Diputados aprobó por unanimidad la Emergencia Sanitaria y asistencia económica para Bahía Blanca

La norma busca establecer todas las medidas conducentes a restaurar y restablecer las zonas afectadas por el temporal por el término de noventa (90) días prorrogables por el Poder Ejecutivo Nacional.

Política13/03/2025Daniel EspinozaDaniel Espinoza
bahiablanca04
Imagen de archivo - Diputados

La Cámara de Diputados de la Nación aprobó de forma unánime, con 230 afirmativos, la emergencia ambiental, económica y habitacional, por el término de noventa (90) días, prorrogables por igual plazo por el Poder Ejecutivo Nacional, en la Ciudad de Bahía Blanca, y en todos los municipios afectados de la Provincia de Buenos Aires, por el temporal que comenzó el día 7 de marzo de 2025.

Como miembro informante del proyecto de declaración, Victoria Tolosa Paz (UxP), expresó que “Argentina atraviesa fenómenos excepcionales del cambio climático" y celebró que “se vote esta emergencia”. "Es lo que espera la gente, poner el interés general por sobre las diferencias políticas", concluyó.

bahiablanca03

Asimismo, una de las impulsoras de la iniciativa, la diputada bahiense Karina Banfi (UCR), dijo: “Nunca nadie imagino algo así, tenemos problemas de sequías, para nosotros la lluvia es una bendición, es inexplicable la angustia que tenemos”. “Hoy todos somos damnificados, estamos devastados, pero enteros, necesitamos tomar este tiempo con sensatez y mesura”, pidió.

Desde La Libertad Avanza, Juliana Santillán (LLA), expresó que “con el esfuerzo de todos los argentinos y, en particular, la solidaridad de todos los bonaerenses, vamos a poder reconstruir las zonas afectadas, hoy solicitamos la declaración de la emergencia por el término de 90 días". En la misma línea, José Luis Espert (LLA), destacó que “este proyecto que hemos consensuado es complementario de las medidas de emergencia que el Poder Ejecutivo está realizando en la región".

"Que hoy hayamos podido coincidir, dejar de lado las diferencias partidarias y dar un mensaje unánime, generando un marco de excepción, es lo mínimo que nos demanda esta situación", coincidió el diputado Pablo Juliano (DPS). De igual modo, el diputado Diego Santilli (PRO), expresó que "hoy es momento de estar juntos, no dejar solos a los bahienses, ahora viene la reconstrucción".

bahiablanca04

En el FIT, si bien cuestionaron que su proyecto no sea incorporado al temario, también acompañaron la iniciativa.

Durante la sesión especial, además, se aprobó el emplazamiento a las Comisiones de Asuntos Constitucionales, Finanzas y Justicia, para analizar los expedientes que solicitan informes a distintos funcionarios sobre criptomonedas. Se estableció que, en una reunión plenaria, se reúnan el 18 de marzo a las 13 horas, para iniciar el tratamiento, y el 19 a las 13 horas, con el fin de dictaminar.

Asimismo, se emplazó a las Comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamentos para que el día 18 de marzo a las 16 horas inicie el tratamiento de los expedientes por los cuales se solicita la creación de una Comisión investigadora. De esta manera, se definió que el 19 de marzo a las 16 horas se deberá dictaminar sobre los proyectos.

Ambos emplazamientos tratarán los proyectos impulsados por los bloques de UCR, Democracia para Siempre, Encuentro Federal, Coalición Cívica, Republicanos Unidos, Unión por la Patria y FIT.

Al comienzo de la sesión especial, solicitada por los bloques Democracia para Siempre y Encuentro Federal, se aprobó la renuncia de Hernán Lombardi (PRO) y, en su reemplazo, Javier Sánchez Wrba juró como diputado nacional del PRO.

Te puede interesar
Lo más visto
nub pla

Jueves nuboso con probabilidad de lluvia y tormenta

Daniel Espinoza
Local06/11/2025

El reporte del tiempo de Sucesos indica para hoy, jueves 6 de noviembre, un panorama afectado con cielo nuboso, además, prevé hasta un 80% de probabilidad de lluvia y tormenta durante las últimas horas de la jornada.

06-11-2025-cuadernos2

Hoy comenzó el juicio contra CFK y otros 86 imputados en la causo "Los Cuadernos"

Daniel Espinoza
Judiciales06/11/2025

La ex-mandataria está imputada como jefa de una asociación ilícita, conformada por otros funcionarios y empresarios que funcionó, entre 2003 y 2015, en el ámbito del Poder Ejecutivo Nacional. Según la acusación, habían montado un circuito de recaudación de dinero a constructoras y empresas de energía y transporte, que eran beneficiadas con la adjudicación de contratos estatales.

Panal-1-1

Lunes de asueto administrativo en toda Córdoba

Daniel Espinoza
Provincial07/11/2025

Es por la celebración del Día del Empleado Público Provincial. No obstante, se establecerán guardias mínimas a los efectos de no resentir la prestación de los servicios públicos de carácter esencial.

climb

Lunes despejado y cálido en Rufino pero.....

Daniel Espinoza
Local10/11/2025

El reporte del tiempo de Sucesos indica para hoy, lunes 10 de noviembre, una jornada con cielo despejado que estará predominando el panorama hasta la media mañana, luego, proyecta la llegada de intervalos nubosos. Las temperaturas estarán entre 13 y 25°C, y el viento del norte de hasta 43 km/h.