“Los créditos Nido apuntan a las familias santafesinas que ven cómo los sueldos se les van en el alquiler”

El gobernador presentó una nueva política habitacional para que las personas que hoy alquilan puedan acceder a un crédito hipotecario y tener su casa propia, en cualquier punto de la provincia. Para esta iniciativa se destinarán $ 60.000 millones.

Provincial 04/07/2024 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
Santa_Fe,_Argentina
Santa Fe, Argentina

Con el objetivo de brindar soluciones habitacionales a los santafesinos, el gobernador de la provincia, Maximiliano Pullaro, presentó en Rosario los Créditos Hipotecarios Nido, una iniciativa conjunta entre el gobierno provincial y el Banco Municipal. El sistema contará con cuatro líneas de préstamos por un total de $ 60.000 millones, que serán destinados a la construcción y adquisición de viviendas; la terminación de viviendas; créditos individuales de gestión colectiva; y para la adquisición o construcción de viviendas por cesión de derechos. Para conocer más información ingresar en https://www.santafe.gob.ar/nidocreditoshipotecarios/

En ese marco, Pullaro resaltó que “cuando las cosas se hacen con honestidad, con pasión y transparencia, podemos ser invencibles e imparables. Como la persona que vino de un pueblo que soy, de clase media y que tuvo muchas dificultades en su vida, le planteaba a nuestros ministros que teníamos que darle respuesta a la clase media y a la clase media-baja, a esos laburantes que se esfuerzan, que le ponen empeño y que nunca llegan a tener la vivienda propia. La Provincia tenía que tener un programa que dé respuestas a ese sector de la sociedad”.

“Ahí entendimos que teníamos que agrandar la escala y cambiar algunos paradigmas, sin dejar de trabajar en las viviendas sociales. Por eso este programa para la clase media, la clase media-baja, para aquella gente que se esfuerza, que trabaja, para ese matrimonio joven que los dos tienen un trabajo y que sienten que gran parte de un sueldo se les va en un alquiler”, enumeró el gobernador.

2024-07-04NID_280621O_1

“Nido es un programa de créditos hipotecarios para la provincia de Santa Fe. Queremos aplicar una economía contracíclica en un momento muy difícil de la Argentina. Santa Fe es la única provincia de la Argentina que está licitando y armando planes y proyectos ejecutivos de obra pública a gran escala. Lo hacemos porque nuestra provincia es inmensa y tiene un potencial productivo y económico superior a la del resto. En segundo lugar, porque somos una administración austera, que controla y que está encima de cada uno de los temas”, concluyó Pullaro.

Características de los créditos: Los créditos hipotecarios Nido tendrán un plazo de repago para quienes los soliciten con el objetivo de la adquisición y construcción de viviendas de 20 años y para lo que es terminación, 5 años de plazo.

El monto máximo a lo que cada persona podrá aplicar será hasta $ 100 millones para acceso a la vivienda y $ 25 millones para terminación. La cuota será una cuota en valor UVA más 4,2 % para la demanda general y UVA más 3 % para aquellos beneficiarios que perciban sus haberes en el BM, siendo actualmente la cuota más baja del sistema financiero de la Argentina. 

Cabe señalar que la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) equivale a la milésima parte de un metro cuadrado de construcción y se actualiza diariamente por el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) – IPC. El monto del crédito tomado y las cuotas se representan en una cantidad de UVA’s y el valor de la cuota surge de multiplicar la cantidad de Unidades por el valor que tome la misma a la fecha de pago. A lo largo del tiempo, el UVA ha mantenido una correlación con el índice de salario. 

viviendas-iapv-ago-2019

Sistema de codeudores: Por otra parte, con el objetivo de facilitar el acceso a los créditos hipotecarios Nido, se creó un sistema de codeudores para aquellos casos en que una persona puede aplicar al crédito pero sus ingresos no le permitan. Entonces, podrá conseguir hasta tercer grado de consanguinidad a los codeudores de ese crédito. Esto permitirá que los montos de los créditos estén mucho más cercanos a los que son los montos reales de lo que son construir una vivienda o comprar una vivienda. 

