Un día como hoy

Se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, destinada al reconocimiento de las personas trans y crear conciencia sobre la necesidad de erradicar la discriminación de las personas trans en todo el mundo.

Internacional31/03/2022Daniel EspinozaDaniel Espinoza

1889 - TORRE EIFFEL. Concluye en París la construcción de la Torre Eiffel, de 300 metros de alto y diseñada por el ingeniero francés Alexandre Gustave Eiffel. Fue abierta por primera vez al público el 15 de mayo de 1889, durante la Exposición Universal de París, y es el símbolo de la capital francesa.

1915 - SIXTO PALAVECINO. Nace en la localidad santiagueña de Barrancas el músico y cantante folklórico Sixto Palavecino, ganador de varios premios, entre ellos el Konex al mejor instrumentista histórico del folklore argentino.

1990 - SILVIO RODRÍGUEZ. Con la restauración de la democracia chilena al cabo de 17 años de la dictadura militar del general Augusto Pinochet, el cantautor cubano Silvio Rodríguez vuelve a ofrecer un recital en Santiago de Chile. Unos 75.000 fans vitorearon al autor de “Sueño con serpientes” y otras populares canciones.

2009 - RAÚL ALFONSÍN. A la edad de 82 años muere en Buenos Aires el abogado y expresidente Raúl Ricardo Alfonsín, dirigente de la Unión Cívica Radical,  el primer mandatario elegido democráticamente al cabo de los siete años y seis meses de la última dictadura cívico militar.

2022 - CÁNCER DE COLON. Se celebra el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Colon con el fin de concientizar sobre la necesidad de adoptar hábitos de alimentación saludable que previenen este tumor, así también sobre la importancia de su diagnóstico precoz.

2022 - VISIBILIDAD TRANS. Se celebra el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, destinada al reconocimiento de las personas trans y crear conciencia sobre la necesidad de erradicar la discriminación de las personas trans en todo el mundo. La jornada fue instituida en 2009 por la activista transgénero estadounidense Rachel Crandall.

2022 - DÍA DEL AGUA. Se celebra el Día Nacional del Agua para concientizar a la población argentina sobre el uso racional y preservación de los recursos hídricos del país.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
víctor-hugo-morales-696x522

El nacimiento de Víctor Hugo Morales

Daniel Espinoza
Internacional26/12/2025

Un día como hoy, pero de 1947, en la localidad uruguaya de Cardona nace Víctor Hugo Morales. Uno de los más grandes relatores de fútbol de la radiofonía de todos los tiempos, comenzó en su país natal antes de llegar a la Argentina en 1981. Pasó por las radios Mitre, Argentina y Continental. Hoy conduce La mañana en AM 750.

WhatsApp-Image-2024-12-23-at-9.16.32-AM

Sobrevivientes en los Andes

Daniel Espinoza
Internacional22/12/2025

Un día como hoy, pero de 1972, se produce el milagro en los Andes. Después de 72 días, son hallados sobrevivientes de un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que había despegado el 13 de octubre de Mendoza con destino a Santiago. La nave había salido de Montevideo e hizo escala en la Argentina por las malas condiciones climáticas. A bordo iban 45 personas, en su mayoría de un equipo amateur de rugby. La búsqueda resultó infructuosa y virtualmente fueron dados por muertos hasta que dos sobrevivientes atravesaron la Cordillera y dieron con un arriero. En total, fueron rescatados 16 hombres. Durante los más de dos meses que pasaron en los Andes debieron comer los cuerpos de sus compañeros muertos. La noticia tiene impacto mundial y dio pie al libro ¡Viven!, de Piers Paul Reid, basado en entrevistas con los 16 sobrevivientes, y que derivó a su vez en una película, estrenada en 1993.

