Una cautelar suspendió el avance del proyecto petrolero “Sea Lion” que opera en las Islas Malvinas

La jueza Mariel Borruto ordenó a las empresas extranjeras Rockhopper Exploration y Navitas Petroleum Development and Production Limited que se abstengan de iniciar, continuar o ejecutar el proyecto hidrocarburifero.
Judiciales16/09/2026Daniel EspinozaDaniel Espinoza

El Juzgado Federal de Río Grande, a cargo de la jueza Mariel Borruto, ordenó a las empresas extranjeras Rockhopper Exploration y Navitas Petroleum Development and Production Limited que se abstengan de iniciar, continuar o ejecutar el proyecto hidrocarburifero denominado León Marino (Sea Lion), a realizarse en la plataforma continental argentina, aproximadamente a 220 kilómetros al norte de las Islas Malvinas.

De esta manera, la jueza Borruto hizo lugar parcialmente a la medida cautelar presentada en el marco de una acción preventiva por posible daño ambiental y soberano por la Asociación de Abogados y Abogadas Ambientalistas (AAdeAA) y por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas La Plata (CECIM) –integrado por los exsoldados conscriptos que combatieron en el Atlántico Sur entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982–. En la causa, interviene la Sede Fiscal Descentralizada Río Grande, a cargo de fiscal Marcelo Rapoport y representada por la auxiliar fiscal Lorena Bendaña.

En la resolución, la magistrada federal dispuso que las empresas demandadas “prescindan de cualquier intervención que implique: la perforación del lecho o subsuelo marino destinada al desarrollo o explotación hidrocarburífera; la instalación permanente de infraestructura submarina destinada a la extracción o producción de hidrocarburos; la instalación de conductos, líneas de flujo y sistemas de conducción; la inyección o control y estructuras de fondeo permanente vinculadas con la explotación; la puesta en funcionamiento de áreas flotantes; el inicio de la extracción o explotación comercial de hidrocarburos; y la ejecución de las obras e instalaciones terrestres y portuarias destinadas a estas actividades”.

jueza Mariel Borrutojueza Mariel Borruto

La jueza indicó que la suspensión regirá hasta que la autoridad ambiental nacional competente tramite la evaluación del impacto ambiental —previsto en los artículos 11 a 13 de la Ley 25.675— y emita su decisión, o bien hasta que el juzgado determine lo contrario.

Por otra parte, la magistrada Borruto intimó a las empresas a que informen dentro de los diez días y con carácter de declaración jurada, sobre el estado actual del proyecto y ordenó que preserven toda documentación técnica, ambiental, societaria, contractual, financiera y asegurativa relacionada con el proyecto Sea Lion.

A su vez, pospuso el tratamiento de la prohibición general solicitada por los denunciantes respecto de “nuevos contratos de financiación, desembolsos, pagos, transferencias, aportes de capital que lleven a cabo las empresas”, a la espera de contar con la individualización concreta de los sujetos, operaciones y bienes específicos involucrados.

Por último, libró oficio a la Subsecretaría de Ambiente, a la Secretaría de Energía y al Ministerio de Relaciones Exteriores para que informen sobre declaraciones ambientales con respecto al proyecto Sea Lion y sobre autorizaciones, habilitaciones, antecedentes administrativos y sanciones vinculadas con las empresas demandadas.

Derecho ambiental preventivo: Sobre la medida cautelar, Borruto explicó que no se trata de un “pronunciamiento definitivo sobre la responsabilidad de las demandadas ni sobre la totalidad de las cuestiones que integran el objeto de la acción principal” y expuso los argumentos que la llevaron a considerar como acreditados los elementos necesarios para intervenir preventivamente.

Entre ellos, destacó el informe realizado el 24 de febrero de este año por la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental de la Subsecretaría de Ambiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la República Argentina, en el que indicaba que “no se ha iniciado ningún aviso de proyecto ni han iniciado un procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental con las empresas mencionadas".

Sea Lion Malvinas
Sea Lion Malvinas

Para la jueza, la ausencia de evaluación ambiental por parte de las autoridades argentinas resulta fundamental debido a lo que establece la Ley General del Ambiente N° 25.675, que en su artículo 11 exige una evaluación de impacto ambiental previa respecto de toda obra o actividad susceptible de degradar el ambiente o alguno de sus componentes en forma significativa.

