Se encuentra abierta la inscripción al concurso de Residencias de Salud

El período de preinscripción se extiende hasta el 9 de mayo, en 47 especialidades de medicina, enfermería, bioquímica, psicología, trabajo social y terapia ocupacional.

Salud22/04/2025Daniel EspinozaDaniel Espinoza
Estudiantes-Medicina-735x400
Estudiantes-Medicina

El ministerio de Salud informa que se encuentran abiertas las inscripciones al Concurso de Residencias 2025, que se realiza cada año en la provincia de Santa Fe, dentro del Examen Único Nacional en Salud, en conjunto con la Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario; y el Colegio de Médicos de la 1 y 2 circunscripción, para los cargos de residencias en efectores privados.

Este año, la convocatoria abarca 47 especialidades básicas y posbásicas (para profesionales que ya tienen formación en una especialidad), entre los cargos que otorga Nación y los que garantiza el Gobierno de la Provincia, que se podrán realizar en centros de atención primaria de la salud, efectores de segundo nivel y hospitales de alta complejidad de todo el territorio santafesino. 

Para acceder a esta formación de posgrado rentada en servicio, intensiva, a tiempo completo y de dedicación exclusiva, podrán postularse egresados y egresadas de medicina, bioquímica clínica, enfermería (en salud mental y cuidados críticos pediátricos), trabajo social, terapia ocupacional y psicología. 

2025-04-22NID_282842O_1

Garantizar la interdisciplina: “Las residencias son uno de los dispositivos centrales que tenemos como Ministerio de Salud para promover un modelo de cuidado de la salud basado en una perspectiva de derechos, que apunte a una atención de calidad e integral”, valoró el secretario de Gestión y Fortalecimiento Institucional, Gonzalo Chiesa. 

En este sentido destacó que este año, la Provincia de Santa Fe garantizará los cargos necesarios para que hagan su formación quienes egresaron de las carreras de Terapia Ocupacional y Trabajo Social, junto a psicólogos, psiquiatras, médicos y enfermeros, como parte de las residencias en salud mental, teniendo en cuenta que esa formación interdisciplinaria este año no es parte del enfoque que promueve la gestión nacional.

Las residencias se llevarán a cabo en los cinco centros que tiene para tal fin la Provincia: en los hospitales Eva Perón, de Granadero Baigorria; en el Central de Reconquista y en el Jaime Ferré, de Rafaela; además del Samco de Santo Tomé, y el Centro Territorial de Salud Mental La Posta Norte, de Rosario.

Estudiantes-Medicina-735x400

“Por una decisión de la ministra Silvia Ciancio, las políticas de salud están comprometidas con la plena implementación de la Ley Nacional de Salud Mental, avanzando a través de nuestro Plan Estratégico en la lógica de sustituir la institucionalización de los pacientes por un abordaje comunitario y que garantice los derechos, en la que la formación de recursos humanos con ese compromiso es un elemento fundamental”, subrayó Chiesa.

En esta línea, precisó también que, durante el año pasado, “avanzamos en la planificación de un programa único para las cinco sedes de formación de residentes en salud mental, porque si bien funcionan en territorios diferentes y eso se tiene que contemplar, pensamos un programa con líneas comunes en relación a cómo se aborda la salud mental en toda la provincia”, apuntó.

Cronograma, requisitos y bibliografía: Desde este lunes y hasta el 9 de mayo está abierta la preinscripción digital en https://sisa.msal.gov.ar, link del Ministerio de Salud de la Nación para la Provincia de Santa Fe. A partir del 28 de abril, y hasta el 16 de mayo, se realizará la inscripción digital en https://concursosantafe.ar/menu/.  

En las residencias básicas, los cargos a concursar son para formación en anatomía patológica, anestesiología, cardiología, clínica médica, cirugía infantojuvenil, cirugía general, diagnóstico por imágenes, emergentología, medicina general y familiar, medicina transfusional, nefrología, neurocirugía, neurología, oftalmología, ortopedia y traumatología, otorrinolaringología, pediatría, salud mental, tocoginecología, urología.

En las posbásicas, las propuestas son para neonatología, reumatología, terapia intensiva pediátricos, terapia intensiva adultos; y se abren dos nuevas en hemodinamia y cardiología intervencionista.

Toda la información vinculada a la convocatoria está disponible en la web del Gobierno provincial, accediendo a los contenidos de Capacitación y Formación de Salud.

Gobierno de Santa Fe.

Te puede interesar
02-web-21

Especialistas del CONICET desarrollan un método rápido y de bajo costo para el diagnóstico de la tuberculosis

Daniel Espinoza
Salud30/07/2025

El test se llama FluoTB y a diferencia de los métodos convencionales analiza muestras sin necesidad de cultivo. También determina resistencia del agente infeccioso a antibióticos, es útil para el seguimiento de los tratamientos y constituye una herramienta promisoria para la industria farmacéutica en la evaluación rápida de nuevas drogas antituberculosas.

análisis clín

Hallan las primeras evidencias prehispánicas de lepra en América

Daniel Espinoza
Salud02/07/2025

Se trata de dos investigaciones donde participan científicos del CONICET, cuyos resultados llegan a la misma conclusión: la lepra existe en América desde mucho antes de la llegada de los europeos. Los hallazgos, publicados en las prestigiosas revistas Science y Nature Ecology & Evolution , brindan información sobre la evolución de la enfermedad y contribuyen a conocer mejor cómo este tipo de patógenos se han ido adaptando con el tiempo y cómo se dispersan en la actualidad.

Lo más visto
WhatsApp-Image-2025-07-31-at-1.42.32-PM

Tenía una gomería como pantalla y vendía estupefacientes en Laboulaye

Daniel Espinoza
Policiales04/08/2025

El reciente pasado 1 de agosto, en la localidad cordobesa de Laboulaye, tras llamadas anónimas, efectivos de la Fuerza Policial Antinarcotráfico llevó a cabo un allanamiento en una gomería ubicada a pocos metros de un establecimiento educativo de nivel secundario ( calles Orlandini y Mitre de barrio Chacarita), donde detuvieron a un sujeto de 59 años, por venta de drogas.

esposado preso

Prorrogaron la prisión preventiva de un de los involucrados en el homicidio de Franco Demarchi en 2023

Daniel Espinoza
Judiciales04/08/2025

Así fue dispuesto a pedido del fiscal Carlos Lacuadra. Al imputado se le endilgó haber engañado a la víctima para que fuera hasta un lugar en el que la mataron tras no haber podido robarle. Además, el funcionario del MPA amplió la atribución delictiva con un ilícito similar que sufrió una persona a la que citaron en un punto de encuentro e intentaron quitarle la vida. En el marco del legajo, hay otro hombre investigado como autor de esos hechos que también está detenido como medida cautelar.

13

Fusilan a las Trece Rosas en Madrid

Daniel Espinoza
Internacional05/08/2025

Un día como hoy, pero de 1939, trece mujeres jóvenes de entre 29 y 18 años son fusiladas en Madrid tras haber sido condenadas por un Consejo de Guerra. El franquismo, que acaba de ganar la Guerra Civil Española, las sentencia por el atentado contra un militar. Decenas de personas son juzgadas y condenadas, pero la atención se concita sobre las llamadas Trece Rosas, con militancia en las Juventudes Socialistas Unificadas y el Partido Comunista. La mayoría de edad estaba establecida entonces en España en los 23 años, con lo que nueve de las trece fusiladas eran menores de edad.