Ola de estafas telefónicas " desde una carcel" en Santa Fe

Un vecino logró descubrir la maniobra y grabó la conversación. Otra santafesina cayó en la trampa, perdió alrededor de $100.000. A otra vecina la "pasearon" por varios cajeros hasta que lograron robarle dinero y ahora le debe al banco una suma importante de dinero.

Nacional07/09/2020Daniel EspinozaDaniel Espinoza
escuchas
Provincial

La aguda crisis económica y social que vive Santa Fe puso en un lugar de mayor vulnerabilidad a muchos vecinos de la capital provincial, que en las últimas semanas sumaron sus denuncias en comisarías y luego en la justicia. El modus operandi es siempre el mismo, una llamada telefónica que le informa a la víctima que es beneficiaria de un monto de dinero y que para poder cobrarlo deberá realizar una serie de operaciones en un cajero automático. La historia finaliza siempre de la misma manera: la sustracción de cuantiosas sumas de dinero. Muchas personas relataron situaciones de este tenor y los mensajes se reiteraban con la frase "A mí me pasó lo mismo".
 
Se estima que en la República Argentina, hay entre 220 y 700 denuncias por este tipo de estafas telefónicas.

Estafador desenmascarado por Excalibur

Delincuente - "Tenemos una transacción anual de un monto que le vamos a transferir del Ministerio de Desarrollo Social. Son 40 mil pesos que va a cobrar a través del servicio de auto-transacción manual", comienza diciendo el delincuente para captar al vecino.

 Víctima - Pero no puedo dar datos por la vía telefónica

 D- No le solicité datos, no sé por que me manifiesta esto

 V- Pero entonces no me imagino cómo cobrar, yo me dedico a la tecnología

 D - Me parece que usted es un poco mal educado caballero, yo estoy cumpliendo mi jornada laboral. Mire, le voy a decir la verdad: a mí no me interesa si usted lo quiere recibir, tengo todos sus datos, no me hacen falta, quiero saber si está conforme con recibirlo

 V- Sí, sí

 D- bueno, va a tener que acercarse a la cabina de auto-consulta, en cualquier cajero, no se le solicita número de cuenta o de CBU o de tarjeta. Usted debería ir a imprimir este comprobante en el cajero

 V- Bueno, puedo ir mañana

 D- No, tiene fecha de cobro para hoy. Tiene que ir, ingresar su número de DNI y el cobro que se le va a otorgar cuando esté en la cabina de auto-consulta cuando se encuentre en el cajero automático. Con ese tikcet le puedo mandar una cédula de certificación porque si no no va a certificar algo que no cobró, no?

Y continúa la maniobra, avisándole a la víctima que, al ir al cajero, el delincuente iba a monitorear la transacción vía telefónica para que el hombre no tenga tiempo a dudar:

 D- Esto tiene que estar grabado , la comunicación va a ser supervisada en línea, ¿A qué hora podrá ir?

 V- Y.. tipo 18 horas

 D- No no, tipo no. Tiene que ser exacto.

 V- Bueno, a las 18

 D- A las 18 horas entones se va a disparar la llamada automática, cuando tenga el comprobante en mano

La víctima interrumpe la "charla" para advertirle al delincuente que ya detectó la estafa y había determinado -a través del sistema Excalibur- que el origen de la llamada era una prisión:

- Yo necesité cinco minutos de tu comunicación para saber de dónde es el llamado; estamos dirigiendo todo esto a la Policía Federal. Debes tener frío ahí detrás de las rejas

Te puede interesar
agular ate

ATE fijó la fecha del Paro Nacional para el 9 de diciembre

Daniel Espinoza
Nacional05/12/2025

habrá movilización hacia el Congreso; “Se trata de una reforma laboral pro mercado y la única finalidad que persigue el Gobierno es el disciplinamiento de la fuerza de trabajo. No es verdad que quieran mejorar la competitividad, la productividad o que crezca la economía. Eso no va a suceder quitando derechos”, señaló Rodolfo Aguiar.

petiso orejudo

El Petiso Orejudo

Daniel Espinoza
Nacional04/12/2025

Un día como hoy, pero de 1912, la policía arresta a Cayetano Santos Godino por el crimen del niño Gesualdo Giordano, cometido el día anterior. Le secuestran el piolín con el que ahorcó al chico de tres años y confiesa dos asesinatos anteriores: el de Arturo Laurora, de 13 años, cuyo cadáver fue hallado en un baldío a comienzos de ese año; y el de Reina Vainicoff, una nena de cinco años a la que prendió fuego y que murió por las quemaduras. Además, se le prueban tres tentativas de asesinato y varios incendios. El primer asesino serial de la crónica policial argentina pasa a la historia como el Petiso Orejudo. Tenía 16 años al momento de su detención. Fue enviado al penal de Ushuaia, donde los reclusos lo asesinaron en 1944, luego de que Godino matara al gato que tenían de mascota.

Lo más visto