"Parecería la república separatista de Tandil": el municipio abandona el sistema de fases

Nacional 07 de septiembre de 2020 Por Sucesos Rufino
El intendente radical Miguel Lunghi anunció que adoptaría un modelo de tres estadíos similares a los colores de un semáforo, que dependen de la necesidad de más o menos restricciones. Carlos Bianco, Daniel Gollán y Teresa García criticaron la medida
bianco gollan
Pandemia

 
"Parecería la república separatista de Tandil", aseguró el jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, al referirse a la decisión del intendente tandilense Miguel Lunghi de abandonar el sistema de fases dispuesto por el Gobierno provincial. Lunghi decidió adoptar un sistema propio para contener la propagación de coronavirus (Covid-19) que generó el rechazo de varios funcionarios provinciales.

Bianco llamó al jefe comunal de Juntos por el Cambio "a reflexionar" y dar marcha atrás con la medida", en medio del crecimiento exponencial de casos de Covid-19 en el país y le advirtió que de avanzar en su decisión "va a estar desobedeciendo decretos nacionales y provinciales".

El funcionario formuló esas declaraciones al encabezar en La Plata, junto al ministro de Salud, Daniel Gollan, y su vice, Nicolás Kreplak, la habitual conferencia de prensa de los lunes para informar detalles sobre la situación epidemiológica en la provincia de Buenos Aires.

Bianco dijo que en la administración bonaerense recibieron la noticia de la decisión tomada en Tandil "con mucha preocupación" y recordó que el sistema de fases que rige en la provincia "no es un capricho" sino un mecanismo de trabajo que se desarrolla desde hace meses "con el consenso de todos los intendentes".

Luego, analizó que es una "falsedad" que el intendente haya adoptado esa decisión tras acordarlo "con todos los tandilenses", como dijo, ya que "no consultó a la oposición, que sacó el 40% de los votos, ni al Colegio de Médicos, ni a la universidad".

En ese sentido, Bianco le advirtió al intendente radical que de avanzar en su decisión "va a estar desobedeciendo decretos nacionales y provinciales, lo que es grave desde el punto de vista legal" y le pidió evitar una situación de "anarquía o desorden".

"No le veo el sentido a esta medida, más que un aprovechamiento político. Si va a dejar de depender de la provincia, que lo haga de manera completa y deje de depender de los recursos provinciales", apuntó.

Recordó que, en los últimos meses, la administración bonaerense asistió a Tandil "con 147 millones de pesos adicionales a la coparticipación para mejorar sistema de salud y compensar la caída de la recaudación".

Te puede interesar