Beneficios de tomar caña con ruda

Es una tradición milenaria, que proviene de los pueblos originarios de América que reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.
Nacional01/08/2023Daniel EspinozaDaniel Espinoza
caña y ruda
Caña con ruda

De acuerdo a la tradición el 1° de agosto es muy importante para la cultura andina porque se recuerda el Día de la Pachamama o el Día de la Madre Tierra. Tomar caña con ruda, una costumbre ancestral muy arraigada en los argentinos y en particular en las provincias del norte, como Misiones y Corrientes.

Es una tradición milenaria, que proviene de los pueblos originarios de América que reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.

El objetivo de esta tradición es «espantar los males de invierno». Los guaraníes consideraban que muchas muertes en la población y el ganado se producían este mes por culpa del frío y las lluvias.

Por este motivo, se deben tomar el 1° de agosto tres tragos de caña con ruda macho. Sin embargo, algunos toman siete, un solo trago largo o inclusive un vaso completo.

caña ruda

 
Cómo se prepara caña con ruda:
 
Ingredientes: caña o ginebra, hojas de ruda macho y un envase o botella de vidrio con tapa.

Para la preparación hay que introducir una ramita de ruda macho –se la reconoce por sus hojas más grandes y su olor más fuerte– en una botella pequeña con caña. Se debe hacer con varios días de anticipación, para que la hierba le otorgue su sabor al líquido.

De acuerdo a la tradición, debe tomarse en ayunas. Esa es la única manera para que traiga salud y suerte, además de funcionar como talismán contra las malas vibras. Sin embargo, quienes no cumplan con el ritual el primer día de agosto, tienen tiempo hasta el 15 del mismo mes, con la condición de que alguien que ya lo hizo les convide.

caña y ruda

Cómo se toma la caña con ruda:
 
Se toma en ayunas, para limpiar el cuerpo (físico y espiritual) de todo lo que se quiere dejar atrás. Se puede tomar en 3 sorbos, 7 sorbos o de un solo trago.

Se acostumbra echar un chorrito en la tierra (puede ser una maceta), para ‘convidar’ a la Pachamama. Hay que decir “kusiya, kusiya”, que en aymará significa “ayudame, ayudame”.

 
¿Por qué se conmemora el Día de la Pachamama?
 
El Día de la Pachamama -la diosa inca de la fertilidad- se celebra oficialmente el 1 de agosto. La festividad se extiende durante todo el mes para agradecer la generosidad y la abundancia de la tierra y de sus productos, las cosechas.

La palabra Pachamama surge de la unión de dos vocablos quechuas: «pacha» -espacio/tiempo-, que significa universo, mundo, lugar; y de «mama», que quiere decir madre.

Fuente: www.rionegro.com.ar

Te puede interesar
foto_agn-toma_de_la_facultad_de_derecho_de_la_uba_1919

La fundación de la UBA

Daniel Espinoza
Nacional12/08/2026
Un día como hoy, pero de 1821, se funda la Universidad de Buenos Aires (UBA) por decreto del entonces gobernador de la provincia de Buenos Aires, Martín Rodríguez. Hoy la UBA cuenta con más de 300 mil estudiantes distribuidos en 13 facultades y 23 sedes del Ciclo Básico Común. Es una de las mayores universidades de Latinoamérica y la única de la región que tiene cinco egresados que recibieron el Premios Nobel, tres de ellos en ciencias.
macri 1

Las PASO marcan el ocaso de Macri

Daniel Espinoza
Nacional11/08/2026
Un día como hoy, pero de 2019, las PASO desmoronan el sueño de reelección de Mauricio Macri. En las primarias, el mandatario llega al 31,8 por ciento de los votos, muy lejos del 47,7 de Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner. Axel Kicillof se impone con holgura en la provincia de Buenos Aires ante María Eugenia Vidal y se avizora un cambio de ciclo. El dólar continúa su disparada después del resultado, que es un anticipo de las generales de octubre, y Macri sale a culpar a los votantes por la corrida.
fuerza-aérea

Día de la Fuerza Aérea Argentina

Daniel Espinoza
Nacional10/08/2026
Cada 10 de agosto se conmemora el Día de la Fuerza Aérea Argentina, es por la creación de la Escuela de Aviación Militar en el año 1912. Mediante la firma del decreto presidencial (Mandato de Roque Sáenz Peña). Se trató del primer organismo estatal destinado a la enseñanza del vuelo militar, marcando el origen fundacional de la aviación militar en el país.