Un día como hoy

Se celebra el Día Nacional del Hermano en recuerdo de la religiosa católica Madre Teresa de Calcuta, símbolo de la solidaridad y el compromiso con el prójimo.
Internacional04/03/2022Daniel EspinozaDaniel Espinoza

1811 - MARIANO MORENO. Muere en alta mar, cuando viajaba a Europa, el abogado y periodista Mariano Moreno, ideólogo e impulsor de la Revolución de Mayo. Fue cultor de ideas liberales inspiradas en la Revolución Francesa desde el cargo de secretario del primer gobierno patrio y director de La Gaceta de Buenos Aires.

1918 - GRIPE ESPAÑOLA. Se detectan los primeros casos de la “gripe española”, pandemia que durante dos años mataría a más de 40 millones de personas en todo el mundo. El brote de influenza virus A ocurrió sobre el fin de la Primera Guerra Mundial y su origen es un misterio.

1965 - NACE HERNÁN CATTÁNEO. Nace en el barrio porteño de Caballito el productor musical Hernán Cattáneo, uno de los DJ más importantes de la Argentina. Fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

1972 - NACE JORGE ROJAS. Nace en Neuquén el cantautor, compositor y productor Jorge Rojas, quien formó parte del grupo de folclore Los Nocheros.  Es autor de canciones como "No saber de ti", "Cuando se enferma el amor" y "Búscalo en tu corazón".

1974 - NACE ARIEL ORTEGA. Nace en Jujuy el exfutbolista de River Plate y la Selección Argentina Ariel Ortega. Dueño de una gambeta indescifrable obtuvo seis campeonatos con River, entre ellos la Copa Libertadores 1996. Disputó tres mundiales con la Selección, en la que jugó 87 partidos y marcó 17 goles.

2022 - DÍA DEL HERMANO/A. Se celebra el Día Nacional del Hermano en recuerdo de la religiosa católica Madre Teresa de Calcuta, símbolo de la solidaridad y el compromiso con el prójimo. En la mayoría de los países el día elegido es el 5 de septiembre, día en que falleció la religiosa.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
ms

Se crea el Mercosur

Daniel Espinoza
Internacional26/03/2026
Un día como hoy, pero de 1991, en Asunción, los presidentes Andrés Rodríguez, de Paraguay; Carlos Menem, de la Argentina, Fernando Collor de Mello, de Brasil; y Luis Lacalle, de Uruguay, firman el tratado que crea el Mercosur. El bloque regional comenzará a funcionar el 1º de enero de 1995. En los años siguientes se sumaron Venezuela, actualmente suspendida, y Bolivia, que todavía no es miembro pleno.
unnamed

Se firman los Tratados de Roma

Daniel Espinoza
Internacional25/03/2026
Un día como hoy, pero de 1957, se firman los Tratados de Roma, piedra basal de la Unión Europea. Son dos documentos: el primero establece la creación de la Comunidad Económica Europea; el segundo da nacimiento a la Comunidad Europea de la Energía Atómica. Los firmantes son seis países: Alemania Federal, Francia, Italia, Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo.
Obama llega a Cuba

Obama llega a Cuba

Daniel Espinoza
Internacional20/03/2026
Un día como hoy, pero de 2016, Barack Obama se convierte en el primer presidente estadounidense que visita Cuba desde el triunfo de la Revolución. Desde 1928 ningún mandatario de Estados Unidos había pisado la isla. El histórico viaje es el punto más alto en la distensión entre ambos países desde el acuerdo anunciado a fines de 2014, cuando Washington y La Habana manifestaron la intención de normalizar relaciones. Obama recorre la capital cubana y se entrevista con Raúl Castro, antes de seguir viaje rumbo a la Argentina.
amia-atentado-1200x696

El atentado a la embajada de Israel

Daniel Espinoza
Internacional17/03/2026
Un día como hoy, pero de 1992, se produce el atentado en la embajada de Israel en Argentina. Un coche bomba explota frente a la sede diplomática en la calle Arroyo, en el barrio de Retiro. La explosión causa 29 muertos y más de 200 heridos. El hecho sigue impune hasta hoy.
Papa-Francisco1

Francisco, el primer Papa latinoamericano

Daniel Espinoza
Internacional13/03/2026
Un día como hoy, pero de 2013, Jorge Bergoglio se convierte en Papa. El arzobispo de Buenos Aires gana la votación en el cónclave de cardenales convocado tras la histórica renuncia de Benedicto XVI. Nacido en 1936, el nuevo pontífice adopta el nombre de Francisco. El primer papa latinoamericano y jesuita de la historia conduce a la Iglesia hasta su muerte, el 21 de abril de 2025.
demo

Chile vuelve a la democracia

Daniel Espinoza
Internacional11/03/2026
Un día como hoy, pero de 1990, termina la dictadura de Augusto Pinochet en Chile. El demócrata cristiano Patricio Aylwin asume la presidencia. Culmina el régimen iniciado el 11 de septiembre de 1973 y marcado por su brutalidad, con miles de desaparecidos y exiliados. Pinochet conserva la jefatura del Ejército hasta 1998 y la flamante democracia queda condicionada en una delicada transición. La tensión queda marcada al día siguiente de su asunción, cuando Aylwin habla ante una multitud en el Estadio Nacional (otrora campo de concentración de la dictadura) y debe frenar la rechifla ante la mención de los militares en su discurso.