Gobernadores apoyan la decisión de Fernández sobre la coparticipación

Lo hicieron a través de un documento que lleva la firma de diecinueve mandatarios del PJ. El gobernador Schiaretti no lo firmó.

Nacional10/09/2020Daniel EspinozaDaniel Espinoza
anuncioalberto-696x389
Política

En la tarde de este jueves, un grupo de gobernadores mostró su apoyo a la decisión del presidente Alberto Fernández de quitarle un punto de la coparticipación a la Ciudad de Buenos Aires.

La decisión del mandatario nacional fue tomada para solucionar el conflicto de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, la cual reclamó por mejores salarios durante el martes y el miércoles de esta semana.

La solicitada, que lleva la firma de 19 gobernadores, asegura que esta decisión empieza a “corregir los desequilibrios de un país concentrado”. Cabe destacar que el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, no firmó el documento.

“Necesitamos reabrir el diálogo sobre la distribución de recursos para evitar cualquier tipo de favoritismo en distribución de fondos o proyectos”, plantea el texto. Además, recuerdan que fue Macri, en 2016, quien triplicó los fondos de la CABA "por decreto y de manera unilateral".

La mayoría de los mandatarios pertenecen al Frente de Todos salvo el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, el de Misiones, Oscar Herrera Ahuad y el de Neuquén, Omar Gutiérrez. Los otros que no firmaron son los que pertenecen a Juntos por el Cambio.

“Entendemos que este es un paso importante para retomar el debate en torno a la coparticipación para recuperar el espíritu que establece nuestra Constitución. Así los argentinos y argentinas tendremos los mismos derechos y oportunidades para realizar nuestros sueños y proyectos en el rincón de la Patria donde nacimos o donde elegimos para nosotros y nuestra familia”, expresa el texto.

Te puede interesar
yrigoyen 1

Muere Hipólito Yrigoyen

Daniel Espinoza
Nacional03/07/2025

Un día como hoy, pero de 1933, fallece Hipólito Yrigoyen en Buenos Aires, a los 80 años. Nieto de un integrante de La Mazorca ejecutado tras la caída de Rosas, fue sobrino de Leandro Alem, el fundador de la UCR. Distanciado de su tío en el momento del suicidio de Alem, se hizo del control del partido e impulsó acciones contra el fraude. Lideró las revoluciones de 1893 y 1905 y logró que los conservadores cedieran. Así se logró la sanción de la Ley Sáenz Peña, que convirtió a Yrigoyen en el primer presidente elegido a través del voto secreto. Asumió en 1916. Se mostró neutral ante la Primera Guerra y no reconoció al gobierno de la Revolución Rusa. Reprimió a través del Ejército en la Semana Trágica y en la huelga de Santa Cruz. Intervino provincias que no le eran afines. Antes de cederle la banda y el bastón a Marcelo Torcuato de Alvear creó Yacimientos Petrolíferos Fiscales. Se distanció de Alvear por su cercanía a grupos conservadores, al tiempo que el alvearismo le criticaba su conducción caudillesca, que definió como personalista. En 1928 fue elegido presidente por segunda vez. Enfrentó los coletazos de la crisis mundial de 1929. El 6 de septiembre de 1930 fue derrocado, en el inicio del ciclo de golpes de Estado en el país. Lo encarcelaron en la isla Martín García. Tras su muerte, tuvo un funeral multitudinario.

Lo más visto