Día del Enfermero: Personal de Santa Fe tiene un reclamo

En el Día del Enfermero, personal de Santa Fe demandan ser vacunados y ser considerados profesionales de la salud.

Provincial 12/05/2021 Daniel Espinoza Daniel Espinoza

Hoy 12 de mayo es el Día del Enfermero en todo el mundo con motivo del nacimiento de la enfermera italiana Florence Nightingale. En este marco, los enfermeros de Santa Fe reclaman ser vacunados contra el coronavirus y ser considerados profesionales de la salud porque ejercen tareas de riesgo.

La demanda proviene del Colegio de Profesionales en Enfermería de Santa Fe (CPE) y sobre esto, el presidente de la entidad, Carlos Azoge, informó mediante una entrevista periodística. 

En ese sentido, el titular de CPE aseguró: "Es muy compleja la situación en enfermería en Santa Fe porque nosotros estamos atravesados por una realidad, entre el 40 y el 60% de los enfermeros trabajan en doble jornada laboral y eso genera un cansancio, pero más aún en el contexto de arduo trabajo que tenemos por esta pandemia, ese cansancio se agudiza".

En base a trabajos de investigación sobre el estrés al que se someten los enfermeros, en el 2020 se midió la prevalencia del Síndrome de Burnout en los enfermeros del Colegio de Primera Circunscripción y se comprobó la hipótesis, que señalaba que los enfermeros tenían una alta prevalencia de padecer este síndrome.

En ese marco, Carlos Azoge remarcó: "Los enfermeros estamos muy cansados, un cansancio físico, mental y emocional. Enfrentamos sensaciones encontradas porque el enfermero ve que su trabajo no tiene una gratificación. En caso de que un enfermero deba aislarse, otro enfermero debe recargarse para realizar su trabajo y el sistema se resiente" y reclamó para que los enfermeros sean reconocidos como profesionales de la salud.

"Además, a pesar de que tenemos ley sancionada y promulgada sobre el pase de los licenciados en Enfermería al escalafón profesional de Salud, esa situación todavía no se dio", sostuvo. Al mismo tiempo, el titular de CPE manifestó: "No nos movilizamos este 12 de mayo porque somos una organización muy respetuosa de lo que se pide. Si nosotros estamos pidiendo a la comunidad que no es un momento para estar circulando ni para estar en aglomeraciones no podemos en estos momentos realizar una movilización. En nuestro comunicado dejamos ver que esa situación va a cambiar si realmente no se abre ese canal de diálogo basado en cosas concretas".

Fuente: www.derf.com.ar

Te puede interesar
amsafe

Comenzó el paro docente en toda Santa Fe

Daniel Espinoza
Provincial 07/03/2024

Este jueves 7 de marzo, AMSAFE (Asociación de Magisterio Docente) dio inicio a una nueva jornada de lucha, la medida de fuerza es por 48 horas y se extenderá hasta mañana, viernes 8 en la que se prevé adjuntar actividades por el día de la Mujer Trabajadora.

jose_goity

"El dialogo esta abierto y volveremos a convocar a los docentes"

Daniel Espinoza
Provincial 28/02/2024

El ministro de Educación de Santa Fe José Goity, se mostró abierto al dialogo paritario pero advirtió que "el recorte de fondos nacionales para educación impacta muy negativamente, no solo en la educación, sino también en las condiciones de la discusión salarial".

Lo más visto
paritaria municipal

Martes 23 reunión paritaria municipal

Daniel Espinoza
Provincial 18/04/2024

Representantes de la paritaria municipal de la provincia de Santa Fe se reunirán el día martes 23 de abril, para retomar las negociaciones salariales, la reunión contará con la presencia de la secretaria general del Si.Tra.M Rufino, M. José Barrios y demás delegados que integran la FESTRAM.