El Gobierno crea el Centro Regional de Información para la Lucha contra las Drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas

El Ministerio de Seguridad Nacional informa la creación del Centro Regional de Información para la Lucha contra las Drogas, con énfasis en drogas sintéticas y nuevas sustancias psicoactivas (NSP), en el marco de la Resolución RESOL-2025-1038-APN-MSG.

Nacional05/09/2025Daniel EspinozaDaniel Espinoza
seg ar

La medida responde al crecimiento sostenido del mercado de drogas sintéticas en el mundo y en la región, fenómeno que plantea desafíos urgentes para la salud pública y la seguridad ciudadana. El Centro funcionará bajo la órbita de la Secretaría de Lucha contra el Narcotráfico y la Criminalidad Organizada, y se consolidará como un espacio estratégico de análisis, cooperación e intercambio de información.

Entre sus objetivos se destacan:

• Detectar de manera temprana patrones y tendencias delictivas vinculadas al tráfico de drogas sintéticas, NSP y el desvío de precursores químicos.

• Brindar apoyo técnico para el desarrollo de marcos regulatorios y nuevas metodologías de investigación forense.

s nacImagen de archivo - Ilustrativa.

• Impulsar la cooperación interinstitucional e internacional, con organismos nacionales, provinciales y agencias extranjeras.

• Fortalecer las capacidades de las fuerzas federales, aportando información para la planificación operativa y la capacitación de recursos humanos.

La creación de este Centro no implicará erogación presupuestaria adicional y se suma a las políticas que lleva adelante el Ministerio de Seguridad para enfrentar con decisión y profesionalismo el narcotráfico en todas sus formas.

https://www.argentina.gob.ar/normativa/nacional/resoluci%C3%B3n-1038-2025-417184

Te puede interesar
petiso orejudo

El Petiso Orejudo

Daniel Espinoza
Nacional04/12/2025

Un día como hoy, pero de 1912, la policía arresta a Cayetano Santos Godino por el crimen del niño Gesualdo Giordano, cometido el día anterior. Le secuestran el piolín con el que ahorcó al chico de tres años y confiesa dos asesinatos anteriores: el de Arturo Laurora, de 13 años, cuyo cadáver fue hallado en un baldío a comienzos de ese año; y el de Reina Vainicoff, una nena de cinco años a la que prendió fuego y que murió por las quemaduras. Además, se le prueban tres tentativas de asesinato y varios incendios. El primer asesino serial de la crónica policial argentina pasa a la historia como el Petiso Orejudo. Tenía 16 años al momento de su detención. Fue enviado al penal de Ushuaia, donde los reclusos lo asesinaron en 1944, luego de que Godino matara al gato que tenían de mascota.

Lo más visto