Fin de la batalla de Kiev

Un día como hoy, pero de 1941, concluye la batalla de Kiev, acaso el éxito más grande de Alemania tras invadir la Unión Soviética. Las tropas rusas resistieron un asedio de casi dos meses y perdieron más de medio millón de hombres. Unos 15 mil soldados pudieron escapar. Aunque Hitler celebró la victoria, el alto mando alemán consideró un error haberse centrado en Kiev en vez de avanzar sobre Moscú.
Internacional26/09/2025Daniel EspinozaDaniel Espinoza
kñl
La batalla de Kiev

En las efemérides del 26 de septiembre sobresalen estos hechos que ocurrieron un día como hoy en la Argentina y el mundo:

1898. Nace George Gershwin: En Nueva York nace George Gershwin, uno de los renovadores de la música en el siglo XX. Su fusión de jazz y música académica fue el sonido de los años 20 y 30. Obras como Rhapsody in Blue, Un americano en París y su ópera Porgy & Bess lo pusieron en un lugar destacado. Su temprana muerte en 1937, por un tumor cerebral, truncó una carrera ascendente.

 
1941. La batalla de Kiev: Concluye la batalla de Kiev, acaso el éxito más grande de Alemania tras invadir la Unión Soviética. Las tropas rusas resistieron un asedio de casi dos meses y perdieron más de medio millón de hombres. Unos 15 mil soldados pudieron escapar. Aunque Hitler celebró la victoria, el alto mando alemán consideró un error haberse centrado en Kiev en vez de avanzar sobre Moscú.

 
1945. Muere Béla Bartók: A los 64 años, fallece en Nueva York Béla Bartók, víctima de leucemia. El compositor húngaro se había exiliado por el avance del nazismo en Europa. Considerado un músico ineludible del siglo pasado, en su producción destacan obras como los seis cuartetos de cuerdas, la sonata para dos pianos y percusión, los tres conciertos para piano, la ópera El castillo de Barbazul, Música para cuerdas, percusión y celesta, y el Concierto para orquesta.

 
1957. El estreno de West Side Story: Se estrena el musical West Side Story, compuesto por Leonard Bernstein. Basado en Romeo y Julieta, narra la historia de amor entre jóvenes de dos pandillas rivales neoyorquinas. Llegó al cine en 1961 y se alzó con el Oscar a mejor película. En 2021 tuvo una remake dirigida por Steven Spielberg.

 
1969. Aparece Abbey Road de los Beatles: Sale a la venta Abbey Road, el último álbum de los Beatles. Se grabó después de Let It Be, pero fue publicado primero. El canto de cisne de la banda de Liverpool está considerado uno de sus mejores trabajos, a la vez que uno de los más importantes discos de la historia del rock.

 
1973. Vuelo récord del Concorde, el avión supersónico franco británico, realiza el cruce del Atlántico en tiempo récord. Con viento de cola, tardó 3 horas y 32 minutos en ir de Washington a París. Viajó a más de 1500 kilómetros por hora. Dejó de usarse después del desastre aéreo de 2000, cuando un avión se estrelló en París minutos después de despegar.

 
2008. Adiós a Paul Newman: A los 83 años muere un ícono del cine de Hollywood: Paul Newman. El actor protagonizó clásicos como Butch Cassidy & Sundance Kid, El buscavidas, Hud, La leyenda del indomable y El golpe. Ganó el Oscar en 1986 por El color del dinero.

 
2014. Desaparecen los normalistas de Ayotzinapa: En Iguala, en el estado mexicano de Guerrero, se produce la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de la localidad de Ayotzinapa. Las fuerzas de seguridad persiguieron el micro en el que se movilizaban. Una hipótesis plantea que los uniformados creyeron que en el micro se traficaba droga. Lo cierto es que nunca más se supo del destino de los 43, en un caso que conmocionó a México y al mundo, con acusaciones al Ejército y a la policía. El gobernador de Guerrero debió renunciar y el alcalde de Iguala fue detenido junto con su esposa. El hecho sigue impune.

 
Además, es el Día Internacional para la Eliminación Total de las Armas Nucleares, el Día Mundial de la Anticoncepción; y, en la Argentina, el Día del Empleado de Comercio.

Por Pagina12.com.ar

Te puede interesar
002-web-12-3

Equipo del CONICET participó del desarrollo de ATENEA, el satélite argentino que acompañó el lanzamiento de Artemis II

Daniel Espinoza
Internacional07/04/2026
Científicos del Instituto Argentino de Radioastronomía (IAR, CONICET-CIC-UNLP) realizaron la validación electromagnética de su sistema de antenas y desarrollaron una estación terrena propia para poder seguirlo y detectarlo en su viaje desde 70 mil km hacia la Tierra. Sólo otros tres países contribuyeron con satélites que acompañaron la misión principal.
Saludo-OMS

Día Mundial de la Salud

Daniel Espinoza
Internacional07/04/2026
Hoy, 7 de abril, se conmemora el Día Mundial de la Salud, la fecha tiene como objetivo celebrar la fundación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1948. Busca concienciar sobre temas de salud pública prioritarios, promover el acceso universal a servicios sanitarios de calidad y fomentar hábitos de vida saludables a nivel global
frc

Franco gana la Guerra Civil

Daniel Espinoza
Internacional01/04/2026
Un día como hoy, pero de 1939, las tropas de Francisco Franco ocupan las últimas posiciones que defendían las fuerzas republicanas. “La guerra ha terminado”, informa el bando final, que proclama el cese de la contienda. La Guerra Civil Española había comenzado el 18 de julio de 1936 con el golpe fallido contra el gobierno republicano y dejó medio millón de muertos. Con la victoria de los sublevados comienza la larga dictadura que se extenderá en España hasta la muerte de Franco, en 1975. Otro 1º de abril, de 1977, en plena Transición a la democracia, se disuelve el andamiaje político del franquismo, el Movimiento Nacional. El diario El País titula entonces: “El Movimiento ha terminado”.
nm

La Argentina le declara la guerra al Eje

Daniel Espinoza
Internacional27/03/2026
Un día como hoy, pero de 1945, la Argentina entra en la Segunda Guerra, catorce meses después de haber roto relaciones con la Alemania nazi. El ministro de Guerra, Juan Domingo Perón, hace el anuncio, que se hace extensivo a Japón, en nombre del gobierno de facto de Edelmiro Farrell. La contienda bélica terminará a las pocas semanas. La declaración de guerra busca que la Argentina, como país beligerante, pueda formar parte de la Organización de las Naciones Unidas, de cuya fundación participar
cjng

El Gobierno de Milei declaró al Cártel de Jalisco Nueva Generación como organización terrorista

Daniel Espinoza
Internacional26/03/2026
El Gobierno Nacional, a través de una resolución de los ministerios de Seguridad Nacional y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, declaró al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) como organización terrorista y dispuso su incorporación al Registro Público de Personas y Entidades vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento (RePET).
ms

Se crea el Mercosur

Daniel Espinoza
Internacional26/03/2026
Un día como hoy, pero de 1991, en Asunción, los presidentes Andrés Rodríguez, de Paraguay; Carlos Menem, de la Argentina, Fernando Collor de Mello, de Brasil; y Luis Lacalle, de Uruguay, firman el tratado que crea el Mercosur. El bloque regional comenzará a funcionar el 1º de enero de 1995. En los años siguientes se sumaron Venezuela, actualmente suspendida, y Bolivia, que todavía no es miembro pleno.