Provincia asegura que no faltan preservativos y tests de VIH

Lo afirmó el titular del Programa provincial de VIH, Sífilis, Hepatitis y Tuberculosis. Mientras que, la ONG Cipress denunció esta semana la faltante de insumos como testeos y preservativos.

Provincial12/09/2020Daniel EspinozaDaniel Espinoza
preservativo
Salud

El abastecimiento de productos anticonceptivos y para detección y control de VIH generó polémica estos últimos días. La ONG Cipress cerró sus puertas, debido a la falta de insumos, los que no llegan a la institución desde octubre del año pasado, según advirtieron.

Sin embargo, desde el programa provincial de VIH, Sífilis, Hepatitis y Tuberculosis aseguraron que no hay faltante de preservativos y testeos rápidos.

Así lo sostuvo Gerardo Perafán, médico a cargo del programa: "No nos faltan tests tampoco insumos para detectar VIH. Nunca recibimos ninguna nota de pedido de insumos para Cipress", expresó. Si bien reconoció que las gestiones para la compra de preservativos desde Nación puede generar demora debido a que ya no se fabrican en el país, "se importaron 40 millones y ya llegaron a la provincia" de Santa Fe.

Me encantaría trabajar con la gente de Cipress y queremos sentarnos a hablar porque los insumos son del Estado y hay que cuidarlos. Cuando me desayuno que cerraba por falta de insumos nos cayó mal porque no es real. Los insumos están. Nunca tuvimos un pedido de Cipress.

¿Cuál es la versión de Cipress?

"Se encuentra cerrado, las redes siguen funcionando", se lee en las redes sociales del Centro Interdisciplinario de Prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual y Sida (Cipress), que trabaja en la concientización, prevención y detección de enfermedades de transmisión sexual y que hoy no cuenta con elementos básicos para la salud como preservativos, según expresó Ángel Díaz, voluntario de la institución.

El voluntario señaló que los preservativos faltan incluso en hospitales y otras instituciones.

La preocupación en torno a la escasez de elementos de salud sexual llegó al Concejo de la ciudad. En la sesión del último jueves, el Concejo Municipal aprobó un proyecto de comunicación de la concejala Laura Mondino, en el que se solicita al Ejecutivo que gestione información ante el Ministerio de Salud de la provincia sobre el Programa Provincial de VIH, Sífilis, Hepatitis y Tuberculosis.

“Estamos pidiendo información clara y precisa acerca de la provisión en tiempo y forma de insumos para testeos de HIV, como así también de preservativos, a los efectores públicos y privados a los que habitualmente se les entregaba”, explicó Mondino.

Te puede interesar
2025-12-01NID_284699O_1

Pullaro entregó más camionetas 0 km a la Policía en Rosario

Daniel Espinoza
Provincial01/12/2025

Fue este lunes, y se destinarán a toda la provincia. Los vehículos policiales requirieron una inversión del Gobierno provincial superior a los $ 4.500 millones y están equipados para el patrullaje. “En este Gobierno el miedo cambió de bando y se terminó la impunidad", dijo el mandatario provincial.

2025-11-28NID_284679O_1

El tren sanitario llegará a Rufino y Venado Tuerto

Daniel Espinoza
Provincial28/11/2025

Llegarán a Rufino del 1° al 4 de diciembre y Venado Tuerto del 4 al 11 de diciembre,, donde los vecinos podrán realizar sus DNI, partidas de nacimientos, controles médicos y de vacunación. Los diversos trámites administrativos y de salud son gratuitos.

Lo más visto
Policía-Fuerzas-policiales1

Condenaron a un excomisario junto a otros policías y civiles por conformar una asociación ilícita dedicada al comercio de estupefacientes en el norte de Santa fe

Daniel Espinoza
Judiciales03/12/2025

En la resolución, se le fijó una pena de 4 años y 10 meses de prisión al excomisario a cargo de la ex Brigada Operativa Departamental de Las Colonias Lucas Gabriel Nos, y al exsuboficial Matías José Cosentini. Hay otros policías implicados en la trama delictiva, dos de ellos por integrar la banda y un tercero por encubrimiento. Un hombre -ya condenado en otro expediente por narcotráfico- era quien los abastecía de droga, que se vendía en distintas localidades del departamento Las Colonias, al noroeste de la provincia. Las intervenciones telefónicas fueron prueba clave.