Extenderían el congelamiento de los alquileres y la prohibición de desalojos

Nacional 26 de agosto de 2020 Por Sucesos Rufino
Extenderían el DNU 319 y 320 y remarcaron que "la continuidad del congelamiento de los precios de los alquileres depende de la evolución de las problemáticas sanitarias y económicas" por la pandemia de coronavirus
alq

Ya se mantuvieron encuentros con asociaciones de inquilinos. Voceros confirmaron que la continuidad del DNU depende de la evolución de la curva de contagios y los problemas económicos.

Hasta el 30 de septiembre continúa vigente la prohibición de efectuar desalojos y rescindir contratos por falta de pago, a la vez que se deben mantener los valores de los alquileres a marzo pasado en caso que así lo pida el inquilino.

La medida había sido dispuesta por dos decretos del presidente Alberto Fernández y alcanza a unos 9 millones de argentinos que alquilan un inmueble para vivir, pero también a los millones de comerciantes que pagan una renta mensual por un local.

A un mes de que venza ese plazo, voceros del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat explicaron que "se está estudiando y trabajando en el tema" de extender los DNU 319 y 320, y remarcaron que "la continuidad del congelamiento de los precios de los alquileres depende de la evolución de las problemáticas sanitarias y económicas" por la pandemia de coronavirus. Agrupaciones de inquilinos reclaman que se prorroga hasta marzo de 2021.

La cartera que conduce la ministra María Eugenia Bielsa recordó que los DNU buscan proteger a los inquilinos tanto de viviendas como de los sectores productivos vinculados al comercio y las pymes. "Entendemos que es el momento de interpretar al alquiler como una política de vivienda", señalaron a este portal.

Desde el Ministerio de Hábitat "se vienen generando instancias de diálogo con las diversas entidades defensoras de inquilinos" para analizar la situación económica en la que están y, en base a ello, determinar si se prorrogan o no los dos o uno de los dos DNU.

INQUILINOS DE VIVIENDAS

De acuerdo al último relevamiento de la asociación Inquilinos Agrupados, "el 30% de los inquilinos no puede pagar el mes de agosto y la mitad acumula deudas de 2 meses o más de alquiler".

"Esto significa que, cuando venza la vigencia del decreto 320/20 que suspende los desalojos en Argentina, más 1 millón de hogares corren riesgo de ser desalojados", alertó Gervasio Muñoz, presidente de la ONG.

Te puede interesar