Ley "Ficha Limpia" para ocupar cargos políticos

Santa Fe se incorpora a un grupo de provincias que ya convirtieron en ley ese proyecto, el cual impide que personas que tengan condenas por actos de corrupción y otros delitos puedan ocupar cargos políticos. Chubut, Mendoza, Salta, y Jujuy son de las primeras en aplicarla.

Provincial 04/11/2022 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
cárcel corruptos
Imagen de archivo web

La Cámara de Diputados provincial aprobó este jueves el proyecto de ley denominado «Ficha Limpia», la norma que impide acceder a cargos políticos a personas que tengan condenas por actos de corrupción y otros delitos.

En esta línea, no podrán realizar la función pública serán: quienes posean condena por hechos de corrupción incompatibles con la función pública y tipificados en el Código Penal, quienes posean condena por delitos contra la integridad sexual, aquellos con condena por delitos contra la libertad o por delitos de homicidio cometido con violencia de género y quienes estén inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

A su vez, se definieron pautas que prohíben ocupar cargos partidarios en los distintos espacios políticos del espectro político santafesino. Estos obstáculos son: quienes no fueren afiliados al partido; directores, administradores, gerentes o apoderados de empresas concesionarias de servicios u obras públicas de la Nación, de la Provincia, de sus municipios o comunas o de empresas extranjeras; miembros de directorios de Bancos o empresas estatales o mixtas; los inhabilitados por esta ley y por la ley electoral de la Provincia;

Además no podrán ocupar cargos partidarios quienes posean condena por hechos de corrupción incompatibles con la función pública y tipificados en el Código Penal; los que posean condena por delitos contra la integridad sexual; quienes tengan condena por delitos contra la libertad o por delitos de homicidio cometidos con violencia de género y por último quienes estén inscriptos en el Registro de Deudores Alimentarios Morosos.

cam dip santa feImagen de archivo web (ilustrativa).

Fuente: www.derf.com.ar

Te puede interesar
paritaria ATE

La Paritaria Central a cuarto intermedio

Daniel Espinoza
Provincial 19/04/2024

El gobierno provincial recibió este viernes a los representantes sindicales para avanzar en la definición del incremento salarial correspondiente al mes de abril, y ante la falta de indicadores económicos necesarios para elaborar una propuesta salarial, se decidió pasar a un cuarto intermedio, pero ATE advirtió sobre la necesidad de una propuesta contundente.

amsafe

Comenzó el paro docente en toda Santa Fe

Daniel Espinoza
Provincial 07/03/2024

Este jueves 7 de marzo, AMSAFE (Asociación de Magisterio Docente) dio inicio a una nueva jornada de lucha, la medida de fuerza es por 48 horas y se extenderá hasta mañana, viernes 8 en la que se prevé adjuntar actividades por el día de la Mujer Trabajadora.

Lo más visto
frio_50_0

Llegó el frente frío polar

Daniel Espinoza
Local 24/04/2024

El reporte climático de Sucesos, indica para hoy, miércoles 24 de abril, una jornada con cielo despejado hasta el medio día, luego comenzará a instalarse un frente nuboso, y además, la temperatura máxima no superará los 18°C

2024-04-23NID_280143O_3

Exitosa inscripción para la subasta de bienes incautados al delito

Daniel Espinoza
Provincial 24/04/2024

Son 4.500 las personas ya inscriptas para la subasta de 40 vehículos que serán rematados por el gobierno de Santa Fe. La actividad será a partir de las 16 en el Salón Metropolitano de Rosario, adónde fueron trasladados los coches este martes. Antes se los pudo observar en el Monumento a la Bandera.