---
canonical_url: "https://sucesosrufino.com.ar/contenido/9864/la-recaudacion-en-cordoba-cayo-un-5-durante-el-mes-de-octubre"
title: "La recaudación en Córdoba cayó un 5% durante el mes de octubre"
article_type: "Article"
description: "Las cifras están calculadas en términos reales, es decir descontando inflación. Entre los recursos de origen provincial, el Impuesto sobre los Ingresos Brutos representó en octubre el 76% de la recaudación de este tipo de impuestos."
main_image: "https://sucesosrufino.com.ar/download/multimedia.normal.8436c3ab8931389d.UGFuYWwtMS0xX25vcm1hbC53ZWJw.webp"
date_published: "2024-11-08T08:29:00-03:00"
date_modified: "2024-11-08T08:35:06-03:00"
author_name: "Daniel Espinoza"
author_url: "https://sucesosrufino.com.ar/usuario/2/daniel-espinoza"
category_name: "Provincial"
category_url: "https://sucesosrufino.com.ar/categoria/2/provincial"
---

# La recaudación en Córdoba cayó un 5% durante el mes de octubre

![Córdoba2](/download/multimedia.normal.ae79ddfc0137e7ad.43c3b372646f6261325f6e6f726d616c2e6a7067.jpg)

*Córdoba, Argentina*

Los recursos totales de octubre ascendieron a $577.860 millones. Si se descuenta la inflación del período, la recaudación total de octubre muestra una caída real del 5%. Las magnitudes de caída son similares cuando se tiene en cuenta el origen de los fondos.

Por el lado de los recursos de origen provincial, la caída del 5% real se encuentra traccionada por lo ocurrido en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos (Gráfico 1). Este es el impuesto más importante, explicando en octubre el 76% de la recaudación propia. En el mes de octubre, este impuesto, ligado a lo que ocurre con la actividad económica, muestra una caída real interanual del 12%.

El otro impuesto relacionado con la actividad económica es Sellos, con una participación del 9% en la recaudación propia del mes de octubre, muestra un aumento del 6% interanual en términos reales.

![20240819-trabajo-00](/download/multimedia.normal.a03527a7e5e01d95.MjAyNDA4MTktdHJhYmFqby0wMF9ub3JtYWwud2VicA%3D%3D.webp)

Los impuestos patrimoniales, con una participación del 7% en la recaudación provincial del mes de octubre, crecieron aproximadamente un 4% en términos reales respecto de octubre del 2023. En el caso del Inmobiliario, presenta una caída real del 7% interanual. Por su parte, el Automotor presenta un aumento interanual del orden del 28% en términos reales.

Los recursos de origen nacional representaron en octubre alrededor de un 61% de los recursos totales de la Provincia, proviniendo su mayor parte de la coparticipación de IVA y Ganancias.

El IVA neto de devoluciones muestra un aumento interanual algo menor al 1% en términos reales.

Por su parte, la recaudación de Ganancias, presenta una caída real del orden del 20% (Gráfico 1).

![image](/download/multimedia.normal.ba09417aa347de20.aW1hZ2Vfbm9ybWFsLndlYnA%3D.webp)

---

*Contenido creado y optimizado para IA con [Medios CMS](https://medios.io)* — Plataforma profesional para la gestión de medios digitales y portales de noticias.
