INDEC: 3,2% de inflación en junio

Las consultoras y entidades de la plaza financiera local también habían estimado esa cifra, por debajo del 3,3% registrado en mayo, según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) que realiza el Banco Central a fin de cada mes, indicó Télam Digital.

Nacional 15/07/2021 Daniel Espinoza Daniel Espinoza

El Índice de Precios al Consumidor (IPC-Costo de Vida) subió 3,2% durante junio, en un proceso de desaceleración que se evidencia desde abril, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec)

De esta manera, el primer semestre cerró con un incremento del 25,3 % en el índice de precios minoristas, y del 50,2 % en los últimos 12 meses, informó el organismo.

“La inflación mensual demuestra una tendencia decreciente. Tal como se había previsto, marzo fue el mes de mayor inflación en el año (con el 4,8%) y a partir de entonces comenzó una reducción en la tasa mensual y se espera que continúe en esta línea”, destacó el Ministerio de Economía a través de un comunicado.

Esta tendencia hacia la baja también se evidenció en la inflación mayorista, que pasó de un pico de 6,1% mensual en febrero a registrar un aumento de 3,2% mensual en mayo, último dato disponible.

Por lo tanto, "se espera que esta tendencia a la desaceleración continúe el resto del año”, aseguró la cartera que dirige Martín Guzmán.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
jubiladoss

El gobierno de Milei oficializó la suba de jubilaciones para mayo

Daniel Espinoza
Nacional 16/04/2024

Las jubilaciones y pensiones de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) tendrán un aumento del 11% en mayo, según lo establecido por el decreto de necesidad y urgencia (DNU) 274 del gobierno nacional. Por el momento, no se confirmó si habrá bonos adicionales.

rev

Estalla la rebelión de Semana Santa

Daniel Espinoza
Nacional 16/04/2024

Un día como hoy, pero de 1987, el teniente coronel Aldo Rico llega desde el regimiento de San Javier, Misiones, donde presta servicio, a Campo de Mayo y amotina a la Escuela de Infantería, en solidaridad con el mayor Ernesto Barreiro, acusado por violaciones a los derechos humanos que el día anterior no se presentó a declarar en Córdoba y busco refugio en un cuartel de Córdoba. Ese Jueves Santo se desata la crisis militar de Semana Santa. Los sublevados reclaman el fin de la persecución judicial a los oficiales encausados por los crímenes cometidos en la dictadura y que no consiguieron cobijarse bajo el paraguas de la ley de Punto Final, que había cerrado el plazo para querellas en febrero. El presidente Raúl Alfonsín regresa de urgencia de Chascomús, donde descansaba, y habla al país desde el Congreso, donde afirma que “no hay nada que negociar”.

estud

Aparecieron lo vouchers para la educación

Daniel Espinoza
Nacional 21/03/2024

El gobierno lanzó vouchers para alumnos de familias que no pueden pagar la cuota de escuelas privadas. Se trata del Programa de Asistencia “Vouchers Eductativos”. Aplica para nivel inicial, primario y secundario, con una subvención del 75% o más y una cuota que no supere los $54.396.

rosas

Muere Rosas

Daniel Espinoza
Nacional 14/03/2024

Un día como hoy, pero en 1877, a los 83 años, fallece Juan Manuel de Rosas, en la ciudad inglesa de Southampton. Había nacido en 1793 y representó al bloque de los terratenientes ganaderos. Llegó a la gobernación de Buenos Aires en 1829. Gobernó hasta 1832, tras lo cual encaró la Campaña del Desierto. Regresó a la gobernación en 1835. Impuso el saladero como principal actividad económica y reprimió a sus opositores a través de La Mazorca. Resistió el bloqueo francés de 1838 y, siete años más tarde, el bloqueo anglo-francés que derivó en el combate de la Vuelta de Obligado. En 1848 ordenó el fusilamiento de Camila O´Gorman, embarazada, y de su amante sacerdote, Ladislao Gutiérrez, con quien ella se había fugado. Se perpetuó en el poder hasta que el pronunciamiento de Justo José de Urquiza, gobernador de Entre Ríos, derivó en la batalla de Caseros. La derrota de Rosas, el 3 de febrero de 1852, lo llevó al exilio en Inglaterra. Sus restos fueron repatriados en 1989.

juicio a las juntas

Comienza el juicio a las Juntas

Daniel Espinoza
Nacional 22/04/2024

Un día como hoy, pero en 1985, con la declaración de Ítalo Luder se inicia la primera audiencia del juicio a las Juntas Militares. El histórico proceso sienta en el banquillo a Jorge Rafael Videla, Roberto Eduardo Viola y Leopoldo Fortunato Galtieri por el Ejército; a Emilio Eduardo Massera, Armando Lambruschini y Jorge Isaac Anaya por la Armada; y a Orlando Ramón Agosti, Omar Rubens Graffigna y Basilio Lami Dozo por la Fuerza Aérea. No hay antecedentes en América Latina de algo como lo que ha desencadenado Raúl Alfonsín con la firma del decreto 158 a los tres días de haber asumido la presidencia. Los juicios de Núremberg y el realizado a los coroneles de la dictadura griega son los únicos precedentes. Pero en la Argentina de 1985 no hay cuatro potencias ocupantes que imponen condiciones después de una guerra ni se evalúa la traición a la Patria: la Cámara Federal juzga a los comandantes por la puesta en práctica de un Estado terrorista que ha perpetrado violaciones masivas de los derechos humanos. La sentencia llegará en diciembre con perpetuas a Videla y Massera y penas menores a Viola, Lambruschini y Agosti.

Lo más visto
2024-04-23NID_280143O_3

Exitosa inscripción para la subasta de bienes incautados al delito

Daniel Espinoza
Provincial 24/04/2024

Son 4.500 las personas ya inscriptas para la subasta de 40 vehículos que serán rematados por el gobierno de Santa Fe. La actividad será a partir de las 16 en el Salón Metropolitano de Rosario, adónde fueron trasladados los coches este martes. Antes se los pudo observar en el Monumento a la Bandera.