ATE profundiza plan de lucha y resuelve un nuevo Paro Nacional Activo para el viernes 5 de abril

“Esta escalada del conflicto en el Estado es responsabilidad del Gobierno de Milei, que ha decidido desatar un nivel de agresión y un ataque inusitado sobre nuestros derechos laborales”, manifestó el Secretario General de ATE, Rodolfo Aguiar.

Nacional 04/04/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
003
Rodolfo Aguilar, secretario general de ATE (Asociación de Trabajadores del Estado)

Con la participación de más de 1.500 delegados y delegadas de todos los organismos y ministerios del Estado Nacional, se desarrolló el Plenario Federal de Delegados/as de la Asociación Trabajadores del Estado, que se llevó adelante de manera mixta (presencial y virtual).

Luego de una potente jornada de protesta organizada por ATE en la que se realizaron ingresos masivos a todos los ministerios y organismos públicos en rechazo a los más de 11 mil despidos en la Administración Pública, el sindicato llevó a cabo esta tarde un Plenario Nacional con la participación de más de 1.500 delegados y delegadas de todos los sectores del Estado Nacional que, desde cada rincón del país debatieron para definir un nuevo Paro Nacional Activo con movilizaciones para el próximo viernes 5 de abril.

El secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, comentó: “En un multitudinario Plenario que contó con la presencia de 1.000 delegados y delegadas de todo el país en la sede central de nuestro sindicato, más otros 500 delegados y delegadas que participaron de manera virtual, se acaba de votar en unanimidad la profundización del plan de lucha de las y los estatales en la Argentina con un Paro General Activo de todo el Estado Nacional para este viernes 5 de abril. En ese marco, nos movilizaremos de forma masiva al Ministerio de Economía a partir de las 13hs”.

004


Mientras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se llevará a cabo lo que se prevé será una masiva movilización al ministerio de Economía a las 13hs, en el resto del país la modalidad de protesta será definida en cada distrito por las conducciones del sindicato. Durante el plenario se hizo particular énfasis en la urgente necesidad de que las Centrales obreras convoquen a una medida de Paro General para ponerle un freno a las destructivas medidas de ajuste del gobierno de Javier Milei.

“Esta escalada del conflicto en el Estado no es responsabilidad nuestra, sino que es responsabilidad directa del gobierno que encabeza el Presidente Javier Milei, que ha decidido desatar un nivel de agresión y un ataque inusitado sobre todos nuestros derechos laborales. Para nosotros no alcanza solamente con la estrategia de resistir y de defendernos contra los despidos, sino que tenemos que ser capaces de poner en debate lo que realmente está ocurriendo en la Argentina, porque detrás de estas cesantías masivas en el Estado, lo que está en juego es cuál será el Estado que vamos a tener en los próximos años”, agregó Aguiar.

003

 
El Paro Nacional Activo del viernes 5 de abril se llevará a cabo para reclamar por:

– Reincorporación inmediata de todxs lxs trabajadorxs cesanteados y cese de los despidos.

– Regularización de todos los vínculos contractuales y pase a Planta Permanente para todxs lxs trabajadorxs.

– Aumento salarial que supere la inflación.

– Cese de las políticas de ajuste.

– Rechazo a cualquier privatización de empresas públicas.

– Defensa del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) y de todxs lxs trabajadorxs jubilados.

– Anulación del Protocolo Anti-Movilizaciones que intenta cercenar el derecho a peticionar a las autoridades.

– Cese de las políticas de amedrentamiento hacia lxs trabajadorxs estatales.

– Anulación del DNU 70/23.

ATE lanza el Festival por la Cultura

Además, el próximo sábado 6 de abril, desde las 14hs, más de 20 artistas consagrados y emergentes se unen a las y los trabajadores de la Secretaría de Cultura (ex Ministerio) para llevar adelante un ‘Festival por la Cultura’ con propuestas para toda la familia. “Celebramos nuestra cultura y alzamos la voz contra los despidos y la estigmatización de les trabajadores de la Cultura y del Estado en general”, manifestaron desde la Junta Interna de ATE Cultura. El lugar de la convocatoria es la explanada del Centro Cultural Kirchner.

