---
canonical_url: "https://sucesosrufino.com.ar/contenido/7440/actualizacion-de-escala-de-la-escala-de-retenciones-de-ganancias-para-autonomos"
title: "Actualización de la escala de retenciones de ganancias para autónomos"
article_type: "Article"
description: "La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los importes de la escala y las alícuotas aplicables para el cálculo de la retención de Ganancias cuando se trate de pagos por el ejercicio de profesiones liberales u oficios. La medida es parte del paquete ordenado por el Ministerio de Economía"
main_image: "https://sucesosrufino.com.ar/download/multimedia.normal.9480a6c887898d4e.Z2FuYW5jaWFzX25vcm1hbC53ZWJw.webp"
date_published: "2023-09-28T09:35:00-03:00"
date_modified: "2023-09-28T09:50:36-03:00"
author_name: "Daniel Espinoza"
author_url: "https://sucesosrufino.com.ar/usuario/2/daniel-espinoza"
category_name: "Nacional"
category_url: "https://sucesosrufino.com.ar/categoria/4/nacional"
---

# Actualización de la escala de retenciones de ganancias para autónomos

![ganancias-bienes-personales](/download/multimedia.normal.a6b983f5da630abb.Z2FuYW5jaWFzLWJpZW5lcy1wZXJzb25hbGVzX25vcm1hbC53ZWJw.webp)

*ganancias-bienes-personales*

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los importes de la escala y las alícuotas aplicables para el cálculo de la retención de Ganancias cuando se trate de pagos por el ejercicio de profesiones liberales u oficios. La medida es parte del paquete ordenado por el Ministerio de Economía de la Nación, destinado a conceder beneficios a los trabajadores autónomos, entre otros sujetos.

Se incorporó el régimen de “Profesiones liberales, oficios” al cuadro utilizado para el cálculo de las alícuotas y montos no sujetos a retención, quedando de la siguiente manera:

![28-09-2023_09-37-47](http://sucesosrufino.com.ar/download/multimedia.normal.ac9a143cfa3f609f.MjgtMDktMjAyM18wOS0zNy00N19ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp)

A dicho régimen se le asignó la siguiente escala específica, **aplicable sobre el monto del pago que exceda de $160.000:**

![28-09-2023_09-38-23](http://sucesosrufino.com.ar/download/multimedia.normal.bd6a59444b821c80.MjgtMDktMjAyM18wOS0zOC0yM19ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp)

Estas medidas tienen vigencia desde su publicación en el Boletín Oficial y serán de aplicación para los pagos realizados **a partir del 1 de octubre de 2023, inclusive.**

**![ganancias](http://sucesosrufino.com.ar/download/multimedia.normal.9480a6c887898d4e.Z2FuYW5jaWFzX25vcm1hbC53ZWJw.webp)**

**Medidas de alivio y fortalecimiento:**

Las [medidas encargadas a la AFIP](http://medidas encargadas a la AFIP) por el Ministerio de Economía buscan promover el crecimiento y desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, en reconocimiento del rol fundamental que ellas juegan para la economía de la Nación.

El [micrositio Medidas de alivio](http://micrositio Medidas de alivio) presenta toda la información relativa a las medidas tomadas para el fortalecimiento de la actividad económica y del ingreso.

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
