Eclipse solar y lunar

El 30 de abril se producirá un eclipse parcial del sol que será seguido por uno lunar tan sólo dos semanas después.

Nacional26/04/2022Daniel EspinozaDaniel Espinoza
eclipse-de-luna-2021
eclipse-de-luna-2021

Este próximo sábado, 30 de abril, el atardecer en Argentina, estará brindando un fenómeno de la naturaleza denominado eclipse parcial en el cielo, el suceso no será el único que se podrá observar durante este otoño, dado que durante la noche del 15 al 16 de mayo, habrá otro eclipse pero lunar.

eclip sol

Durante el eclipse solar parcial la luna se interpondrá entre la tierra y el sol en pleno atardecer mientras que en el lunar nuestro planeta será quien realice la intromisión entre nuestro satélite natural y la estrella del sistema. 

"Este es un caso interesante porque podremos ver un eclipse de sol parcial en el atardecer del 30 de abril y un eclipse de luna en el mes siguiente, que se verá en toda América" indicó Beatriz García, investigadora y astrónoma del Conicet. 

Te puede interesar
Masacre-de-Margarita-Belen-Revista-Liverta

La Masacre de Margarita Belén

Daniel Espinoza
Nacional12/12/2025

Un día como hoy pero de 1976, se produce la Masacre de Margarita Belén. En la noche del 12 al 13 de diciembre, efectivos del Ejército y la Policía Federal matan a once prisioneros y desaparecen a otros cuatro en lo que fue presentado como un intento de fuga. El caso se incorporó a la querella en el juicio a las Juntas de 1985. En el juicio de 2011, ocho militares son condenados a perpetua y se absuelve a un policía. Entre los condenados figuran José Luis Patetta y Horacio Losito, que ya acarreaban condenas a 25 años por otros delitos de lesa humanidad.

julio-de-caro

El nacimiento de Julio de Caro

Daniel Espinoza
Nacional11/12/2025

Un día como hoy, pero de 1899, nace Julio de Caro. Pieza clave en la renovación del tango que dejó atrás a la Guardia Vieja al comenzar los años 30, popularizó el violín-corneta, a través del cual amplificaba el sonido del instrumento de cuerdas. Falleció el 11 de marzo de 1980.

Lo más visto
salmain

Indagaron al juez federal de Rosario, Gastón Salmain por conformar una asociación ilícita para fugar al exterior U$S10 millones

Daniel Espinoza
Judiciales12/12/2025

El magistrado es investigado junto al financista Fernando Whpei y al escribano Santiago Busaniche por maniobras concretadas en 2023 y 2024 durante el cepo cambiario, cuando hizo lugar a un amparo para que una financiera acceda al Mercado Único y Libre de Cambios (MULC). Negó la acusación. El martes próximo, el MPF formalizará una nueva imputación en contra del magistrado por “abuso de autoridad”.