Inscripción para toda la provincia: Cada departamento de la provincia de Santa Fe tendrá un cupo asignado para poder acceder a los créditos hipotecarios Nido. Aquellos santafesinos y santafesinas que deseen inscribirse deberán hacerlo ingresando al formulario disponible en www.santafe.gob.ar/nidocreditoshipotecarios, deberán postularse ingresando las características del crédito a solicitar y el lugar de la provincia donde reside, tras lo cual recibirá un correo de confirmación. 

Luego, el BM cruzará los datos crediticios con el Banco Central de la República de Argentina con el objetivo de acreditar si es una persona apta y susceptible de tomar un crédito y con posterioridad a eso se armará un listado de aptos. Ese listado de aptos llevará a que después, como la cantidad de créditos que estarán disponibles para cada departamento de la provincia será limitada, pase por un proceso de sorteo a realizarse a través de la Lotería de la Provincia de Santa Fe. El cierre de la lista de aptos será el último día hábil de cada mes y quienes resulten aptos participarán del sorteo que se llevará a cabo el quinto día hábil del mes siguiente. 

Por último, cabe señalar que no será necesario que aquellos que no hayan salido sorteados, ni como titulares ni suplentes, se vuelvan a inscribir. Al mes siguiente se hará ese mismo procedimiento y se podrán incorporar más familias santafesinas y más santafesinos que quieran postular a dichos créditos. Una vez que estén los sorteos, desde el Banco Municipal entrarán en un proceso de comunicación que proseguirá con la documentación correspondiente, ratificando aquellas cosas que uno expuso en carácter de declaración jurada en la postulación original y teniendo que documentarlo. De esta manera se cumplimentaría con el proceso de acceso al crédito. 

Más información en www.santafe.gob.ar/ms/nidocreditoshipotecarios.

Te puede interesar
paritaria-22-de-mayo-1536x1023

FESTRAM aceptó la propuesta paritaria

Daniel Espinoza
Provincial 22/05/2024

La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales aceptó la mejora salarial efectuada en la mesa paritaria. Se trata de un incremento del 13% en Abril, 8% en Mayo y 7% en Junio, fijado sobre los salarios de enero 2024.

incendios carlos pz

Córdoba declaró el estado de alerta ambiental por riesgo de incendios

Daniel Espinoza
Provincial 29/05/2024

La medida fue publicada este martes en el Boletín Oficial y tiene vigencia hasta el 31 de diciembre del corriente año. Está prohibido en todo el territorio provincial el encendido de cualquier tipo de fuego en lugares no permitidos, además de toda actividad que pueda dar origen a un incendio. En caso de incendios, llamar al 0800–888–38346 (FUEGO), ‍911 (Policía) ‍o 100 (Bomberos)

DSC_0001-768x439

La Fuerza Policial Antinarcotráfico instaló su base operativa en Río Cuarto

Daniel Espinoza
Provincial 09/05/2024

En la ceremonia de presentación, realizada ayer miércoles, contó con la presencia del gobernador de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora, el Fiscal General, Juan Manuel Delgado, el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, el Intendente de Río Cuarto, Juan Manuel Llamosas, el Jefe de la FPA, Francisco Adrián Salcedo junto al estado mayor.

449329729_489656777052295_289015964101110003_n

Lo más visto
images

Se promulga la Ley 1420

Daniel Espinoza
Nacional 08/07/2024

Un día como hoy, pero de 1884, se produce la promulgación de la Ley 1420, la piedra basal del sistema educativo en la Argentina. La norma ve la luz bajo el primer gobierno de Julio Argentino Roca, y con el impulso de Domingo Faustino Sarmiento. A partir de su sanción queda establecida la educación gratuita y obligatoria en todo el país.

WhatsApp-Image-2024-07-08-at-10.18.36-1024x644

Llaryora se realizó el narcotest

Daniel Espinoza
Provincial 08/07/2024

Se trata del análisis de laboratorio que permite detectar la presencia de metabolitos de drogas ilegales en orina. Es en cumplimiento de la Ley 10954 de Seguridad Pública y Seguridad Ciudadana, promulgada el pasado 26 de abril.

frío d

Martes con más frío y cielo despejado

Daniel Espinoza
Local 08/07/2024

El reporte climático de Sucesos indica para mañana, martes 9 de julio, una jornada mayormente predominada con cielo despejado, además, establece que las temperaturas se ubiquen entre -2° y 9°C.