Trabajadores de terapia intensiva advierten: "Nos están dejando solos"

A través de un comunicado, la entidad trazó el complejo panorama del esquema sanitario en el país. Atraviesan la pandemia desgastados y con recursos escasos.

Nacional02/09/2020Daniel EspinozaDaniel Espinoza
intensivos
Pandemia

Al grito de "No queremos que seas nuestro próximo paciente", este martes la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva emitió un crudo comunicado, a propósito de la delicada situación que atraviesa el país, en medio de un sostenido pico de casos en plena pandemia.

"Sentimos que no podemos más, que nos vamos quedando solos, que nos están dejando solos", reza el sentido texto que emitieron médicos, enfermeros, kinesiólogos y otros miembros de esa comunidad médica.

La solicitud de los profesionales sigue siendo sencilla: que se cumplan las medidas preventivas y que cada uno permanezca en su domicilio la mayor cantidad de tiempo posible.

Remarcando un sentimiento de que "estamos perdiendo la batalla" y que "los recursos para salvar a los pacientes con coronavirus se están agotando", destacan la preocupación por el "altísimo nivel de ocupación" de las camas críticas.

Pero continúan: "La cuestión principal es la escasez de los trabajadores de la terapia intensiva, ya éramos pocos antes de la pandemia, hoy nos encontramos al límite de nuestras fuerzas, raleados por la enfermedad, exhaustos por el trabajo continuo e intenso, atendiendo cada vez más pacientes".

Tales cuestiones, apuntan, "deterioran la calidad de atención que habitualmente brindamos". Son tajantes al afirmar que pasan sus horas "enfundados en los equipos de protección personal", donde "apenas podemos respirar, hablar, comunicarnos entre nosotros", y a su vez "también tenemos que lamentar bajas".

No dejan de lado la mención a sus condiciones de trabajo, porque "necesitamos trabajar en más de un lugar para llegar a fin de mes". El contexto, se sabe, son "horas y horas de trabajo estresante, agotador". Y complementan: "Pese a ser profesionales altamente calificados y entrenados, ganamos sueldos increíblemente bajos, que dejan estupefactos a quienes escuchan cual es nuestro salario".

En las desgarradoras líneas señalan que están "sólo alentándonos entre nosotros", lamentan observar a "la gente que se siente bien por ahora" en las calles "cada vez más gente que quiere disfrutar, que reclama sus derechos".

Y concluyen: "¿Qué pasará con ellos y sus familiares mañana? ¡Ojalá que no se transformen en uno de nuestros pacientes que, con fuerzas, trataremos de arrebatarle a la muerte! Porque nadie sabe cuándo el virus los infectará".

Te puede interesar
DSC_0800-web

Investigadores del CONICET desarrollan un método simple y económico para eliminar arsénico y nitratos del agua

Daniel Espinoza
Nacional05/11/2025

Basada en el uso de carbón vegetal producido a partir de materia orgánica, esta técnica permite reducir en más de la mitad las concentraciones de estos contaminantes. Además de ofrecer una posible solución para comunidades con poco acceso al agua potable, brinda una alternativa para el descarte de subproductos de distintas actividades industriales.

Lo más visto
amanece con nube

Viernes con ascenso de las temperaturas

Daniel Espinoza
Local30/10/2025

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, viernes 31 de octubre, una jornada con cielo despejado que podría estar afectada con la llegada de intervalos nubosos, además, establece temperaturas de entre 11° la mínima y 25°C de máxima.

cuadernos

Comienza el juicio contra Cristina Fernández y otros 86 imputados en la causa "Los Cuadernos" por hechos de corrupción

Daniel Espinoza
Judiciales31/10/2025

Será desde el próximo jueves a las 9.30 ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°7. La exmandataria está imputada como jefa de una asociación ilícita que, entre 2003 y 2015, recaudó dinero de distintos empresarios de la construcción, energía y transporte, quienes habrían sido beneficiados con la adjudicación de contratos estatales. También serán juzgados otros 19 exfuncionarios, dos de sus choferes y 65 empresarios.