Un día como hoy

Se celebra el Día de las Redes Sociales. Por que sin ellas, no podríamos conectarnos con ustedes.

Nacional 30/06/2021 Daniel Espinoza Daniel Espinoza


1810 - PREFECTURA NAVAL. Se celebra el Día de la Prefectura Naval en conmemoración de la fecha del decreto de 1810 de la Primera Junta redactado por Mariano Moreno que designa al coronel Martín Jacobo Thompson como primer capitán de puerto del Virreinato del Río de la Plata.

1905 - ALBERT EINSTEIN. A poco de graduarse como doctor en Física, Albert Einstein publica en la revista alemana Annalen der Physik cuatro investigaciones científicas, entre ellas la de la Teoría de la Relatividad. El documento fue donado por Einstein a la Universidad Hebrea de Jerusalén en 1925, con motivo de su inauguración.

1934 - GRAF ZEPPELIN. El dirigible alemán Graf Zeppelin, de 240 metros de largo, sobrevuela la ciudad de Buenos Aires y aterriza en terrenos de Campo de Mayo. Decenas de miles de personas lo vieron pasar desde plazas, cruces de avenidas, balcones y terrazas.

1969 - AUGUSTO VANDOR. El sindicalista Augusto Timoteo Vandor es asesinado de cinco disparos en su oficina de la sede central de la Unión Obrera Metalúrgica en la ciudad de Buenos Aires. En 1971, la organización guerrillera Ejército Nacional Revolucionario se adjudicó el crimen.

1970 - LEONARDO SBARAGLIA. Nace en Buenos Aires el actor Leonardo Sbaraglia, ganador de dos premios Martín Fierro, un Goya y un Cóndor de Plata. Actuó en el filme “La noche de los lápices”, que marcó su debut en cine, y se destacó por su labor en “Relatos salvajes” y “Tango feroz”, entre otras películas..

1985 - SELECCIÓN ARGENTINA. La selección argentina se clasifica al Mundial de México ‘86 al empatar 2-2 con Perú en el estadio Monumental con goles de Pedro Pasculli y Ricardo Gareca. Fue el último de Ubaldo Fillol en el arco del equipo “albiceleste”.

2003 - MARIA G. EPUMER. A la edad de 39 años muere en Buenos Aires la guitarrista y cantautora María Gabriela Epumer, quien participó en diez discos del astro del rock Charly García. Epumer formó parte de la banda Viuda e Hijas de Roque Enroll.

2021 - REDES SOCIALES. Se celebra el Día de las Redes Sociales con el objetivo de que sean una herramienta que permita a todo el mundo la mayor y mejor vía de comunicación e información.

Fuente: www.télam.com.ar

Te puede interesar
juicio a las juntas

Comienza el juicio a las Juntas

Daniel Espinoza
Nacional 22/04/2024

Un día como hoy, pero en 1985, con la declaración de Ítalo Luder se inicia la primera audiencia del juicio a las Juntas Militares. El histórico proceso sienta en el banquillo a Jorge Rafael Videla, Roberto Eduardo Viola y Leopoldo Fortunato Galtieri por el Ejército; a Emilio Eduardo Massera, Armando Lambruschini y Jorge Isaac Anaya por la Armada; y a Orlando Ramón Agosti, Omar Rubens Graffigna y Basilio Lami Dozo por la Fuerza Aérea. No hay antecedentes en América Latina de algo como lo que ha desencadenado Raúl Alfonsín con la firma del decreto 158 a los tres días de haber asumido la presidencia. Los juicios de Núremberg y el realizado a los coroneles de la dictadura griega son los únicos precedentes. Pero en la Argentina de 1985 no hay cuatro potencias ocupantes que imponen condiciones después de una guerra ni se evalúa la traición a la Patria: la Cámara Federal juzga a los comandantes por la puesta en práctica de un Estado terrorista que ha perpetrado violaciones masivas de los derechos humanos. La sentencia llegará en diciembre con perpetuas a Videla y Massera y penas menores a Viola, Lambruschini y Agosti.

nacionalizacion

Perón nacionaliza los ferrocarriles

Daniel Espinoza
Nacional 01/03/2024

Un día como hoy, pero en 1948, el gobierno de Juan Domingo Perón nacionaliza el sistema ferroviario, que hasta entonces estaba en manos inglesas. Los trenes estaban sujetos a la Ley Mitre de 1907, que caduca en 1947, marcando el fin de la franquicia. Los británicos, exhaustos tras el esfuerzo en la Segunda Guerra, aspiraban a que hubiera una empresa mixta, mientras que los trabajadores bregaban porque el Estado se hiciera cargo. Después de meses de negociación, Miguel Miranda, hombre fuerte en la economía del primer peronismo, cierra el acuerdo por 676 millones de pesos de la época, cuando los ingleses habían pedido 10 mil millones: en rigor, el acuerdo fue de algo más de 2 mil millones, pero quedó estipulado que, se si se rompía la convertibilidad de la libra, se pagaría en especies. La Argentina abonó con trigo. Una multitud celebró la nacionalización en Retiro. La fecha se recuerda como Día del Trabajador Ferroviario.

fuentealba

El crimen de Carlos Fuentealba

Daniel Espinoza
Nacional 04/04/2024

Un día como hoy, pero de 2007, en un corte de ruta de los docentes neuquinos, la policía provincial reprime con violencia. Queda herido de gravedad el maestro Carlos Fuentealba, al que le impacta en la cabeza un proyectil de gas lacrimógeno. La agonía de Fuentealba se extiende hasta el día siguiente. Su muerte causa una profunda conmoción y aniquila el sueño presidencial del gobernador Jorge Sobisch. Por el crimen fue condenado a prisión perpetua el policía José Darío Poblete en 2008. Otros seis efectivos recibieron condena en 2023.

000_33FY2T9

Nobel de Matemáticas para un argentino

Daniel Espinoza
Nacional 22/03/2024

Un día como hoy, pero en 2023. Luis Caffarelli es galardonado con el Premio Abel, considerado el "Nobel de Matemáticas". La distinción le es otorgada por la Academia de Ciencias de Noruega. A sus 75 años, es el primer sudamericano en obtener el premio. Egresado de la UBA, es profesor en la Universidad de Austin, Texas. El jurado consideró sus aportes en ecuaciones diferenciales parciales.

Lo más visto
dias-de-lluvia

Jueves nublado con probabilidad de lluvia

Daniel Espinoza
Local 24/04/2024

El reporte climático de Sucesos, indica para mañana, jueves 25 de abril, una jornada mayormente afectada con cielo cubierto, y prevé la probabilidad hasta en un 60% por lluvia.