Un día como hoy

1927 - Se establece la primera comunicación telegráfica entre la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, y la base científica argentina de Orcadas, en la isla Laurie del archipiélago de las Orcadas del Sur, en el continente antártico.
Internacional30/03/2022Daniel EspinozaDaniel Espinoza

1793 - JUAN M. DE ROSAS. Nace en Buenos Aires el militar y político Juan Manuel de Rosas, dos veces gobernador de la provincia de Buenos Aires y caudillo de la Confederación Argentina.

1927 - ANTÁRTIDA ARGENTINA. Se establece la primera comunicación telegráfica entre la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, y la base científica argentina de Orcadas, en la isla Laurie del archipiélago de las Orcadas del Sur, en el continente antártico.

1853 - VINCENT VAN GOGH. Nace en el municipio neerlandés de Zundert  el pintor Vincent Van Gogh, uno de los grandes exponentes del postimpresionismo y de la historia de la pintura. En un período de diez años, pintó 900 cuadros, entre ellos 43 autorretratos.

1913 - CLÁSICO SANTAFESINO. Se juega el primer partido entre Unión y Colón, el clásico del fútbol de la ciudad de Santa Fe. Fue un amistoso disputado en la  cancha del equipo “tatengue” que perdió por 3-2 ante el “sabalero”

1915 - NACE ARSENIO ERICO. Nace en Asunción del Paraguay el delantero Arsenio Erico, considerado el mejor jugador paraguayo de todos los tiempos y máximo goleador histórico del fútbol argentino junto con Ángel Labruna. Marcó 295 goles con la camiseta de Independiente, en cuyo equipo  debutó en 1934, a sus 19 años.

1927 - ANTÁRTIDA ARGENTINA. Se establece la primera comunicación telegráfica entre la ciudad de Ushuaia, en Tierra del Fuego, y la base científica argentina de Orcadas, en la isla Laurie del archipiélago de las Orcadas del Sur, en el continente antártico.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
Hitler invade la Unión Soviética

Hitler invade la Unión Soviética

Daniel Espinoza
Internacional22/06/2026
Un día como hoy, pero de 1941, con el comienzo del verano en el Hemisferio Norte, Adolf Hitler pone en marcha la Operación Barbarroja. Ese día se rompe el pacto Molotov-Ribbentrop de no agresión entre la Alemania nazi y la URSS. Tres millones de soldados cruzan la frontera en lo que representa el mayor movimiento de tropas de la historia. El frente oriental será el comienzo del fin para el nazismo, con una campaña que tendrá los asedios sobre Leningrado y Stalingrado. La victoria soviética, con 20 millones de muertos a cuestas, será determinante para derrotar al Tercer Reich en la Segunda Guerra.
_102544852_battleofwaterloo

La derrota de Napoleón en Waterloo

Daniel Espinoza
Internacional18/06/2026
Un día como hoy, pero de 1815, Napoleón Bonaparte es derrotado en Waterloo, Bélgica, en lo que significa el fin de su hegemonía. Había regresado al poder tras su destierro en la isla de Elba y lideró a Francia en el breve ciclo conocido como los Cien Días, que concluyeron con el triunfo de la Séptima Coalición, la última alianza militar de las potencias europeas contra el Gran Corso. Arthur Wellesley, duque de Wellington, héroe de las guerras napoleónicas, es quien lidera las tropas. Napoleón es enviado a la isla de Santa Elena, frente a la costa de Angola, donde muere en 1821. Su caída deriva en el Congreso de Viena, que establece el nuevo orden político en Europa.
Juan_Pablo_II_en_Argentina

La primera visita de Juan Pablo II a la Argentina

Daniel Espinoza
Internacional11/06/2026
Un día como hoy, pero de 1982, Juan Pablo II llega a la Argentina, en lo que representa la primera visita de un papa al país. Arriba en condiciones dramáticas, con los combates terrestres en las islas Malvinas, cuando faltan 72 horas para que se produzca la rendición del general Menéndez. Karol Wojtyla oficia misa en la Catedral y se reúne con la Junta Militar en la Casa Rosada. Por la tarde celebra una misa multitudinaria en Luján ante 700 mil personas. Al día siguiente, reúne a otros dos millones al pie del Monumento de los Españoles. Ese 12 de junio se despide del dictador Leopoldo Galtieri y regresa a Roma.
La masacre de Lídice

La masacre de Lídice

Daniel Espinoza
Internacional10/06/2026
Un día como hoy, pero de 1942, los nazis arrasan el pueblo de Lídice, en el territorio de la actual República Checa. La matanza es una represalia por la muerte de Reinhard Heydrich, el jerarca del Tercer Reich abatido por la resistencia checa y a su vez uno de los principales ideólogos del Holocausto. 173 hombres, toda la población masculina mayor de quince años, son ejecutados. 184 mujeres y 88 niños son deportados a campos de concentración. Después de la guerra regresaron al pueblo 153 mujeres y 17 chicos.
Bobby_Kennedy

El asesinato de Robert Kennedy

Daniel Espinoza
Internacional05/06/2026
Un día como hoy, pero de 1968, Robert Kennedy es atacado a balazos en el Hotel Ambassador de Los Ángeles, donde acababa de hablar ante sus seguidores tras haber ganado las primarias presidenciales del Partido Demócrata en California. El hermano menor de John Kennedy muere al día siguiente y lo entierran junto al también asesinado presidente en el cementerio de Arlington. Bobby Kennedy tenía 42 años, era senador por Nueva York y se mostraba crítico de la guerra de Vietnam. Su asesino es Sirhan Bishara Sirhan, un palestino de 24 años, crítico del acercamiento de Kennedy a Israel. Fue condenado a prisión perpetua.
Protesta de trabajadoras sexuales

Protesta de trabajadoras sexuales

Daniel Espinoza
Internacional02/06/2026
Un día como hoy, pero de 1975, unas 150 trabajadoras sexuales ocupan la iglesia de Saint-Nizier, en la ciudad francesa de Lyon. Las mujeres quieren llamar la atención por la extrema vulnerabilidad que atraviesan: abusos policiales, encarcelamientos, multas. Mandan un comunicado a la prensa titulado “Chicas alegres en la casa del Señor” en el que explican su situación. Se declaran en huelga y ocupan la iglesia durante ocho días, hasta que las desaloja la policía. La fecha se recuerda como Día Internacional de la Trabajadora Sexual.