Alberto Fernández y un nuevo DNU con mayores restricciones

El presidente Alberto Fernández analiza extender el DNU que contendría medidas más severas para controlar la circulación. Preocupan distritos en alerta epidemiológico.

Nacional 18/05/2021 Daniel Espinoza Daniel Espinoza

Los especialistas médicos que asesoran al Gobierno advirtieron que la situación en lo que va del mes de mayo "no ha mejorado" y que si no se logra un descenso brusco de los casos, el colapso será inminente. “Hace 14 días estaba contento porque estábamos bajando la curva, pero empezamos a subir en mayo y esta semana va a ser dura. El comportamiento de la gente en las primeras restricciones era mejor, y ahora vemos complicaciones inclusive en el tránsito”, señaló el infectólogo Luis Cámera, en diálogo con radio La Red.

Por su parte, el infectólogo Eduardo López, reclamó “una cuarentena corta y estricta de 15 días” si no se revierte la tendencia. “Estamos en una curva amesetada alta, con un promedio alto de casos, de 20 mil, y un número importante de muertos. Están impactando las variantes de alta transpirabilidad, pero las buenas noticias son que van a llegar más de cuatro millones de dosis para vacunar a los adultos mayores y a los grupos de riesgo”, explicó en radio Mitre.

Más restricciones, por ley o por DNU

El próximo viernes 21 de mayo vencerá el Decreto de Necesidad y Urgencia con las restricciones vigentes y el gobierno apura la aprobación de la “ley pandemia” con la que busca definir “criterios epidemiológicos” en todo el país. El Frente de Todos cuenta con la mayoría necesaria para que esta semana el proyecto obtenga la media sanción sin inconvenientes en la cámara de Senadores. Sin embargo, el panorama se complica en Diputados donde con el rechazo de Juntos Por el Cambio el oficialismo deberá negociar con los bloques minoritarios. Y aún así, el panorama es incierto.

Luego del dictamen favorable que recibió el texto a fines de la semana pasada, los senadores lo debatirán este miércoles en el recinto, donde se aguarda su aprobación. Si esto es así, el jueves podría discutirse en comisiones de Diputados y, si avanza, el viernes tendría chances de llegar al hemiciclo de la cámara baja. El problema es que el Frente de Todos no cuenta con el número suficiente de legisladores para alcanzar el quórum, ni la sanción definitiva.

Por eso, Fernández plantea un nuevo DNU en el que dispondría más medidas restrictivas para las zonas críticas, donde los números han colocado al sistema sanitario en Alerta Epidemiológica. Entre los puntos que se evalúa instrumentar, se encuentran:

- ampliar el horario de prohibición para permanecer en la vía pública (que podría comenzar a las 19 horas);

- limitar el número de actividades esenciales para que circulen menos personas;

- reducir al máximo posible las actividades durante los fines de semana;

- permitir solamente la modalidad de "take away" para los locales gastronómicos.

A la crítica situación del AMBA, que no ha evolucionado favorablemente, en estás últimas semanas se han sumado las provincias de Córdoba, Santa Fe, San Luis, Neuquén y Santiago del Estero.

Fuente: www.derf.com.ar

Te puede interesar
aerolineas-argentinas-pjpg

Aeronáuticos están de paro tras el fracaso paritario

Daniel Espinoza
Nacional 28/02/2024

Las asociaciones del Personal Aeronáutico (APA) y de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Unión del Personal Superior y Profesional de Empresas Aerocomerciales (UPSA) calificaron de "magro" al aumento de 12% ofertado por la Secretaría de Trabajo, por lo que convocaron a la medida de fuerza.

Lanuse

Asume el presidente de facto Lanusse

Daniel Espinoza
Nacional 26/03/2024

Un día como hoy, pero en 1971 Alejandro Agustín Lanusse, se convierte en el tercer presidente de facto de la Revolución Argentina, en reemplazo de Roberto Marcelo Levingston. El jefe del Ejército mantiene la comandancia del arma e inicia el diálogo político con vistas a una salida electoral. El llamado Gran Acuerdo Nacional que se pone en marcha incluye una decisión histórica: negociar con el peronismo. Por los siguientes dos años se desarrollará un duelo a la distancia con Juan Domingo Perón, quien desde Madrid tendrá un protagonismo que derivará en su retorno al país, tras 17 años de exilio.

Lo más visto
dias-de-lluvia

Jueves nublado con probabilidad de lluvia

Daniel Espinoza
Local 24/04/2024

El reporte climático de Sucesos, indica para mañana, jueves 25 de abril, una jornada mayormente afectada con cielo cubierto, y prevé la probabilidad hasta en un 60% por lluvia.