Profundizan el trabajo para la plena implementación de la Ley de Salud Mental

Con una intensa agenda que comenzó el lunes y continúa hasta el miércoles, el gobierno de la provincia y la Organización Panamericana de la Salud continúan con un trabajo en conjunto basado en un enfoque comunitario y de derechos humanos.

Política 28/05/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
2024-05-28NID_280377O_1
2024-05-28NID_280377O_1

La sustitución de las instituciones de encierro y el desarrollo de alternativas de atención y cuidado, basadas en la comunidad, son los ejes de un trabajo conjunto en materia de salud mental, entre la provincia de Santa Fe y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Con una nutrida agenda de actividades que se desarrolla por estos días en la ciudad de Rosario, el Ministerio de Salud de la Provincia y la OPS, que trabaja en conjunto con la Organización Mundial de la Salud (OMS), proyectan la continuidad de un proceso que se inició en torno a la Iniciativa Especial para la Salud Mental en Argentina, y que se desarrolla con características similares en 8 países. Santa Fe fue seleccionada en 2022 -junto con Chaco, La Rioja, Mendoza y Neuquén- para recibir acompañamiento en el proceso de reducción de las instituciones monovalentes y el desarrollo de servicios especializados de segundo nivel de base comunitaria articulados con servicios en los hospitales generales.

Otro eje de trabajo con la provincia -y otras 20 jurisdicciones en todo el país- es el Programa de Acción para superar las brechas en Salud Mental (mhGAP, por sus siglas en inglés), enfocado en la integración de la respuesta de salud mental en el primer nivel de atención y su articulación con el segundo nivel especializado en salud mental.

2024-05-28NID_280377O_4
 
Ampliar la red: Para repasar los avances en estos ejes y proyectar nuevos objetivos, la Provincia organizó una agenda de tres días que comenzó este lunes con una reunión encabezada por el secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Salud, Gonzalo Chiesa; la subsecretaria de Salud Mental, Liliana Olguin; y la directora provincial del área, Victoria Mancini, entre otras. Por la OPS estuvieron la Jefa del área de Salud Mental de la oficina Argentina de la OPS, Liliana Urbina; y Narena Ayala, también consultora de Salud Mental y adicciones.

“Con la jerarquización que hicimos del área y la importancia que tiene para la ministra de Salud, Silvia Ciancio, recibimos a OPS para dar continuidad a un acuerdo que tenía la Provincia con este organismo internacional”, remarcó Chiesa y completó: “Trabajamos para potenciar ese acuerdo, teniendo en cuenta nuestros ejes de gestión y el compromiso con la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental, porque ese es el camino. Estos convenios con organismos internacionales nos ayudan a seguir pensando en ampliar nuestra red sustitutiva, nuestra red de contención y atención, sobre todo con una perspectiva comunitaria que nos aleje de la lógica manicomial que ha imperado históricamente en nuestro país y en el mundo”.

Por su parte, Liliana Urbina dijo que fue “una grata sorpresa encontrarnos con un equipo que ha sido jerarquizado y que cuenta con referentes en todo el territorio de la provincia. La medida, que despejó las dudas que puede generar un cambio de gestión, da la idea del nivel de prioridad que tiene la Salud Mental para la provincia de Santa Fe, y eso es una muy buena noticia”.

2024-05-28NID_280377O_1

Salud mental, más cerca de lo comunitario: La agenda de trabajo incluye una visita a La Posta Norte y un encuentro con referentes de ese centro territorial de salud mental, el primero con el que cuenta la Provincia. También una reunión con el equipo operativo para el programa general de mhGAP Comunitario y con las cinco coordinadoras regionales de Salud Mental: Laura Delarosa (Reconquista), Luciana Galloni (Rafaela), Mercedes Baratti (Santa Fe), Silvina Ojeda (Rosario) y Patricia Becerra (Venado Tuerto).

En cuanto a efectores de salud, la misión de OPS tomará contacto con el Hospital Escuela Eva Perón y el Centro de Salud Mental “Dr. Agudo Ávila”, además de la Casa asistida “Colastiné”. También se incluyó un encuentro con las mujeres que integran el dispositivo socio productivo Hilos Enredados, en el espacio de comercialización Jacarandá, que comparten con emprendimientos de la economía social, en el Patio del Mercado.

Estos efectores, dispositivos y equipos, sostuvo Olguin, tienen que ver con “la plena implementación de la Ley de Salud Mental, que no requiere modificaciones sino que se sepa interpretar, leer y poner en acto, como ya dijo la ministra Ciancio. Escuchar otras experiencias del país y del mundo, permite poner en valor y enriquecer la formación de “los excelentes profesionales que se dedican a Salud Mental”.

Te puede interesar
WhatsApp-Image-2024-05-30-at-17.29.38

Aprendé Pullaro: Llaryora "Si Nación no termina la autopista de la ruta 19, pediremos su traspaso para finalizarla"

Daniel Espinoza
Política 31/05/2024

El gobernador de Córdoba anticipó que su gobierno pretender reactivar el proyecto paralizado y ejecutar los 65 kilómetros que restan para concluir la autopista.m“Hay obras que no se pueden paralizar, porque son estratégicas”, sostuvo el mandatario provincial. La misma propuesta será elevada para finalizar la autovía Río Cuarto-Holmberg.

laboulaye-victoria-bussojpg

Crece la polémica por los puentes peatonales de Laboulaye

Daniel Espinoza
Política 31/05/2024

"Los dos puentes son una necesidad histórica, eso está fuera de discusión", expresó Victoria Busso enfatizó, legisladora departamental y remarcó la importancia de la obra para Laboulaye, remarcando que no debería haber cruces políticos sobre una infraestructura clave para la conectividad de la ciudad y que beneficia a los vecinos.

Lo más visto
rigón

El impuestazo provincial que pone en riesgo el inicio de la temporada en el Rigon

Daniel Espinoza
Local 12/06/2024

El gobierno provincial, mediante la actualización de impuestos que dispone desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería , Pesca y Alimentos, para los frigoríficos (de liebre) como el caso de Rigon en Rufino, este año pone en riesgo el inicio de la temporada tras la aplicación de más del 500% de impuesto por kilo gramo de liebre y por cada cuero.