Afirman que el fenómeno del "Niño" regresaría este año con más lluvias

Prestigiosos estudios internacionales concluyeron en que uno de los fenómenos climáticos más problemáticos podría regresar en 2017 a Sudamérica, complicando la situación de excesos hídricos en Argentina
Nacional31/05/2020 Jorge Mezza

Luego de transitar un desastroso 2016 en materia de lluvias y una situación similar durante el comienzo del nuevo año, los pronosticadores han detectado patrones que indican el regreso del fenómeno que más problemas causa en los países sudamericanos.

El último "Niño" provocó una inundación sin precedentes en la llanura de Argentina, cuando se registró una lluvia ininterrumpida durante cuarenta días seguidos en otoño del 2016. Lejos de irse, el fenómeno amenaza con volver este invierno y sacar a relucir sus dotes como "el más peligroso desde 1997", tal cual lo denominaron los científicos.

Tales conclusiones se desprenden de una publicación realizada por la Oficina de Meteorología de Australia y de la cual el portal bloomberg.com se hace eco, debido a que el organismo australiano había predicho el anterior Niño con éxito. 

Australia realiza un especial seguimiento de este fenómeno todos los años, ya que para los habitantes de Oceanía significa una merma en las precipitaciones que provoca sequías y perdida de cultivos, mientras que para Sudamérica representa una amenaza en materia de lluvias.    

Te puede interesar
MAT_5822

Sobrepoblación en cárceles federales del 6,6%

Daniel Espinoza
Nacional15/10/2026
El informe de la PROCUVIN correspondiente al período enero-septiembre de 2026 registró un aumento del 1,1% de la población del Servicio Penitenciario Federal. También consignó que seis de cada diez personas detenidas tienen condena firme y que las personas extranjeras aumentaron un 3,5% en estos nueve meses.
Von Wernich, condenado por genocidio

Condenan al genocida Von Wernich

Daniel Espinoza
Nacional09/10/2026
Un día como hoy, pero de 2007, Christian von Wernich se convierte en el primer sacerdote argentino que recibe condena por delitos de lesa humanidad. En La Plata, el ex capellán de la policía bonaerense es condenado por genocidio. Fue parte del Estado terrorista durante la dictadura, a las órdenes de Ramón Camps y Miguel Etchecolatz. La Justicia le impone una pena de reclusión perpetua por 34 casos de privación ilegal de la libertad, 31 de tortura y 7 homicidios calificados.
trabajo rural

Día del Trabajador Rural

Daniel Espinoza
Nacional08/10/2026
Cada 8 de octubre, en Argentina se conmemora el Día del Trabajador Rural. La fecha fue instaurada para recordar la sanción del primer Estatuto del Peón de Campo en 1944. Aprobado el 8 de octubre de 1944, Decreto 28.169, impulsado por la Secretaría de Trabajo y Previsión a cargo de Juan Domingo Perón, gobierno de facto de Edelmiro Farrell. 
chacho Álvarez

La renuncia de Chacho Álvarez

Daniel Espinoza
Nacional06/10/2026
Un día como hoy, pero del año 2000, Carlos Chacho Álvarez renuncia a la vicepresidencia de la Nación con un discurso desde el Hotel Castelar. El líder del Frepaso acusa al gobierno de Fernando de la Rúa de no ir a fondo respecto del supuesto pago de coimas a senadores peronistas para aprobar la ley de flexibilización laboral. La Argentina se queda sin vicepresidente cuando quedan más de tres años de gobierno y en medio de una crisis económica que crece.
anses-123232142

Calendario de pago ANSES

Daniel Espinoza
Nacional05/10/2026
La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) dio a conocer el cronograma de pago correspondiente a todas sus prestaciones para el mes de octubre.
ataque_montoneros_formosa

Ataque montonero en Formosa

Daniel Espinoza
Nacional05/10/2026
Un día como hoy, pero de 1975, montoneros ataca el Regimiento de Infantería de Monte 29, ubicado en Formosa. Miembros de la organización secuestran un vuelo de Aerolíneas y aterrizan en la capital provincial. Entran a la fuerza en el cuartel para llevarse armas y huir en el avión secuestrado, que aterriza en el Rafaela, provincia de Santa Fe. En la acción caen doce atacantes y doce militares. Como consecuencia del hecho, el presidente provisional Ítalo Luder firma tres decretos de “aniquilamiento de la subversión”, que extienden a todo el país la militarización que ya rige desde febrero de 1975 en Tucumán por el Operativo Independencia.