Te puede interesar
cigarrillos k

Aumentaron los cigarrillos

Daniel Espinoza
Nacional 22/01/2024

El pasado sábado 20 de enero empresa proveedora Massalin Particulares incrementó en un 30% la lista de precios de sus cigarrillos, dejándolos muy cerca de los $2.000 por atado.

Alfonsin-tablada

El copamiento de La Tablada

Daniel Espinoza
Nacional 23/01/2024

Un día como hoy, pero en 1989 se produce el ataque al cuartel de La Tablada. En las primeras horas, se pensó que podía ser un nuevo alzamiento carapintada, tras la sublevación de diciembre de 1988 en Villa Martelli. Los atacantes no eran militares, sino integrantes de una pequeña fuerza de izquierda, el Movimiento Todos por la Patria. Instigados por Enrique Gorriarán Merlo irrumpieron en el cuartel y se desencadenó un combate que se extendió hasta el día siguiente. Murieron 28 atacantes, 9 militares y 2 policías. Tras la rendición, cuatro miembros del MTP desaparecieron. Los sobrevivientes fueron condenados ese mismo 1989 a diversas penas y recuperaron la libertad años más tarde. En 2019, por una de las desapariciones fue condenado el militar que recuperó el cuartel.

Lanuse

Asume el presidente de facto Lanusse

Daniel Espinoza
Nacional 26/03/2024

Un día como hoy, pero en 1971 Alejandro Agustín Lanusse, se convierte en el tercer presidente de facto de la Revolución Argentina, en reemplazo de Roberto Marcelo Levingston. El jefe del Ejército mantiene la comandancia del arma e inicia el diálogo político con vistas a una salida electoral. El llamado Gran Acuerdo Nacional que se pone en marcha incluye una decisión histórica: negociar con el peronismo. Por los siguientes dos años se desarrollará un duelo a la distancia con Juan Domingo Perón, quien desde Madrid tendrá un protagonismo que derivará en su retorno al país, tras 17 años de exilio.

Sergio Romero UDA

"Vamos a hacer un paro nacional el lunes 4 de marzo"

Daniel Espinoza
Nacional 29/02/2024

Los gremios docentes integrantes de la CGT dieron una conferencia de prensa este miércoles, y advirtieron que realizarán un paro nacional el próximo lunes 4 de marzo, luego de poder llegar a un acuerdo con el gobierno de Javier Milei.

amadeo-sabattini_1

Muere Amadeo Sabattini

Daniel Espinoza
Nacional 29/02/2024

Un día como hoy, pero en 1960, en la ciudad cordobesa de Villa María fallece, a los 67 años, Amadeo Sabattini. Fue el más destacado dirigente de la Unión Cívica Radical después del derrocamiento de Hipólito Yrigoyen. Ocupó el cargo de ministro de Gobierno desde 1928 hasta el golpe de 1930. Entre 1936 y 1940 fue gobernador de Córdoba. Más tarde, Juan Perón le ofreció ser candidato a vicepresidente en las elecciones de 1946. Desistió de ese ofrecimiento, así como tampoco se plegó a la Unión Democrática. Al momento de su muerte estaba próximo a una de las dos fracciones en que se había dividido el radicalismo: la UCR del Pueblo.

Lo más visto
esposado preso

Prisión preventiva de un hombre investigado por amenazar a la dueña de un local comercial de Rufino que se negó a venderle mercadería

Daniel Espinoza
Judiciales 12/04/2024

Así fue ordenado ayer por mañana, a pedido del fiscal Mauro Menéndez, en una audiencia que se desarrolló de manera remota en los tribunales rufinenses. El imputado tiene 35 años y un antecedente penal condenatorio. El hecho ilícito fue cometido un domingo del mes pasado por la tarde en un negocio ubicado en Catamarca y Vega Guerra.

preso detenido

Prisión preventiva de un hombre que es investigado como coautor de abigeato en Melincué

Daniel Espinoza
Judiciales 12/04/2024

La cautelar fue dispuesta a pedido de la fiscal en turno, Rafaela Florit, quien ordenó las primeras diligencias y representó al MPA en la audiencia de medidas cautelares. Al imputado se le atribuyó haber faenado junto con otras personas dos animales que estaban en un campo localizado en el cruce de las rutas provinciales números 90 y 93. A su vez, se le endilgó haber llevado la carne hasta Firmat, donde fue detenido.