Inminente retorno del tren de pasajeros a Mendoza, por ahora, Pilar (Sta. Fe) Retiro (Bs. As.)

La "Marcha Blanca" se prepara para unir la Ciudad de Buenos Aires, Rufino y Mendoza, confirmaron a sucesos desde la delegación, este mes comienza la circulación desde Pilar (Santa Fe) con Retiro Bs. As.

Nacional 01/03/2023 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
Tren rufino retiro
Estación Rufino: Tren de pasajeros (largas distancias, "Marcha Blanca")

En diálogo con el coordinador de trenes de pasajeros de larga distancias, Sergio Godino, adelantó en exclusiva para sucesos, que la formación denominada "Marcha Blanca" se está preparando para unir a Mendoza con Buenos Aires, haciendo su pasada por las localidades intermedias que conectarán esas provincias, Retiro, Junín (Bs. As.), Rufino (Sta. Fe), Laboulaye (Córdoba), Justo Daract (San Luis) Ciudad de Mendoza.

Por otra parte, Godino despejó ciertas dudas que se acentuaron luego de que en la red social de Facebook, se publicara información referida a la conectividad entre Rosario y Rufino (en tren de pasajeros) "el trayecto que va a hacer esa formación es Retiro" (Bs. As.) "Pilar" (Sta. Fe) declaró el coordinador y agregó "ahora en marzo comienza a circular ese tren" pero hasta el momento no hay una fecha definida, al igual que el retorno del "cuyano". 

tren-editada-1

Un dato clave, que hace pensar y soñar con la proximidad de las fechas, es que un 10 de marzo pero de 1993 fue el último día en que el convoy salió para unir Retiro con Mendoza. Justificado por la privatización llevada a cabo por el entonces presidente Carlos Menem, quien el 15 de diciembre 1992, firma el Decreto 2.388/92 donde establece el fin de los servicios.

 

Te puede interesar
voto dict

La dictadura llama a elecciones

Daniel Espinoza
Nacional 28/02/2024

Un día como hoy, pero en1983, el dictador Reynaldo Bignone anuncia el cronograma electoral que marca el fin del régimen instaurado en 1976. En un discurso por cadena nacional hace saber que la fecha de las elecciones presidenciales será el 30 de octubre de 1983, y que pretende entregar el mando el 30 de enero de 1984. La fecha de los comicios será, efectivamente, el 30 de octubre, pero la democracia no volverá en enero siguiente, sino apenas 40 días después de la votación, el 10 de diciembre, con la asunción de Raúl Alfonsín.

helicóptero menem

La muerte de Carlos Menem (h)

Daniel Espinoza
Nacional 15/03/2024

Un día como hoy pero en 1995, al caer el helicóptero en el que viajaba, a la altura de San Nicolás, pierde la vida Carlos Menem Jr. Junto al hijo del presidente muere el piloto de carreras Silvio Oltra. El hecho ocurre en plena campaña de Menem por su reelección. Caratulada como accidente, la muerte del hijo de Menem todavía genera dudas. Su madre, Zulema Yoma, plantea desde entonces que fue un asesinato.

amadeo-sabattini_1

Muere Amadeo Sabattini

Daniel Espinoza
Nacional 29/02/2024

Un día como hoy, pero en 1960, en la ciudad cordobesa de Villa María fallece, a los 67 años, Amadeo Sabattini. Fue el más destacado dirigente de la Unión Cívica Radical después del derrocamiento de Hipólito Yrigoyen. Ocupó el cargo de ministro de Gobierno desde 1928 hasta el golpe de 1930. Entre 1936 y 1940 fue gobernador de Córdoba. Más tarde, Juan Perón le ofreció ser candidato a vicepresidente en las elecciones de 1946. Desistió de ese ofrecimiento, así como tampoco se plegó a la Unión Democrática. Al momento de su muerte estaba próximo a una de las dos fracciones en que se había dividido el radicalismo: la UCR del Pueblo.

descarga (1)

La muerte impune de Blaquier

Daniel Espinoza
Nacional 13/03/2024

Un día como hoy, pero en 2023. Carlos Pedro Blaquier, símbolo de la complicidad empresarial con la dictadura de 1976, fallece a los 95 años. El dueño del Ingenio Ledesma, uno de los hombres más ricos de la Argentina, dedicó los últimos años de su vida a esquivar la causa penal por su rol en la Noche del Apagón, la represión de julio de 1976 en Jujuy. En ese episodio, el Ejército usó camionetas de la empresa para secuestrar a casi 400 personas, de las cuales 36 siguen desaparecidas. La represión se valió del apagón de una usina eléctrica, propiedad de Blaquier. La Cámara Federal de Casación frenó la causa contra el empresario, reactivada en julio de 2021 por la Corte Suprema, pero la muerte impidió que llegara a juicio.

Lo más visto
surtidor q

Los aumentos que traerá mayo para las naftas

Daniel Espinoza
Nacional 25/04/2024

Como viene sucediendo desde hace tres meses, el Gobierno decidió actualizar el impuesto a los combustibles. Según el esquema decidido, a partir del primero de mayo está prevista una nueva actualización que las petroleras -YPF, Shell, Axion y Puma Energy- trasladarán al surtidor.

autopista 33

¿Retoman la construcción de la autopista 33?

Daniel Espinoza
Política 26/04/2024

Autoridades nacionales y provinciales acordaron reactivar obras públicas que estaban paralizadas en Santa Fe, en una reunión realizada ayer jueves, que tuvo lugar en Buenos Aires, ambos equipos analizaron e hicieron un repaso de las obras públicas que el gobierno nacional tiene pendientes a concretar en la provincia.

CUIDADOS-INTENSIVOS

Reportaron al primer muerto por coinfección de dengue en el país

Daniel Espinoza
Salud 26/04/2024

Se registró la primera muerte de un paciente por infección de dengue. Se trata de un caso registrado en la provincia de Chaco, en el que una persona de 37 años de edad se infecta con dos serotipos diferentes del virus transmitido por el mosquito Aedes aegypti.