Designaciones "poco transparentes" solicitan el retiro de los pliego de 39 jueces comunitarios

Cuatro diputados presentaron este viernes una nota por mesa de entradas del Ministerio de Gestión Pública solicitándole al gobernador, Omar Perotti.

Provincial 07/11/2022 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
casa gris
Casa Gris (Gobierno de Santa Fe)

Omar Perotti recibiò la solicitud de retiro de los 39 pliegos puestos a consideración de la Legislatura para la cobertura de otros tantos juzgados vacantes de Pequeñas Causas. "El pedido se motiva en la falta de transparencia y objetividad que ha tenido este procedimiento concursal donde se evidencia irregularidades en torno a la conformación de las ternas, violándose los derechos de la mayoría de los postulantes que han dedicado tiempo y preparación para poder ingresar a la Justicia", señala la nota firmada por Fabián Palo Oliver (Radicales Libres), Rubén Giustiniani (Igualdad), Carlos Del Frade (Frente Social y Popular) y Dámaris Pachiotti (Ciudad Futura).

En la nota de los diputados dejada en Casa de Gobierno se señala: 

"Se advierte que no existen criterios objetivos de evaluación y no se garantiza el tratamiento igualitario en la evaluación y constatación de los requisitos de idoneidad, al permitirse que se ameriten cuestiones iguales con diferentes criterios. De esta manera surge una situación extremadamente discrecional que posibilita imponer patrones discriminatorios y marca la falta de fundamentación por parte del Ejecutivo en la elección de los postulantes propuestos para ocupar cargos vacantes de Jueces de Pequeñas Causas. Cabe aclarar, que si bien el Gobernador tiene la potestad de modificar el orden de mérito de la terna seleccionada previamente por concurso, esa decisión debió ser fundada, por lo que haber omitido dicho requisito se aparta de lo establecido por la Ley Orgánica del Poder Judicial. Recordemos que del principio republicano consagrada en nuestra Carta Magna surge que todos los actos de gobierno deben ser fundados, impidiendo así la arbitrariedad".

También dice la nota que "resulta extraño las modificaciones realizadas en algunas localidades de la provincia donde se advierte postulantes que obtuvieron las mejores calificaciones y no aparecen seleccionados". Señalan que "tampoco se respetó la condición de dar transparencia y publicidad a los concursos así como lo referido a los puntajes obtenidos por los concursantes en cada etapa, o las valoraciones de la entrevista personal en la que debe informarse si el postulante superó ampliamente o no el nivel requerido y el puntaje global para conocer si es correcto el orden de mérito y que ello pudo haber impedido el correspondiente medio de impugnación para ejercer el derecho de revisión y/o impugnación de los postulantes".

En tanto, el proyecto presentado por  Mónica Peralta  y no tratado apunta a que se expliquen "los criterios para no hacer efectiva la publicación de notas de antecedentes y oposición de los y las postulantes, tomando en cuenta lo establecido en el decreto 593/14 en cuanto a dar transparencia y publicidad en los pasos de concurso, como así también donde se encuentra la publicación de las notas de las entrevistas".

La diputada sostuvo que entre las cuestiones irregulares por ejemplo, se dio que luego del examen de oposición en lugar de publicarse las notas de antecedentes y del examen, solamente se publicó: ‘No se superó’ o ‘Sí se superó’. "Lo mismo pasó luego de las entrevistas orales; imposibilitaron a cada uno de quienes se postularon poder conocer los puntajes obtenidos", aseguró.

perotti-28052020-1024x576

Acuerdo entre fiscales:

La Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público de la Acusación de la Provincia de Santa Fe y la Asociación de Fiscales de Santa Fe informaron que han resuelto integrar una comisión conjunta para el seguimiento de los procesos de selección y designación de fiscales, fiscales adjuntos/tas y autoridades superiores del Ministerio Público de la Acusación.

"Ambas instituciones coincidimos en asumir que es fundamental la participación y el monitoreo de la sociedad civil sobre el curso de estos procesos, con el fin de promover una actuación correcta, transparente y pública", señala la nota entregada a la prensa.

Fuente: www.derf.com.ar

Te puede interesar
mesa festram

Acuerdo en la paritaria municipal de Santa Fe

Daniel Espinoza
Provincial 27/03/2024

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia de Santa Fe (FESTRAM) informó que hubo acuerdo paritario con los representantes de comunas y municipios, de ese modo, se consiguió en febrero y marzo un incremento acumulado del 53%

siprus

Si.Pr.U.S. de paro este miércoles

Daniel Espinoza
Provincial 17/04/2024

"Si no hay convocatoria, hay lucha", es la consigna del Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad que hoy, miércoles 17 de abril, llevan a cabo una nueva jornada de paro.

Lo más visto
einstein__1280x720

Muere Einstein

Daniel Espinoza
Internacional 18/04/2024

Un día como hoy, pero en 1955, fallece Albert Einstein en Princeton. Tenía 76 años y hacía décadas que se había convertido en el científico más famoso del mundo. Su teoría de la relatividad, postulada en 1905, cambió los paradigmas de la física moderna. Diez años más tarde presentó la versión completa de la teoría, que reformuló la noción de gravedad y abrió paso a los estudios de cosmología. Obtuvo el Nobel de Física en 1921. Abandonó Alemania por el nazismo. En sus últimos años abogó por la paz mundial.

Imagen-de-WhatsApp-2024-04-17-a-las-17.29.36_e8f24327

ATE definió una nueva Jornada Nacional de Lucha para el 30 de abril

Daniel Espinoza
Nacional 18/04/2024

“Los sindicatos estamos llamados a convertirnos en una verdadera oposición a este Gobierno y al plan de ajuste que intenta llevar adelante”, señaló Rodolfo Aguiar. Además, en Río Negro habrá paro y movilización este viernes 19 frente a la llegada de Milei a Bariloche por su participación en el Foro Llao Llao._

2024-04-18NID_280104O_1

EPE endeudada hasta las manos

Daniel Espinoza
Provincial 18/04/2024

Una auditoría reveló una deuda de $ 30.000 millones en el período 2020-2023, entre otros datos, se detectó una pérdida mensual de $ 4.200 millones por “fraude o robo de energía”, lo que representa un 7,32 % de la energía operada. “Trabajamos para tener una empresa eficiente, transparente, moderna”, dijo el titular de la EPE.