad funcionan ya casi al 100 por ciento de su ocupación y se pone evidencia, una vez más, que el problema no es la cama en sí, sino los recursos humanos que la sostienen.

Y llamó la atención sobre el problema de siempre: “Podemos hacer lugar para poner más camas, pero no tenemos quien las atienda”.

“Hay solo anotados tres médicos para rendir para terapistas, eso quiere decir que si aprueban, sólo van a haber tres médicos más”, señaló. Esto es, para todo Rosario.

En tal sentido, hizo un fuerte pedido a la sociedad a cuidarse e incluso se pronunció a favor de la suspensión de la presencialidad escolar para reducir circulación y contagios.

El problema de las camas criticas se agrava ante la escasez de oxígeno y presiona a un sistema tensionado hace tiempo, fundamentalmente en las últimas semanas con picos de contagios y pacientes más graves que requieren de internaciones más prolongadas y asistencia respiratoria.

Ya desde el comienzo de la pandemia de Covid-19 el año pasado, los terapistas vienen advirtiendo sobre los escasos recursos con los que cuentan para salvar vidas, fundamentalmente porque los enfermos siempre son más (muchísimos más) que los profesionales especializados que pueden atenderlos. Y ahora, con una segunda ola de coronavirus mucho más agresiva que la primera, la súplica del año pasado llega a la desesperación.

Fuente: www.derf.com.ar

Te puede interesar
mesa festram

Acuerdo en la paritaria municipal de Santa Fe

Daniel Espinoza
Provincial 27/03/2024

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (FESTRAM) informó que hubo acuerdo paritario con los representantes de comunas y municipios, de ese modo, se consiguió en febrero y marzo un incremento acumulado del 53%

Lo más visto
alta-gracia

Buscan a una adolescente de Alta Gracia

Daniel Espinoza
Policiales 27/03/2024

Se solicita colaboración para dar con el paradero de Julieta Fernanda Uran, de 17 años, vista por última vez el día 9 de marzo de 2024, en el barrio Parque del Virrey de Alta Gracia, Córdoba.

anses-123232142

Calendario de pago ANSES

Daniel Espinoza
Nacional 27/03/2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer el cronograma de pago para todas sus prestaciones correspondientes al mes de abril.

mil $

Volvió a bajar la tasa de interés en plazo fijo

Daniel Espinoza
Nacional 27/03/2024

El Banco Central de la República Argentina liberó los rendimientos de las diez principales entidades financieras. Los rendimientos de los depósitos a plazo fijo bajaron cuatro puntos de la TNA en 15 días en los principales bancos.