Un día como hoy

Se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, instituido desde 2018 por la Organización de las Naciones Unidas para concientizar sobre la importancia del uso de ese vehículo como medio de transporte que no contamina el ambiente y además constituye un ejercicio saludable.

Internacional03/06/2022Daniel EspinozaDaniel Espinoza
pipums (18)

1770 - MANUEL BELGRANO.  Nace en Buenos Aires el abogado y militar Manuel José Belgrano, creador de la bandera argentina y héroe al frente del Ejército del Norte en la guerra de la independencia contra la corona española.

1899 - JOHANN STRAUSS. A la edad de 79 años muere en Viena el compositor austríaco Johann Strauss, famoso por sus valses, en especial “El Danubio Azul”, una de las más célebres obras de ese clásico género musical.

1924 - FRANZ KAFKA. En la ciudad austríaca de Kierling muere de tuberculosis, a la edad de 40 años, el escritor checo Franz Kafka, autor de la célebre novela “La metamorfosis” y uno de los autores más influyentes de la literatura universal.

1937 - SUBTE LÍNEA D. Se pone en marcha el servicio de la Línea D de trenes subterráneos de Buenos Aires con un recorrido de tres estaciones: Catedral, Carlos Pellegrini y Tribunales. Hoy cuenta con once estaciones en un recorrido de 10,6 kilómetros entre Catedral y la estación Congreso de Tucumán.

1979 - DESASTRE ECOLÓGICO. Una explosión en el pozo de exploración Ixtoc I, propiedad de la mexicana Pemex en el Golfo de México, provoca el derrame de más de 500 millones de litros de crudo al mar Caribe, el peor siniestro de la historia de la industria petrolera.

2001 - ANTHONY QUINN. A la edad de 86 años muere en la ciudad estadounidense de Boston el actor, cineasta y productor Anthony Quinn (Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca), el más célebre actor mexicano, quien actuó en unas 140 películas. Ganó los premios Óscar de 1952 y 1956 y un Globo de Oro en 1987.

2016 - MUHAMMAD ALÍ. Muere en la ciudad de Scottsdale (Arizona, EEUU), a la edad de 74 años, el exboxeador estadounidense Muhammad Alí (Cassius Clay), considerado el mejor pugilista de todos los tiempos. Fue triple campeón del mundo en la categoría de los pesos pesados.

2018 - VOLCÁN DE FUEGO. Una violenta erupción del volcán de Fuego, en el centro sur de Guatemala, causa la muerte de 113 pobladores y heridas a otros 600. El fenómeno telúrico causó además la desaparición de 197 personas y afectó a unos dos millones de habitantes del país centroamericano.


2022 - DÍA DE LA BICICLETA. Se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, instituido desde 2018 por la Organización de las Naciones Unidas para concientizar sobre la importancia del uso de ese vehículo como medio de transporte que no contamina el ambiente y además constituye un ejercicio saludable.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
víctor-hugo-morales-696x522

El nacimiento de Víctor Hugo Morales

Daniel Espinoza
Internacional26/12/2025

Un día como hoy, pero de 1947, en la localidad uruguaya de Cardona nace Víctor Hugo Morales. Uno de los más grandes relatores de fútbol de la radiofonía de todos los tiempos, comenzó en su país natal antes de llegar a la Argentina en 1981. Pasó por las radios Mitre, Argentina y Continental. Hoy conduce La mañana en AM 750.

WhatsApp-Image-2024-12-23-at-9.16.32-AM

Sobrevivientes en los Andes

Daniel Espinoza
Internacional22/12/2025

Un día como hoy, pero de 1972, se produce el milagro en los Andes. Después de 72 días, son hallados sobrevivientes de un avión de la Fuerza Aérea Uruguaya que había despegado el 13 de octubre de Mendoza con destino a Santiago. La nave había salido de Montevideo e hizo escala en la Argentina por las malas condiciones climáticas. A bordo iban 45 personas, en su mayoría de un equipo amateur de rugby. La búsqueda resultó infructuosa y virtualmente fueron dados por muertos hasta que dos sobrevivientes atravesaron la Cordillera y dieron con un arriero. En total, fueron rescatados 16 hombres. Durante los más de dos meses que pasaron en los Andes debieron comer los cuerpos de sus compañeros muertos. La noticia tiene impacto mundial y dio pie al libro ¡Viven!, de Piers Paul Reid, basado en entrevistas con los 16 sobrevivientes, y que derivó a su vez en una película, estrenada en 1993.

