ANMAT prohíbe la comercialización de productos de limpieza marca “Swell" y la firma "Grupo Jac SA"

Se trata de productos sin registro y otros con rotulados que no coinciden con los aprobados oficialmente.
Nacional11/12/2025Daniel EspinozaDaniel Espinoza
art limpi

ANMAT informa que, a partir de la Disposición Nº 9039/25 publicada hoy en el Boletín Oficial, se prohibió el uso, comercialización y distribución en todo el territorio nacional y en plataformas de venta electrónica, de todos los lotes de los siguientes productos elaborados y envasados por Grupo Jac SA:

Limpiador desodorante para pisos concentrado Swell, Elaborado y envasado por Grupo Jac SA, RNE: 020045390, EE-2?;
Limpiador desinfectante desengrasante neutro Swell, elaborado y envasado por Grupo Jac SA, RNE: 020045390;
Suavizante para la ropa Cielo Swell, elaborado y envasado por Grupo Jac SA, RNE: 020045390, RNPUD: en trámite;
Cloro, ¡Cuidado! Producto Concentrado Swell, elaborado y envasado por Grupo Jac SA, RNE: 020048836, EE 2022- XXXXXXXX;
Gel Clorado Swell, elaborado y envasado por Grupo Jac SA, RNE: 020045390 / Autorizado por Disp. SENASA N° 98/2005 para su uso en establecimientos habilitados;
Agua Lavandina Concentrada Swell, elaborado y envasado por Grupo Jac SA, RNE: 020048836 EE 2022-XXXXXXXX;
Agua Lavandina Swell, elaborado y envasado por Grupo Jac SA, RNE: 020048836 EE 2022 – XXXXXXXX;
Desengrasante Multiuso Swell, elaborado y envasado por Grupo Jac SA, RNE: 020048836 EE – 2022-?;
Limpiador desodorante para pisos Lavanda Swell, elaborado y envasado por Grupo Jac SA, RNE: 020048836 EE-2?;
Quita sarro Swell, elaborado y envasado por Grupo Jac SA y
Detergente concentrado marca Swell, cont. neto 5 litros, RNE: 020048836, EE-2022-XXXX.

anmat

Asimismo, debido a relevancia de los incumplimientos detectados durante la inspección, y en función de lo establecido por la Disposición ANMAT N° 6391/15, la firma GRUPO JAC SA ha quedado inhibida de elaborar, fraccionar, importar y exportar productos domisanitarios y se instruye sumario sanitario.

La medida fue tomada luego de verificarse un stock de productos terminados y documentación de comercialización que corroboran la circulación de artículos no inscriptos o con incumplimientos en su rotulado. Entre los productos observados se encuentran limpiadores, desinfectantes, suavizantes, lavandinas, geles clorados, quitamanchas y detergentes pertenecientes a la marca Swell, fabricados y envasados por GRUPO JAC S.A. bajo diversos números de RNE consignados erróneamente o sin el respaldo regulatorio correspondiente.

ANMAT recuerda a la población la importancia de adquirir únicamente productos domisanitarios que cuenten con los registros correspondientes y que mantengan la información obligatoria en su rótulo.

La falta de registros correspondientes implica que se desconocen las condiciones de manufactura y/o la empresa responsable de su importación, por lo que no se puede garantizar la seguridad y eficacia de los productos en cuestión.

Te puede interesar
Camioneros_04_FULL-e1592322298710

Nueva tarifa de FADEEAC para el transporte de cereal

Daniel Espinoza
Nacional08/04/2026
La FADEEAC (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas) presentó hoy una nueva tarifa orientativa de referencia para el transporte de cereales y oleaginosas, que rige desde marzo de 2026.
Fregonese

Nace Hugo Fregonese

Daniel Espinoza
Nacional08/04/2026
Un día como hoy, pero de 1908, nace en Mendoza el director de cine Hugo Fregonese. Dirigió películas como Pampa bárbara (junto a Lucas Demare) y Apenas un delincuente, antes de recalar en Hollywood, donde en los años 30 había sido asistente de dirección. Allí dirigió westerns y policiales, como Mis seis presidiarios, Martes trágico y La última batalla de los apaches. Regresó al país para dirigir sus dos últimas películas: La malavida y Más allá del sol, que narra la vida de Jorge Newbery. Falleció en 1987.
anses-123232142

Cronograma de pago ANSES

Daniel Espinoza
Nacional06/04/2026
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer el calendario de pago correspondiente al mes en curso.