Por otra parte, la magistrada sostuvo que el ambiente es un derecho de incidencia colectiva y un bien colectivo, y destacó la necesidad de tomar medidas preventivas para resguardarlo. De esta manera, indicó que la valoración judicial “debe considerar las consecuencias que una actividad de larga duración pueda proyectar sobre la conservación de los ecosistemas y recursos naturales que deberán preservarse para quienes integren las generaciones venideras”.

En ese sentido, indicó que el artículo 32 de la Ley 25.675 “atribuye al juez amplias facultades para ordenar, conducir o probar los hechos dañosos con la finalidad de proteger efectivamente el interés general y permite disponer medidas de urgencia aun sin audiencia de la parte contraria”.

Por último, con respecto a que sean empresas extranjeras quienes operan en suelo argentino sostuvo: “la circunstancia de que las demandadas sean sociedades constituidas en el extranjero no enerva la plena vigencia del derecho argentino, desde que el emprendimiento cuestionado se proyecta sobre la plataforma continental argentina y sobre los espacios marítimos correspondientes a las Islas Malvinas”.

Por Fiscales.gob.ar

Te puede interesar
Salmain-1

A pedido del MPF y tras ser destituido por el Consejo de la Magistratura, ordenaron el arresto domiciliario del exjuez federal de Rosario Gastón Salmain

Daniel Espinoza
Judiciales29/10/2026
La medida fue dispuesta por el Juzgado Federal N°4 luego de que el Jurado de Enjuiciamiento lo destituyera y perdiera la inmunidad de arresto. El exmagistrado está procesado por actos de corrupción como presunto autor de los delitos de asociación ilícita, prevaricato, cohecho e incumplimiento de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad.
9-desaparecidos-identificados-Cordoba-retratos_3x3_rostros_921x614

Identificaron los restos de nueve personas desaparecidas durante la última dictadura en el predio de "La Perla" Córdoba

Daniel Espinoza
Judiciales27/10/2026
Los restos fueron recuperados durante excavaciones realizadas en septiembre de 2025 en la Guarnición Militar de La Calera. Las identificaciones fueron posibles a partir del trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense y del cotejo de información genética. Con estos nuevos resultados, ascienden a 38 las personas identificadas entre los restos hallados en el lugar.
3-4

“Una estructura coordinada para sustraer de las arcas públicas miles de millones de pesos”

Daniel Espinoza
Judiciales26/10/2026
Comenzó el juicio por las causas Los Sauces y Hotesur. El debate inició con la lectura del requerimiento de elevación a juicio realizado por el Ministerio Público Fiscal en el expediente Los Sauces. Allí se señaló a la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner como organizadora de una organización criminal montada para cometer múltiples delitos con el objetivo de “sustraer y apoderarse ilegítimamente y de forma deliberada” de fondos públicos. Entre los imputados, se encuentran el diputado nacional Máximo Kirchner y los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Sousa.
WhatsApp-Image-2026-10-16-at-12.18.50-PM

Imputaron a nueve integrantes de una organización narcocriminal de Rosario

Daniel Espinoza
Judiciales20/10/2026
La investigación apunta a una estructura que operaba en Rosario y otras localidades del sur de Santa Fe. En más de 20 allanamientos se secuestraron estupefacientes, nueve armas de fuego —entre ellas, una pistola ametralladora— y cerca de mil municiones. Algunos de sus integrantes también están vinculados a una causa por el secuestro y homicidio de un joven de 25 años.
Spagnuolo-y-los-Milei

Ampliaron el procesamiento de Diego Spagnuolo como presunto líder de una asociación ilícita en el ANDIS

Daniel Espinoza
Judiciales16/10/2026
Se trata de otro tramo de la investigación, en el que se profundizó sobre el presunto esquema ilegal que se manejaba dentro de la ANDIS relacionado con el proceso de adquisición de insumos traumatológicos, cardiológicos y otros relacionados con implantes y amputaciones. Además de Diego Spagnuolo, el juez federal Ariel Lijo amplió los procesamientos de Daniel María Garbellini, Miguel Ángel Calvete y dos representantes de droguerías, además de procesar a otras 19 personas.