Un hospital maternal neonatal de Córdoba en la mira de la Justicia por la muerte de al menos 5 bebes

Una mujer presentó una denuncia para que se investigue la muerte de su nieta que, según dijo, "había nacido sana y en perfectas condiciones”. El abogado Carlos Nayi dijo que ya se presentaron actuaciones para que sean admitidos como querellante particular.

Nacional12/08/2022Daniel EspinozaDaniel Espinoza
62f5766cd60cf_900
Hospital Maternal Neonatal Ministro Dr. Ramón CarrilloCórdoba Capital

Una mujer presentó una denuncia para que se investigue el fallecimiento de su nieta que, según dijo, "había nacido sana y en perfectas condiciones” en la madrugada del 6 de junio, y varias horas después le notificaron la muerte, y de esa manera constituye la primera acción judicial de un familiar de uno de los cinco bebés que murieron en un hospital de la capital de Córdoba.

“Mi hija de 17 años había comenzado con trabajo de parto el 5 de junio” último y en la madrugada del 6 “me avisan que mi nieta había nacido en perfectas condiciones” con un poco más de 3 kilogramos y que la mamá también se encontraba en buen estado de salud, manifestó Romina a canal 12, la abuela de la beba.

Casi 24 horas después, en la madrugada del 7, le notificaron que la bebé había fallecido el día 6 a las 6.45 por una “descompensación” que le ocasionó dos paros cardiorrespiratorios, relató la mujer.

El abogado Carlos Nayi, quien representa en la causa a la familia de la beba fallecida, dijo que ya se presentaron las actuaciones ante el fiscal Raúl Garzón, a cargo de la causa, para que sean admitidos como querellante particular.

“Son cinco muertes descontextualizadas”, manifestó el letrado y en el caso particular de su representada dijo que “ni la madre ni la beba presentaron complicaciones durante el embarazo ni el nacimiento”, por lo tanto calificó a los fallecimientos como “curiosos y totalmente alejados de lo que ocurre normalmente cuando nacen bebes”, y adelantó que va a pedir una “investigación profunda”.

El fiscal Garzón abrió la investigación por pedido del Ministerio de Salud a partir de al menos cinco bebés muertos reportadas, entre mayo y junio, en el Hospital Materno Neonatal de la capital provincial, un hecho por el que se siguen varias hipótesis, entre ellas las de "mala praxis y homicidio", sostuvo el funcionario judicial.

Mientras tanto la cartera de Salud ordenó un sumario administrativo interno y se separó preventivamente de sus funciones a las autoridades del hospital y 23 empleados.

R (1)

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
fentanilo-1

presentaron 20 recomendaciones sobre el fentanilo contaminado

Daniel Espinoza
Nacional03/12/2025

La Comisión Investigadora presentó su informe final junto a sus recomendaciones. se dio en el marco de la comisión Especial de Seguimiento e Investigación sobre Fentanilo contaminado y/o adulterado, que estuvo presidida por la diputada nacional de Encuentro Federal, Mónica Fein

Carapintadas

El último alzamiento carapintada

Daniel Espinoza
Nacional03/12/2025

Un día como hoy, pero de 1990, se produce la última sublevación carapintada, instigada por Mohamed Alí Seineldín, quien se hallaba detenido en San Martín de los Andes. Los rebeldes ocupan el Edificio Libertador, el Regimiento de Patricios y la base de El Palomar. El gobierno de Carlos Menem reprime el alzamiento, lo que se traduce en el fin de las insurrecciones contra el poder civil en el país. La asonada deja 14 muertos, de los cuales 5 son civiles: los pasajeros de un colectivo arrollado por un tanque. Seineldín será condenado en 1991 a reclusión perpetua, e indultado en 2003 por Eduardo Duhalde.

anses-123232142

Calendario de pago ANSES

Daniel Espinoza
Nacional02/12/2025

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer el cronograma de pago correspondiente al mes de diciembre, que incluye todas sus prestaciones.

Lo más visto
664214d912b60__780x420 (1)

Un detenido por homicidio en una fiesta de egresados en Melo

Daniel Espinoza
Policiales01/12/2025

Efectivos policiales de Córdoba dieron con la detención de Juan Diego Torres (30), sindicado como autor del homicidio de Gerónimo Carabajal (26). Según los informes, la víctima, al salir de la fiesta, trató de defender a su hermano y recibió dos puñaladas en su pecho.

anses-123232142

Calendario de pago ANSES

Daniel Espinoza
Nacional02/12/2025

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer el cronograma de pago correspondiente al mes de diciembre, que incluye todas sus prestaciones.