Ola de estafas telefónicas " desde una carcel" en Santa Fe

Nacional 07 de septiembre de 2020 Por Sucesos Rufino
Un vecino logró descubrir la maniobra y grabó la conversación. Otra santafesina cayó en la trampa, perdió alrededor de $100.000. A otra vecina la "pasearon" por varios cajeros hasta que lograron robarle dinero y ahora le debe al banco una suma importante de dinero.
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Provincial

La aguda crisis económica y social que vive Santa Fe puso en un lugar de mayor vulnerabilidad a muchos vecinos de la capital provincial, que en las últimas semanas sumaron sus denuncias en comisarías y luego en la justicia. El modus operandi es siempre el mismo, una llamada telefónica que le informa a la víctima que es beneficiaria de un monto de dinero y que para poder cobrarlo deberá realizar una serie de operaciones en un cajero automático. La historia finaliza siempre de la misma manera: la sustracción de cuantiosas sumas de dinero. Muchas personas relataron situaciones de este tenor y los mensajes se reiteraban con la frase "A mí me pasó lo mismo".
 
Se estima que en la República Argentina, hay entre 220 y 700 denuncias por este tipo de estafas telefónicas.

Estafador desenmascarado por Excalibur

Delincuente - "Tenemos una transacción anual de un monto que le vamos a transferir del Ministerio de Desarrollo Social. Son 40 mil pesos que va a cobrar a través del servicio de auto-transacción manual", comienza diciendo el delincuente para captar al vecino.

 Víctima - Pero no puedo dar datos por la vía telefónica

 D- No le solicité datos, no sé por que me manifiesta esto

 V- Pero entonces no me imagino cómo cobrar, yo me dedico a la tecnología

 D - Me parece que usted es un poco mal educado caballero, yo estoy cumpliendo mi jornada laboral. Mire, le voy a decir la verdad: a mí no me interesa si usted lo quiere recibir, tengo todos sus datos, no me hacen falta, quiero saber si está conforme con recibirlo

 V- Sí, sí

 D- bueno, va a tener que acercarse a la cabina de auto-consulta, en cualquier cajero, no se le solicita número de cuenta o de CBU o de tarjeta. Usted debería ir a imprimir este comprobante en el cajero

 V- Bueno, puedo ir mañana

 D- No, tiene fecha de cobro para hoy. Tiene que ir, ingresar su número de DNI y el cobro que se le va a otorgar cuando esté en la cabina de auto-consulta cuando se encuentre en el cajero automático. Con ese tikcet le puedo mandar una cédula de certificación porque si no no va a certificar algo que no cobró, no?

Y continúa la maniobra, avisándole a la víctima que, al ir al cajero, el delincuente iba a monitorear la transacción vía telefónica para que el hombre no tenga tiempo a dudar:

 D- Esto tiene que estar grabado , la comunicación va a ser supervisada en línea, ¿A qué hora podrá ir?

 V- Y.. tipo 18 horas

 D- No no, tipo no. Tiene que ser exacto.

 V- Bueno, a las 18

 D- A las 18 horas entones se va a disparar la llamada automática, cuando tenga el comprobante en mano

La víctima interrumpe la "charla" para advertirle al delincuente que ya detectó la estafa y había determinado -a través del sistema Excalibur- que el origen de la llamada era una prisión:

- Yo necesité cinco minutos de tu comunicación para saber de dónde es el llamado; estamos dirigiendo todo esto a la Policía Federal. Debes tener frío ahí detrás de las rejas

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