Dos nuevos puentes conectarán el sur y norte de Laboulaye

El gobernador Martín Llaryora anunció la megaobra que el gobierno provincial ejecutará con un presupuesto de 7 mil millones de pesos. “Más allá de la crisis, nosotros vamos a hacer el esfuerzo para que la obra pública continúe y Laboulaye tenga sus puentes”, sostuvo el mandatario provincial.

Provincial18/01/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
Laboulaye Cba
Laboulaye, Córdoba

En el marco de su recorrida por el sur provincial, el gobernador Martín Llaryora visitó la ciudad de Laboulaye, en el departamento Roque Sáenz Peña, donde anunció la ejecución de una megaobra que desde hace años es esperada por los vecinos de la ciudad.

Se trata de la construcción de dos nuevos puentes sobre las vías del ferrocarril, uno sobre calle Pedro Estanguet y el restante ubicado en Galo Llorente.

La obra incluye la refuncionalización y puesta en valor de un puente ferroviario peatonal, con una inversión total que asciende a 7 mil millones de pesos.

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La concreción de estos proyectos representará un importante cambio en la fisonomía de la ciudad, ya que desde hace décadas las vías del ferrocarril constituyen un obstáculo entre el norte y el sur de la ciudad, con interrupciones constantes del tránsito y riesgo para los vecinos por el paso de los trenes de carga.

La nueva infraestructura que ejecutará el Gobierno de Córdoba permitirá agilizar el tránsito de la ciudad, brindando a su vez mayor seguridad a automovilistas, peatones y ciclistas.

Más allá de la crisis, nosotros vamos a hacer todo el esfuerzo para que la obra pública continúe y Laboulaye tenga sus puentes”, sostuvo el gobernador, y añadió: “Son obras históricas e icónicas, que demoran tiempo, pero en algún momento había que empezarlas”.

Cada una de las estructuras tendrá una longitud de 85 metros y un ancho de 10 metros. El diseño contempla accesos con muro de contención de hormigón prefabricado con flejes y accesos peatonales, iluminación y señalización correspondiente.

El intendente de la localidad de Laboulaye, Gino Chiapello sostuvo al respecto que “esta importante obra va conectar el barrio sur con el norte y agilizará el tránsito, permitiendo el rápido trasladado de vecinos, bomberos y servicios de emergencia, uniendo dos puntos importantes de la ciudad”.

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Un día como hoy, pero de 1937, nace Fernando de la Rúa en Córdoba. Hizo su carrera política en la Ciudad de Buenos Aires. Electo senador en 1973, acompañó a Ricardo Balbín en la fórmula derrotada por el binomio Perón-Perón. En 1983 perdió la interna presidencial con Raúl Alfonsín, pero regresó al Senado. Dejó la banca en 1989 y la recuperó tres años más tarde. En 1996 se convirtió en el primer jefe de Gobierno porteño. Derrotó a Graciela Fernández Meijide en la interna de la Alianza y luego se impuso a Eduardo Duhalde. Su gobierno no se diferenció del de Carlos Menem en lo económico: mantuvo la convertibilidad y los ajustes para sostener un modelo tambaleante. El vicepresidente Carlos Álvarez renunció por el escándalo de las coimas en el Senado, que minó al gobierno aliancista. Tras el fracaso de Ricardo López Murphy, se jugó por Domingo Cavallo, pero todo fue a peor. El corralito del 1º de diciembre de 2001 derivó en la crisis total y el estado de sitio del 19, en una jornada de incidentes. De la Rúa renunció al día siguiente, en medio de una tremenda represión con más de treinta muertos. En los años siguientes fue sobreseído en las causas por la represión del 20 de diciembre y por las coimas en el Senado. Falleció el 9 de julio de 2019.