---
canonical_url: "https://sucesosrufino.com.ar/contenido/11547/avancen-en-las-leyes-de-legitima-defensa-baja-de-edad-de-imputabilidad-y-anti-ba"
title: "\"Avancen en las leyes de Legítima defensa, baja de edad de imputabilidad y anti barras”, dijo Bullrich en el Congreso"
article_type: "Article"
description: "La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, detalló los lineamientos principales del Proyecto de Ley del Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio Fiscal 2026, en referencia a su gestión."
main_image: "https://sucesosrufino.com.ar/download/multimedia.normal.821a2aaca50c3549.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp"
date_published: "2025-10-29T07:52:00-03:00"
date_modified: "2025-10-29T08:03:22-03:00"
author_name: "Daniel Espinoza"
author_url: "https://sucesosrufino.com.ar/usuario/2/daniel-espinoza"
category_name: "Política"
category_url: "https://sucesosrufino.com.ar/categoria/12/politica"
---

# "Avancen en las leyes de Legítima defensa, baja de edad de imputabilidad y anti barras”, dijo Bullrich en el Congreso

![bcomisionpyh281025](/download/multimedia.normal.8eed4c99ef33bc73.bm9ybWFsLndlYnA=.webp)

*bcomisionpyh281025*

*“Hoy cada peso tiene un destino claro y cada inversión se traduce en seguridad real para los ciudadanos"*, aseguró la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, al tiempo que remarcó*: “No se trata de gastar, sino de hacer rendir los recursos”*.

Ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda, señaló que*“este Presupuesto 2026, consolida el camino del orden, la autoridad y la legalidad”,* ya que -aclaró- *“está destinado a profundizar las políticas de mejoras continuas, eficiencia e innovación que están transformando la seguridad en la Argentina"*.

"No es un punto de llegada sino un paso más en una tarea colectiva que reconoce el esfuerzo de los argentinos", remarcó Bullrich, al tiempo que puntualizó: *"Este presupuesto tiene como objetivo proteger la vida, cuidar el territorio, proteger la libertad y la propiedad de los argentinos. Luchar contra el crimen organizado y no permitir hechos terroristas en nuestro país"*.

![acomisionpyh281025](/download/multimedia.normal.821a2aaca50c3549.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

La funcionaria nacional contó que, desde su gestión, se llevó adelante el *“plan de inversión más importante de la última década”*: Elevar el equipamiento promedio de cada miembro de la Fuerza de seguridad. *"Una enorme inversión en los miembros de las Fuerzas y en su equipamiento. La seguridad es un derecho que el Estado debe garantizar en cada rincón del país"*, enfatizó.

En ese sentido, indicó que*“el que las hace las paga seguirá siendo un principio del Gobierno”*, y que, desde que asumió, su compromiso sigue siendo el mismo: *“Devolver el orden, hacer cumplir la Ley y defender a los argentinos”*.

"Donde antes había abandono, hoy hay equipamiento; donde había excusas, hoy hay resultados", resaltó la titular de la cartera de Seguridad.*“Hemos recuperado el control de territorio, y la seguridad volvió a ser una prioridad nacional"*, añadió.

Bullrich valoró la aprobación de las leyes Antimafias, Reiterancia y del Registro de Datos Genéticos, y en ese sentido, pidió al Congreso que*"avancen en las leyes de Legítima defensa, baja de edad de imputabilidad y anti barras”*, al considerar que*“son muy importantes”*.

También, adelantó que van a presentar el cambio de la denominada*“Ley Cafiero”* para que*“la Ciudad se haga cargo de sus presos”*.

![bcomisionpyh281025](/download/multimedia.normal.8eed4c99ef33bc73.bm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

Sobre el nuevo Código Penal, consideró que*“tiene que ser consensuado”*, al sostener que*“nuestra actitud es que el nuevo Código tiene que tener los colores e ideas de todos los que participan en el Congreso”*.

Como responsable del Ministerio que tiene a cargo la Seguridad de la Nación, Bullrich destacó la*“reducción de homicidios"*en Rosario, al señalar que*“cuando el Estado se organiza, el crimen retrocede"*.

En esa misma línea, informó que*"hemos reducido los homicidios dolosos”*, y que -estimó-*"este año la tasa de muertes de mujeres va a bajar del 1.3 al 1%”. “La más baja de la historia argentina”*, ponderó.

En relación a los proyectos, anticipó que se enviará al Parlamento una*“Ley contra la violencia de género”*, violencia relacionada intra familiar, con el objetivo de*“ir mucho más a fondo contra la violencia contra las mujeres"*, y pidió apoyo para la norma destinada a *“legalizar la actividad comercial y migratoria en fronteras"*.

Respecto al presupuesto en Inteligencia, la titular del Ministerio de Seguridad, detalló que *“hay una baja del 10 por ciento, respecto al año anterior”. “Tenemos que cuidar al país. Un país sin inteligencia puede tener situaciones dramáticas"*, enfatizó.

La reunión se desarrolla en cumplimiento con el emplazamiento realizado por el pleno de la Cámara de Diputados de la Nación, en la sesión especial realizada el día miércoles 8 de octubre de 2025.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
