Bomberos cordobeses obtuvieron los mejores tiempos en la competencia de rescates más grande de Latinoamérica

El evento se desarrolló en San Pablo, Brasil. La delegación cordobesa superó a otros 19 equipos. Los simulacros se llevaron a cabo en el tren subterráneo de la ciudad, en un puente, en el techo de una catedral, en un edificio de 130 metros de altura y en la central de bomberos de San Pablo.

Internacional29/07/2024Daniel EspinozaDaniel Espinoza
WhatsApp-Image-2024-07-28-at-15.52.38-768x1024

Un equipo del Departamento Unidades de Alto Riesgo (DUAR) de la Dirección de Bomberos de la Policía de Córdoba participó del “Rope Days”, un evento Técnico-Científico de Rescate en Altura, que se desarrolló en la ciudad de San Pablo, Brasil.

La delegación cordobesa fue la única en el país que formó parte del certamen, que reúne a las divisiones de bomberos de gran parte de los estados de Brasil. De los 19 equipos registrados para llevar a cabo las prácticas de rescate en altura, la de Córdoba obtuvo los mejores tiempos, siendo la primera en finalizarlas.

La instancia práctica consistió en 5 escenarios complejos de rescate. Las operaciones involucraron simulacros en el tren subterráneo de la ciudad, en un puente, en el techo de una catedral, en un edificio de 130 metros de altura y, finalmente, en la central de bomberos de San Pablo.

Con un tiempo de 6 horas y 36 minutos, la delegación de la DUAR se destacó por terminar primera las operaciones de rescate. La formación con el último puesto tardó 17 horas en completar las actividades.

WhatsApp-Image-2024-07-28-at-15.52.39-1024x682

El desempeño del equipo subraya el alto nivel de habilidad y conocimiento en materia de rescates a la altura. Su destacada actuación les ha ganado el respeto de sus colegas internacionales.

En detalle, se trató de la tercera edición del “Rope Days”, organizado por la Escuela Superior de Bomberos de la Policía Militar del Estado de San Pablo. De todos los simulacros de rescate en alturas, éste es el más grande de América Latina.

Las posiciones en el ranking final se establecieron a través de un riguroso examen, otorgándole a la delegación local el sexto puesto, en base a criterios como seguridad general, la eficiencia, la calidad de la maniobra y medios utilizados, conocimientos sobre primeros auxilios, la coordinación del equipo, su comportamiento y el “Fair Play”.

WhatsApp-Image-2024-07-28-at-15.52.40-595x1024

Te puede interesar
batalla-de-suipacha

La batalla de Suipacha

Daniel Espinoza
Internacional07/11/2025

Un día como hoy, pero de 1810, las tropas al mando de Antonio González Balcarce vencen a los realistas en Suipacha, en el marco de la primera expedición al Alto Perú. Es el primer triunfo militar desde la revolución del 25 de mayo. La Paz, Cochabamba y Chuquisaca se pronuncian en favor de la Junta de Buenos Aires

revolucion-rusa

La Revolución Rusa

Daniel Espinoza
Internacional06/11/2025

Un día como hoy, pero de 1917, por la noche, los bolcheviques asaltan el Palacio de Invierno del zar Nicolás II en San Petersburgo, en la consumación de un golpe contra Aleksandr Kerenski, líder del gobierno provisional que está al frente del país desde febrero. Es el comienzo de la Revolución Rusa. Al día siguiente, a Petrogrado, ciudad donde la agitación corre por cuenta de León Trotsky, llega Vladimir Ilich Ulianov, Lenin, máximo líder bolchevique, para hacerse cargo de una experiencia histórica que durará hasta 1991. Rusia se regía por el calendario juliano, por lo que era el 25 de octubre. Si bien ya era noviembre para los países que siguen el calendario gregoriano, quedaría para la historia como Revolución de Octubre.

alca n

No al ALCA (Área de Libre Comercio de las Américas) en Mar del Plata

Daniel Espinoza
Internacional05/11/2025

Un día como hoy, pero de 2005, termina la IV Cumbre de las Américas en Mar del Plata con el rechazo al ALCA. Impulsado por la Argentina, Brasil y Venezuela, se produce el rechazo al Área de Libre Comercio de las Américas que promueve el presidente norteamericano George W. Bush. La Cumbre había comenzado el día anterior, en una ciudad virtualmente militarizada por la presencia de los jefes de Estado. El presidente venezolano Hugo Chávez lidera una contracumbre, que tiene su momento más importante en el acto que encabeza en el estadio mundialista. El documento final se muestra a favor del ALCA, pero incluye las objeciones del Mercosur y Venezuela, con lo que naufraga la iniciativa de Washington.

ykm

El hallazgo de la tumba de Tutankamón

Daniel Espinoza
Internacional04/11/2025

Un día como hoy, pero de 1922, el arqueólogo inglés Howard Carter encuentra la tumba de Tutankamón en el Valle de los Reyes, en Luxor, Egipto. Carter halló en perfecto estado la tumba del faraón que gobernara Egipto hasta su muerte a los 18 años, unos 1300 años antes de Cristo, en lo que se considera unos de los grandes descubrimientos arqueológicos de la historia. Una serie de fallecimientos de personas involucradas en el hallazgo, que se produjeron en los meses siguientes, dio pie a una posible “maldición de los faraones” por profanar la tumba de Tutankamón. La muerte más famosa fue la de Lord Carnarvon, quien financiera a Carter. El fallecimiento del arqueólogo, 17 años después de su descubrimiento, refuta esa idea.

tbr

El Frente Amplio gana en Uruguay

Daniel Espinoza
Internacional31/10/2025

Un día como hoy, pero de 2004, el Frente Amplio llega al gobierno por primera vez en Uruguay. Tabaré Vázquez se impone en primera vuelta a los candidatos de los partidos tradicionales, el Colorado y el Nacional, con el 51 por ciento de los sufragios. Se rompe el histórico bipartidismo con el arribo de la coalición de izquierda al poder. Vázquez, de 64 años, había sido en 1989 el primer intendente de izquierda de Montevideo.

historia_1946

Se funda la Cruz Roja Internacional

Daniel Espinoza
Internacional29/10/2025

Un día como hoy, pero de 1863, Henry Dunant funda en Ginebra el Comité Internacional de la Cruz Roja, destinado a la asistencia de las víctimas de las guerras. La Cruz Roja obtuvo el Nobel de la Paz en 1917, 1944 y 1963. Antes, Dunant ganó la primera edición del premio, en 1901.

Lo más visto
nub pla

Jueves nuboso con probabilidad de lluvia y tormenta

Daniel Espinoza
Local06/11/2025

El reporte del tiempo de Sucesos indica para hoy, jueves 6 de noviembre, un panorama afectado con cielo nuboso, además, prevé hasta un 80% de probabilidad de lluvia y tormenta durante las últimas horas de la jornada.

06-11-2025-cuadernos2

Hoy comenzó el juicio contra CFK y otros 86 imputados en la causo "Los Cuadernos"

Daniel Espinoza
Judiciales06/11/2025

La ex-mandataria está imputada como jefa de una asociación ilícita, conformada por otros funcionarios y empresarios que funcionó, entre 2003 y 2015, en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional. Según la acusación, habían montado un circuito de recaudación de dinero a constructoras y empresas de energía y transporte, que eran beneficiadas con la adjudicación de contratos estatales.