La Resolución 2065

La Resolución 2065

Daniel Espinoza
Internacional16/12/2025

Un día como hoy, pero de 1965., la Argentina obtiene un triunfo diplomático sin antecedentes en el litigio por las islas Malvinas. La Asamblea General de la ONU reconoce, a través de la Resolución 2065, que hay una disputa por la soberanía del archipiélago e insta a Gran Bretaña a discutir el tema con el gobierno argentino que entonces encabeza Arturo Illia. 94 países votan a favor de la resolución y hay 14 abstenciones. Entre ellas, la de la propia Gran Bretaña.

mandela

Muere Nelson Mandela

Daniel Espinoza
Internacional05/12/2025

Un día como hoy pero de 2013, con 95 años, fallece Nelson Mandela. El líder sudafricano estuvo preso de los supremacistas del apartheid durante 27 años, entre 1963 y 1990. Fue liberado y comenzó la carrera a la presidencia, que logró en las históricas elecciones de 1994, las primeras en las que pudo votar la mayoría negra. Se mantuvo en el gobierno hasta 1999. En 1993 recibió el Premio Nobel de la Paz con Frederik De Klerk, el último presidente blanco y artífice de la transición hacia una Sudáfrica democrática. Su última aparición pública fue en 2010, cuando se inauguró la Copa del Mundo de fútbol. Quince años antes, como presidente, Mandela había utilizado otro mundial, el de rugby, que ganó Sudáfrica, para impulsar la convivencia entre blancos y negros.

medellin-se-aleja-sombra-pablo-escobar-791232-221520

El fin de Pablo Escobar

Daniel Espinoza
Internacional02/12/2025

Un día como hoy, pero de 1993, la policía colombiana encuentra en Medellín a Pablo Escobar Gaviria y lo mata cuando trata de huir. El narcotraficante más famoso del mundo se había fugado en junio de 1992 de la cárcel de Envigado y era buscado desde entonces. Un día antes del operativo que acabó con su vida había cumplido 44 años. Bajo su mando, el Cartel de Medellín se convirtió una organización con manejos de cientos y cientos de millones de dólares.

chap

La tragedia de Chapecoense

Daniel Espinoza
Internacional28/11/2025

Un día como hoy, pero de 2016., en un accidente de aviación muere casi la totalidad del plantel de Chapecoense. El conjunto brasileño se disponía a jugar la final de la Copa Sudamericana con Atlético Nacional de Medellín. Viajaron hasta Bolivia y de allí tomaron un vuelo chárter rumbo a Colombia. El avión de la empresa La Mia se estrelló con 77 personas a bordo. Solamente se salvaron 6. A pedido del club colombiano, se le dio la Copa a Chapecoense.

Lo más visto
víctor-hugo-morales-696x522

El nacimiento de Víctor Hugo Morales

Daniel Espinoza
Internacional26/12/2025

Un día como hoy, pero de 1947, en la localidad uruguaya de Cardona nace Víctor Hugo Morales. Uno de los más grandes relatores de fútbol de la radiofonía de todos los tiempos, comenzó en su país natal antes de llegar a la Argentina en 1981. Pasó por las radios Mitre, Argentina y Continental. Hoy conduce La mañana en AM 750.

WhatsApp-Image-2025-12-26-at-14.56.12

La provincia, el municipio y el Parque Industrial de Laboulaye acordaron la ejecución de obras cloacales

Daniel Espinoza
Provincial26/12/2025

El acuerdo permitirá ejecutar la red colectora, estación de bombeo e impulsión desde el Parque Industrial hacia la nueva planta depuradora. Los trabajos se enmarcan en la obra en ejecución para el Reacondicionamiento y Ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Laboulaye. Este proyecto fortalece el desarrollo productivo y mejora la calidad ambiental de la ciudad.