La Resolución 2065

La Resolución 2065

Daniel Espinoza
Internacional16/12/2025

Un día como hoy, pero de 1965., la Argentina obtiene un triunfo diplomático sin antecedentes en el litigio por las islas Malvinas. La Asamblea General de la ONU reconoce, a través de la Resolución 2065, que hay una disputa por la soberanía del archipiélago e insta a Gran Bretaña a discutir el tema con el gobierno argentino que entonces encabeza Arturo Illia. 94 países votan a favor de la resolución y hay 14 abstenciones. Entre ellas, la de la propia Gran Bretaña.

mandela

Muere Nelson Mandela

Daniel Espinoza
Internacional05/12/2025

Un día como hoy pero de 2013, con 95 años, fallece Nelson Mandela. El líder sudafricano estuvo preso de los supremacistas del apartheid durante 27 años, entre 1963 y 1990. Fue liberado y comenzó la carrera a la presidencia, que logró en las históricas elecciones de 1994, las primeras en las que pudo votar la mayoría negra. Se mantuvo en el gobierno hasta 1999. En 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz con Frederik De Klerk, el último presidente blanco y artífice de la transición hacia una Sudáfrica democrática. Su última aparición pública fue en 2010, cuando se inauguró la Copa del Mundo de fútbol. Quince años antes, como presidente, Mandela había utilizado otro mundial, el de rugby, que ganó Sudáfrica, para impulsar la convivencia entre blancos y negros.

medellin-se-aleja-sombra-pablo-escobar-791232-221520

El fin de Pablo Escobar

Daniel Espinoza
Internacional02/12/2025

Un día como hoy, pero de 1993, la policía colombiana encuentra en Medellín a Pablo Escobar Gaviria y lo mata cuando trata de huir. El narcotraficante más famoso del mundo se había fugado en junio de 1992 de la cárcel de Envigado y era buscado desde entonces. Un día antes del operativo que acabó con su vida había cumplido 44 años. Bajo su mando, el Cartel de Medellín se convirtió una organización con manejos de cientos y cientos de millones de dólares.

chap

La tragedia de Chapecoense

Daniel Espinoza
Internacional28/11/2025

Un día como hoy, pero de 2016., en un accidente de aviación muere casi la totalidad del plantel de Chapecoense. El conjunto brasileño se disponía a jugar la final de la Copa Sudamericana con Atlético Nacional de Medellín. Viajaron hasta Bolivia y de allí tomaron un vuelo chárter rumbo a Colombia. El avión de la empresa La Mia se estrelló con 77 personas a bordo. Solamente se salvaron 6. A pedido del club colombiano, se le dio la Copa a Chapecoense.

Lo más visto
amanece con nube

Martes caluroso con probabilidad de nubes

Daniel Espinoza
Local23/12/2025

El reporte del tiempo de Sucesos indica para hoy, martes 23 de diciembre, una jornada con temperaturas de entre 19 y 32ºC, además, prevé la posibilidad de que la jornada se vea afectada con la llegada de intervalos nubosos. Viento leve!

víctor-hugo-morales-696x522

El nacimiento de Víctor Hugo Morales

Daniel Espinoza
Internacional26/12/2025

Un día como hoy, pero de 1947, en la localidad uruguaya de Cardona nace Víctor Hugo Morales. Uno de los más grandes relatores de fútbol de la radiofonía de todos los tiempos, comenzó en su país natal antes de llegar a la Argentina en 1981. Pasó por las radios Mitre, Argentina y Continental. Hoy conduce La mañana en AM 750.

WhatsApp-Image-2025-12-26-at-14.56.12

La provincia, el municipio y el Parque Industrial de Laboulaye acordaron la ejecución de obras cloacales

Daniel Espinoza
Provincial26/12/2025

El acuerdo permitirá ejecutar la red colectora, estación de bombeo e impulsión desde el Parque Industrial hacia la nueva planta depuradora. Los trabajos se enmarcan en la obra en ejecución para el Reacondicionamiento y Ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Laboulaye. Este proyecto fortalece el desarrollo productivo y mejora la calidad ambiental de la ciudad.