Ola de estafas telefónicas " desde una carcel" en Santa Fe



La aguda crisis económica y social que vive Santa Fe puso en un lugar de mayor vulnerabilidad a muchos vecinos de la capital provincial, que en las últimas semanas sumaron sus denuncias en comisarías y luego en la justicia. El modus operandi es siempre el mismo, una llamada telefónica que le informa a la víctima que es beneficiaria de un monto de dinero y que para poder cobrarlo deberá realizar una serie de operaciones en un cajero automático. La historia finaliza siempre de la misma manera: la sustracción de cuantiosas sumas de dinero. Muchas personas relataron situaciones de este tenor y los mensajes se reiteraban con la frase "A mí me pasó lo mismo".
Se estima que en la República Argentina, hay entre 220 y 700 denuncias por este tipo de estafas telefónicas.
Estafador desenmascarado por Excalibur
Delincuente - "Tenemos una transacción anual de un monto que le vamos a transferir del Ministerio de Desarrollo Social. Son 40 mil pesos que va a cobrar a través del servicio de auto-transacción manual", comienza diciendo el delincuente para captar al vecino.
Víctima - Pero no puedo dar datos por la vía telefónica
D- No le solicité datos, no sé por que me manifiesta esto
V- Pero entonces no me imagino cómo cobrar, yo me dedico a la tecnología
D - Me parece que usted es un poco mal educado caballero, yo estoy cumpliendo mi jornada laboral. Mire, le voy a decir la verdad: a mí no me interesa si usted lo quiere recibir, tengo todos sus datos, no me hacen falta, quiero saber si está conforme con recibirlo
V- Sí, sí
D- bueno, va a tener que acercarse a la cabina de auto-consulta, en cualquier cajero, no se le solicita número de cuenta o de CBU o de tarjeta. Usted debería ir a imprimir este comprobante en el cajero
V- Bueno, puedo ir mañana
D- No, tiene fecha de cobro para hoy. Tiene que ir, ingresar su número de DNI y el cobro que se le va a otorgar cuando esté en la cabina de auto-consulta cuando se encuentre en el cajero automático. Con ese tikcet le puedo mandar una cédula de certificación porque si no no va a certificar algo que no cobró, no?
Y continúa la maniobra, avisándole a la víctima que, al ir al cajero, el delincuente iba a monitorear la transacción vía telefónica para que el hombre no tenga tiempo a dudar:
D- Esto tiene que estar grabado , la comunicación va a ser supervisada en línea, ¿A qué hora podrá ir?
V- Y.. tipo 18 horas
D- No no, tipo no. Tiene que ser exacto.
V- Bueno, a las 18
D- A las 18 horas entones se va a disparar la llamada automática, cuando tenga el comprobante en mano
La víctima interrumpe la "charla" para advertirle al delincuente que ya detectó la estafa y había determinado -a través del sistema Excalibur- que el origen de la llamada era una prisión:
- Yo necesité cinco minutos de tu comunicación para saber de dónde es el llamado; estamos dirigiendo todo esto a la Policía Federal. Debes tener frío ahí detrás de las rejas