Santa Fe confirmó un caso de encefalitis equina en humano

Los resultados se obtuvieron en muestras de un paciente que reside en el departamento General Obligado, en la provincia de Santa Fe.
Salud20/12/2023Daniel EspinozaDaniel Espinoza
encefal e
Imagen de archivo

Se obtuvieron resultados positivos para Encefalitis Equina del Oeste (EEO) en muestras provenientes de un paciente que reside en el departamento de General Obligado, provincia de Santa Fe, donde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) registró previamente casos de la enfermedad en equinos. El Ministerio de Salud de la Nación informó que se trata del primer caso en humanos, luego de más de dos décadas sin registro, ya que las últimas detecciones fueron en 1983 y 1996.

A partir de la Alerta Epidemiológica que había emitido el Ministerio de Salud de la Nación el 28 de noviembre, en función de la aparición de casos en equinos, se puso en marcha la vigilancia epidemiológica en humanos. El diagnóstico se obtuvo a partir de muestras que remitió el “Olga Stucky de Rizzi”, de Reconquista, donde el paciente se encuentra internado y evoluciona favorablemente. Ante los síntomas que presentaba y el antecedente de residencia en una región donde hubo casos confirmados en equinos. El análisis de las muestras se realizó en el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Dr. Julio I. Maiztegui” del ANLIS Malbrán.

La Encefalitis Equina del Oeste es una enfermedad causada por un virus que se transmite a través de la picadura de mosquitos infectados que actúan como vectores, principalmente en áreas rurales. A partir de la detección viral en caballos, que Senasa informó el 25 de noviembre, el Ministerio de Salud activó la alerta epidemiológica en todo el país para detectar, a través de la vigilancia epidemiológica, posibles casos en humanos.

El Ministerio de Salud de la Nación se encuentra trabajando en conjunto con el Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe y el SENASA, en las acciones de prevención, vigilancia epidemiológica y control; al mismo tiempo que lo viene realizando con las otras provincias afectadas por casos de EEO en equinos.

2023-12-20NID_279449O_1

Síntomas y recomendaciones: En humanos, la Encefalitis Equina del Oeste tiene un periodo de incubación de 2 a 10 días. La mayoría de los casos son asintomáticos o se presentan como cuadros leves con fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días.

Como medidas de prevención se recomienda el saneamiento ambiental para evitar la proliferación de mosquitos y la protección de las personas que trabajan o viven en las inmediaciones de lugares propicios para el desarrollo de mosquitos y donde se alojan caballos. Ante la presencia de síntomas, se recomienda la consulta médica.

Casos en equinos: A la fecha, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) notificó 920 brotes de la enfermedad EEO en equinos, en 15 provincias del país: Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Chaco, La Pampa, Santiago del Estero, Formosa y Río Negro.

Para más información de la evolución de la enfermedad en equinos y recomendaciones de sanidad animal, se sugiere consultar la web del organismo nacional.

Te puede interesar
Hospital-La-Paz-3 (1)

Científicos del CONICET contribuyen al desarrollo de una nueva técnica de trasplante que busca evitar el rechazo de los órganos

Daniel Espinoza
Salud16/10/2026
Es un trabajo conjunto entre expertos del Consejo y médicos de España. La estrategia consiste en aplicar células de la médula ósea del donante al receptor para hacer convivir en él ambos sistemas inmunes y así favorecer la tolerancia al injerto. El procedimiento permitiría reducir el uso de tratamientos inmunodepresores para controlar la respuesta inmunitaria. Los primeros resultados son alentadores.
000-web-146

Descubren cómo un pequeño cambio en una proteína puede aumentar la resistencia a antibióticos

Daniel Espinoza
Salud13/10/2026
Un estudio internacional, liderado por especialistas del CONICET, permitió identificar cómo una mínima modificación en una enzima de resistencia a antibióticos puede reducir considerablemente la eficacia de determinadas combinaciones de antibióticos e inhibidores utilizados contra bacterias patógenas. El hallazgo abre caminos hacia el desarrollo de terapias más efectivas.
14

ANMAT advierte sobre DYSPORT® falsificado

Daniel Espinoza
Salud09/10/2026
La medida fue tomada luego de detectarse la circulación de unidades falsificadas de Dysport® 500, identificadas con un lote que no corresponde a productos originales para el mercado argentino ni para otros mercados.
aceite-bonoleo-1

ASSAL prohíbe aceite vegetal "Bonóleo"

Daniel Espinoza
Salud07/10/2026
A través de la Orden Nº 12/2026, se prohíbe en todo el territorio de la provincia de Santa Fe la tenencia, el transporte, la comercialización y exposición del aceite de girasol marca Bonóleo por estar falsamente rotulado.
aceite-paisano-4

ASSAL prohíbe aceite "Paisano"

Daniel Espinoza
Salud07/10/2026
La Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (ASSAL) prohíbe la tenencia, el transporte, la comercialización y exposición del aceite de girasol marca Paisano porque presenta un rotulo adulterado..