Un día como hoy

Internacional 02 de diciembre de 2021 Por Daniel Espinoza
1993 - Muere en la ciudad de Medellín (Antioquia, Colombia), en manos fuerzas de seguridad, el narcotraficante colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria, responsable de cruentos atentados y de asesinatos de políticos y periodistas.

1817 - JOSÉ MÁRMOL. Nace en Buenos Aires el escritor y poeta José Mármol, fundador del periódico La Semana. Entre sus obras se destacan Amalia, Los cantos del peregrino y El cruzado.

1905 - OSVALDO PUGLIESE. Nace en Buenos Aires el pianista, compositor y director de
orquesta Osvaldo Pugliese, figura del tango entre cuyas obras se destacan La yumba, Beba, Negracha y Malandraca.

1951 - MANUEL UGARTE. A la edad de 76 años muere en la ciudad francesa de Niza el diplomático, político socialista, periodista y escritor Manuel Baldomero Ugarte, defensor de la causa de la independencia latinoamericana. Fundó y editó el diario La Patria y la revista Vida de hoy.

1987 - LUIS F. LELOIR. Muere en Buenos Aires, a los 81 años de edad, el médico, bioquímico y farmacéutico Luis Federico Leloir, ganador del Premio Nobel de Química de 1970 por sus investigaciones sobre cómo se metabolizan los azúcares en el organismo y el papel que cumplen en la producción de hidratos de carbono.


1993 - PABLO ESCOBAR. Muere en la ciudad de Medellín (Antioquia, Colombia), en manos fuerzas de seguridad, el narcotraficante colombiano Pablo Emilio Escobar Gaviria, responsable de cruentos atentados y de asesinatos de políticos y periodistas. Un día antes, el 1 de diciembre, había cumplido 44 años.

2009 - LAS PASO. Se sanciona la ley de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), destinada a que cada partido político elija a sus candidatos y cumpla requisitos de representatividad para competir en elecciones nacionales.

2021 - ABOLICIÓN ESCLAVITUD. Se celebra el Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, en conmemoración de la fecha de 1949 en la que las Naciones Unidas aprobó el convenio para la represión de la trata de personas y su explotación.

Te puede interesar