


Ola de estafas telefónicas " desde una carcel" en Santa Fe
Daniel Espinoza


La aguda crisis económica y social que vive Santa Fe puso en un lugar de mayor vulnerabilidad a muchos vecinos de la capital provincial, que en las últimas semanas sumaron sus denuncias en comisarías y luego en la justicia. El modus operandi es siempre el mismo, una llamada telefónica que le informa a la víctima que es beneficiaria de un monto de dinero y que para poder cobrarlo deberá realizar una serie de operaciones en un cajero automático. La historia finaliza siempre de la misma manera: la sustracción de cuantiosas sumas de dinero. Muchas personas relataron situaciones de este tenor y los mensajes se reiteraban con la frase "A mí me pasó lo mismo".
Se estima que en la República Argentina, hay entre 220 y 700 denuncias por este tipo de estafas telefónicas.
Estafador desenmascarado por Excalibur
Delincuente - "Tenemos una transacción anual de un monto que le vamos a transferir del Ministerio de Desarrollo Social. Son 40 mil pesos que va a cobrar a través del servicio de auto-transacción manual", comienza diciendo el delincuente para captar al vecino.
Víctima - Pero no puedo dar datos por la vía telefónica
D- No le solicité datos, no sé por que me manifiesta esto
V- Pero entonces no me imagino cómo cobrar, yo me dedico a la tecnología
D - Me parece que usted es un poco mal educado caballero, yo estoy cumpliendo mi jornada laboral. Mire, le voy a decir la verdad: a mí no me interesa si usted lo quiere recibir, tengo todos sus datos, no me hacen falta, quiero saber si está conforme con recibirlo
V- Sí, sí
D- bueno, va a tener que acercarse a la cabina de auto-consulta, en cualquier cajero, no se le solicita número de cuenta o de CBU o de tarjeta. Usted debería ir a imprimir este comprobante en el cajero
V- Bueno, puedo ir mañana
D- No, tiene fecha de cobro para hoy. Tiene que ir, ingresar su número de DNI y el cobro que se le va a otorgar cuando esté en la cabina de auto-consulta cuando se encuentre en el cajero automático. Con ese tikcet le puedo mandar una cédula de certificación porque si no no va a certificar algo que no cobró, no?
Y continúa la maniobra, avisándole a la víctima que, al ir al cajero, el delincuente iba a monitorear la transacción vía telefónica para que el hombre no tenga tiempo a dudar:
D- Esto tiene que estar grabado , la comunicación va a ser supervisada en línea, ¿A qué hora podrá ir?
V- Y.. tipo 18 horas
D- No no, tipo no. Tiene que ser exacto.
V- Bueno, a las 18
D- A las 18 horas entones se va a disparar la llamada automática, cuando tenga el comprobante en mano
La víctima interrumpe la "charla" para advertirle al delincuente que ya detectó la estafa y había determinado -a través del sistema Excalibur- que el origen de la llamada era una prisión:
- Yo necesité cinco minutos de tu comunicación para saber de dónde es el llamado; estamos dirigiendo todo esto a la Policía Federal. Debes tener frío ahí detrás de las rejas


Hoy inicia la audiencia pública por la modificación de la Ley de Glaciares

ANMAT prohíbe “Repelente de insectos” marca OFF! con inscripciones en idioma chino



Alerta Sofía por Esmeralda Marisa Pereyra López, de 2 años, desaparecida en la provincia de Córdoba











