un día como hoy

Nacional 01 de febrero de 2022 Por Daniel Espinoza
2002 - Corralito Financiero. La Corte Suprema de Justicia declara ilegal la retención de depósitos bancarios dictada a fines de 2001, más conocida como “corralito financiero”.

1810 - CORREO DE COMERCIO. Se publica en Buenos Aires la primera edición del periódico Correo de Comercio, fundado y dirigido por el abogado Manuel Belgrano, que reflejó el pensamiento de la Revolución del 25 de Mayo de 1810.

1930 - NACE MARIA ELENA WALSH. Nace en Buenos Aires la escritora y cantautora María Elena Walsh, considerada como “mito viviente, prócer cultural y blasón de casi todas las infancias”. Escribió más de 50 libros y grabó 24 discos.

1959 - NACE PIL TRAFA. Nace en Buenos Aires el músico y cantante Enrique Héctor Chalar, más conocido como Pil Trafa, destacado vocalista de la banda Los Violadores, banda fundadora del punk en la Argentina. Pil Trafa también lideró la agrupación Pilsen.

1969 - NACE GABRIEL BATISTUTA. Nace en la ciudad santafesina de Reconquista el exfutbolista Gabriel Omar Batistuta, apodado “Batigol”, quien inició su carrera en Newell's Old Boys, pasó por River Plate y brilló en Boca Juniors, el Fiorentina italiano y la selección argentina. Con 10 goles es el jugador argentino con más tantos anotados en torneos mundialistas.

1978 - FALLECE JORGE CAFRUNE. A la edad de 40 años muere arrollado por una camioneta en la ciudad bonaerense de Benavídez el cantante Jorge Cafrune, una de las grandes figuras del folclore y la cultura argentina. La camioneta era conducida por el joven Héctor Díaz y se sospechó que fue un asesinato ordenado por la última dictadura cívico militar, pero el hecho nunca fue investigado.

2002 - CORRALITO FINANCIERO. La Corte Suprema de Justicia declara ilegal la retención de depósitos bancarios dictada a fines de 2001, más conocida como “corralito financiero”. El 2 de diciembre de 2002 se dispuso la devolución de depósitos por unos 21.000 millones de pesos, aunque persistieron las demandas por fondos colocados en dólares al calor de la ley de Convertibilidad.

2022 - TRABAJADOR VITIVINÍCOLA. Se celebra el Día del Trabajador Vitivinícola por disposición del convenio colectivo firmado en 1991 en Mendoza, cuyo artículo 26 declara al 1 de febrero como festivo para quienes trabajan en viñedos y bodegas.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar