La AFIP será parte de la mesa para la prevención del tráfico ilícito y uso indebido del fentanilo

La Mesa tendrá como misión la elaboración e implementación de políticas para el control del tráfico ilícito de fentanilo y de sus análogos, así como de los precursores químicos que son utilizados en la síntesis de los mismos.

Nacional 03/07/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
afip 1
Imagen de archivo

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), junto al ministerio de Seguridad de la Nación, el ministerio de Salud de la Nación y la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) firmaron una resolución conjunta que establece la creación de la Mesa para la prevención del tráfico ilícito y uso indebido del Fentanilo. Este nuevo equipo de trabajo será coordinado por la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico, dependiente del ministerio de Seguridad.

De la firma participaron la administradora federal, Florencia Misrahi, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, la titular de la ANMAT, Nélida Bisio y el ministro de Salud, Mario Russo.

La Mesa tendrá como misión la elaboración e implementación de políticas para el control del tráfico ilícito de fentanilo y de sus análogos, así como de los precursores químicos que son utilizados en la síntesis de los mismos. En mayo de este año, la AFIP, a través de la RG Nro. 15/2024, actualizó la normativa que regula la importación y exportación de la mencionada mercadería controlada, disponiendo la exigencia de una Declaración Jurada Anticipada (DJF).

Cabe destacar que las importaciones y exportaciones que cuenten con la DJF, serán inspeccionadas en forma física exhaustivamente. Con ello se buscar evitar desvíos vinculados al tráfico de esta sustancia relacionada con la crisis de opioides en América del Norte.

image

La Mesa de Prevención fomentará el intercambio de información y el trabajo coordinado entre los organismos. Estará integrada por la AFIP, -a través de la Dirección General de Aduanas (DGA) y la Subdirección General de Fiscalización-, la Secretaría de lucha contra el narcotráfico y la criminalidad organizada, la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y la Secretaría de seguridad, la Policía Federal Argentina (PFA), la Prefectura Naval Argentina (PNA), Gendarmería Nacional (GN), la Policía de Seguridad Aeroportuaria dependientes del Ministerio de Seguridad, la ANMAT y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), ambas del Ministerio de Salud.

En vistas del impacto que el fentanilo y sus análogos han tenido en otros países, la creación de esta mesa de trabajo buscar prevenir la proliferación de su tráfico ilegal en nuestro país, garantizando la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.

Te puede interesar
Brigada-de-Investigaciones-de-la-Policía-de-Chaco

Condena por la Masacre de Margarita Belén

Daniel Espinoza
Nacional 16/05/2024

Un día como hoy, pero en 2011, La justicia chaqueña dicta sentencia sobre uno de los hechos emblemáticos del terrorismo de Estado: la Masacre de Margarita Belén. En la noche del 12 al 13 de diciembre de 1976, efectivos del Ejército y la Policía Federal mataron a once prisioneros y desaparecieron a otros cuatro en lo que fue presentado como un enfrentamiento. El caso se incorporó a la querella en el juicio a las Juntas de 1985. En el juicio de 2011, ocho militares son condenados a perpetua y se absuelve a un policía. Entre los condenados figuran José Luis Patetta y Horacio Losito, que ya acarreaban condenas a 25 años por otros delitos de lesa humanidad.

videla2

Videla, la muerte de un genocida

Daniel Espinoza
Nacional 17/05/2024

Un día como hoy, pero en 2013, Jorge Rafael Videla muere a los 87 años en el penal de Marcos Paz, donde cumplía reclusión perpetua por crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura que encabezó. Nacido en Mercedes en 1925, asumió como jefe del Ejército en 1975. El 24 de marzo de 1976 lideró el golpe militar contra Isabel Perón. Su régimen perpetró violaciones masivas a los derechos humanos. Dejó el poder en 1981. Procesado por el decreto 158 de Raúl Alfonsín, se sentó en el banquillo de los acusados en el histórico juicio a las Juntas realizado en 1985. La Justicia lo condenó a perpetua y Carlos Menem lo indultó en 1990. Pese a ello, ocho años más tarde, fue detenido por robo de bebés. Más tarde se anularon los indultos. Fue a una cárcel común con la condena recibida en 2010 por crímenes cometidos en Córdoba, a la que se sumó en 2012 otra condena por robo de bebés.

yrigoyen

Muere Hipólito Yrigoyen

Daniel Espinoza
Nacional 03/07/2024

Un día como hoy, pero en 1933, fallece Hipólito Yrigoyen en Buenos Aires, a los 80 años. Nieto de un integrante de La Mazorca ejecutado tras la caída de Rosas, fue sobrino de Leandro Alem, el fundador de la UCR. Distanciado de su tío en el momento del suicidio de Alem, se hizo del control del partido e impulsó acciones contra el fraude. Lideró las revoluciones de 1893 y 1905 y logró que los conservadores cedieran. Así se logró la sanción de la Ley Sáenz Peña, que convirtió a Yrigoyen en el primer presidente elegido a través del voto secreto. Asumió en 1916. Se mostró neutral ante la Primera Guerra y no reconoció al gobierno de la Revolución Rusa. Reprimió a través del Ejército en la Semana Trágica y en la huelga de Santa Cruz. Intervino provincias que no le eran afines. Antes de cederle la banda y el bastón a Marcelo Torcuato de Alvear creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Se distanció de Alvear por su cercanía a grupos conservadores, al tiempo que el alvearismo le criticaba su conducción caudillesca, que definió como personalista. En 1928 fue elegido presidente por segunda vez. Enfrentó los coletazos de la crisis mundial de 1929. El 6 de septiembre de 1930 fue derrocado, en el inicio del ciclo de golpes de Estado en el país. Lo encarcelaron en la isla Martín García. Tras su muerte, tuvo un funeral multitudinario.

Eva D

El nacimiento de Evita

Daniel Espinoza
Nacional 07/05/2024

Un día como hoy, pero en 1919, María Eva Duarte nace en Los Toldos, cerca de Junín. Creció con tres hermanas y un hermano, criados todos por su madre. Llegó de muy joven a Buenos Aires, con el sueño de ser actriz. Trabajó en radio y cine. Conoció a Juan Domingo Perón en 1944 y se casó con él después del histórico 17 de octubre de 1945. Convertida en Primera Dama, lideró la acción social a través de la fundación que llevó su nombre. También se plegó a la lucha por el voto femenino y renunció a ser candidata a vicepresidenta en 1951. Un cáncer apagó su vida a los 33 años, el 26 de julio de 1952. Su cuerpo fue robado y vejado después del derrocamiento de Perón y estuvo enterrado con nombre falso en Milán hasta 1971. Hoy descansa en el cementerio de la Recoleta.

449329729_489656777052295_289015964101110003_n

Lo más visto
images

Se promulga la Ley 1420

Daniel Espinoza
Nacional 08/07/2024

Un día como hoy, pero de 1884, se produce la promulgación de la Ley 1420, la piedra basal del sistema educativo en la Argentina. La norma ve la luz bajo el primer gobierno de Julio Argentino Roca, y con el impulso de Domingo Faustino Sarmiento. A partir de su sanción queda establecida la educación gratuita y obligatoria en todo el país.

WhatsApp-Image-2024-07-08-at-10.18.36-1024x644

Llaryora se realizó el narcotest

Daniel Espinoza
Provincial 08/07/2024

Se trata del análisis de laboratorio que permite detectar la presencia de metabolitos de drogas ilegales en orina. Es en cumplimiento de la Ley 10954 de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, promulgada el pasado 26 de abril.

frío d

Martes con más frío y cielo despejado

Daniel Espinoza
Local 08/07/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, martes 9 de julio, una jornada mayormente predominada con cielo despejado, además, establece que las temperaturas se ubiquen entre -2° y 9°C.