El CERSO dice

El CERSO informa sobre las acciones determinadas luego de los resultados de los análisis que muestran presencia de agroquímicos en nuestra agua potable.

Local 11/04/2022 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
agua 1

El Centro de Estudios Rufinense Scalabrini Ortiz (CERSO) desea informar a Ud. y a  través suyo a la ciudadanía, sobre los resultados de las actividades desarrolladas luego de  verificarse a partir de un análisis realizado por la Universidad de La Plata, la presencia de  agroquímicos en el agua de red que se distribuye en Rufino. 

Antes de detallar lo mencionado, nos parece necesario aclarar que cada país tiene sus  propios protocolos para determinar si el agua es o no potable, es decir adecuada al  consumo humano. Los protocolos más exigentes son los que rigen en la Unión Europea y  Estado Unidos. En nuestro país esto está determinado por el Código Alimentario, que posee  parámetros más tolerantes que sus similares europeo y estadounidense. 

Desde el CERSO pusimos atención en la contaminación por agroquímicos, dada la ubicación  de nuestra ciudad en una zona de alto riesgo. El estudio exploratorio realizado, detectó  presencia de 5 agroquímicos en el agua de red. Y revisando la legislación vigente en la  provincia de Santa Fe, observamos que en los análisis que de acuerdo a esa legislación  realiza Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), se establece detectar la presencia de solamente 12  agroquímicos de los cuales 7 ya no se utilizan. Es decir la legislación está desactualizada, y  esto explica por qué los análisis de ASSA pueden no detectar agroquímicos que sí están  presentes en el agua de red. En síntesis, ASSA posiblemente cumpla con la legislación, pero se busca lo que no hay y no se busca lo que hay. Por lo que es necesaria una urgente  actualización de la ley, que establece los protocolos a aplicar para determinar la presencia  de agroquímicos en el agua. 

agua 2

Dicho esto pasamos a detallar las gestiones realizadas, de las que se obtuvieron resultados  diversos. 

- Al Intendente de la ciudad de Rufino, se le solicitó mayor control sobre la calidad del  agua de red, con un sistema de análisis periódicos y participativos. Y la inclusión en la  zona protegida de pulverizaciones con agroquímicos, de los pozos donde ASSA extrae el  agua que se distribuye en la ciudad. 

- Se tomó contacto con el Colegio de Ingenieros Agrónomos de la 2ª Circunscripción  (Rosario) y la 10ª (Venado Tuerto), para que brinde al Ente Regulador de Servicios  Sanitarios (ENRESS), el asesoramiento necesario sobre los agroquímicos utilizados con  mayor frecuencia en nuestra región. 

- Se iniciaron conversaciones con diputados y diputadas provinciales informando sobre la  situación, con el objetivo de arribar a la presentación de proyectos en la legislatura que  modifiquen la ley 11.220 actualizándola en los aspectos mencionados. 

- Se llevó a cabo una reunión con el ENRESS, entregando la documentación disponible y  solicitando información que debería ser pública y de fácil acceso, como son el detalle de  los análisis realizados por ASSA y sus resultados. Aún no recibimos respuesta. 

- Se enviaron informes a las organizaciones no gubernamentales que representan a los  usuarios ante el ENRESS, no habiéndose recibido respuestas hasta el momento.

Desde el CERSO continuaremos con esta tarea, tratando que Estado y comunidad  trabajemos de manera conjunta buscando mejorar la calidad del agua que consumimos. Agradeciendo desde ya la difusión del presente informe, lo saludamos muy atte.

Te puede interesar
tormentas

Alerta naranja por tormenta y amarillo por viento fuerte

Daniel Espinoza
Local 20/03/2024

El reporte climático de Sucesos indica para hoy, miércoles 20 de marzo, una jornada mayormente afectada con la presencia de las nubes, además, establece hasta un 100% de probabilidad por tormenta fuerte, lluvia y vientos de hasta 65 km/h.

-por-que-el-sol-calienta-mas-cuando-esta-mas-alto--9021-6_768

Jueves a puro sol y calor

Daniel Espinoza
Local 25/01/2024

El reporte climático de Sucesos indica para hoy, jueves 25 de enero, una jornada predominada con cielo sin nubosidad a la vista, además, establece el desarrollo de 31°C como temperatura máxima.

lluvia-e1493036902463

Jueves nublado y lluvioso

Daniel Espinoza
Local 28/02/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, jueves 29 de febrero, una jornada mayormente afectada con cielo nuboso y probabilidad de lluvia por la mañana y parte de la tarde.

amanece

Cálido lunes de abril

Daniel Espinoza
Local 08/04/2024

El reporte climático de Sucesos, indica para hoy, lunes 8 de abril, una jornada mayormente predominada con cielo despejado (excepto durante la media mañana que podría verse afectada con la llegada de algunas nubes), además, establece que la temperatura máxima alcance unos 26°C.

Lo más visto
jubiladoss

El gobierno de Milei oficializó la suba de jubilaciones para mayo

Daniel Espinoza
Nacional 16/04/2024

Las jubilaciones y pensiones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tendrán un aumento del 11% en mayo, según lo establecido por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 274 del gobierno nacional. Por el momento, no se confirmó si habrá bonos adicionales.