Jujuy empezó la producción de cannabis para uso medicinal

Jujuy pasa a ser la primer provincia en cultivar cannabis para uso terapéutico permitido.

Nacional 03/12/2020 Daniel Espinoza Daniel Espinoza
morales cannava
Jujuy es la primer provincia que produce aceite de cannabis

Jujuy se convirtió en la primer provincia en producir aceite de cannabis para uso medicinal, se trata de un plan piloto de plantación de marihuana, en el cual proyectan producir sobre 35 hectáreas de terrenos de la finca el Pongo en 2021.

La provincia firmó un convenio con la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel, para capacitar al personal de la salud en el tratamiento médico de cannabis.

El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales expresó "vamos a ser grandes productores de cannabis los argentinos", asegurando que "vamos hacia un cambie en la matriz productiva, como aquí también lo estamos haciendo con la producción del litio" y agregó "el cannabis es una planta virtuosa".

Morales junto a el Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, Sergio Uñac, Gobernador de San Juan; la Directora Nacional de Articulación de Asuntos Productivos con las Provincias, Natalia del Congliano, y autoridades de Cannava S.E. inauguraron el laboratorio de producción de aceite de cannabis, y presentaron el primer derivado de grado médico de producción nacional. 

Gastón Morales, presidente de Cannava dijo "nunca antes un medicamento tuvo tanta fuerza como lo tiene el aceite de cannabis , y esto nos acerca a experimentar un alivio para muchas familias".      

Te puede interesar
Izamiento

El izamiento de la bandera

Daniel Espinoza
Nacional 27/02/2024

Un día como hoy, pero de 1812 en Rosario, Manuel Belgrano iza por primera vez la bandera celeste y blanca. Según se cuenta, María Catalina Echevarría de Vidal, una mujer rosarina, fue la encargada de confeccionarla. El izamiento fue en contra de los designios del Triunvirato, que le hizo saber su malestar. Belgrano respondió así: “La guardaré silenciosamente para enarbolarla cuando se produzca un gran triunfo de nuestras armas”. Su primer gran triunfo sería en la batalla de Tucumán, en septiembre de 1812. La bandera fue aceptada como insignia del Ejército del Norte, y no de las Provincias Unidas, por la Asamblea del Año XIII.

ATE-1

ATE y un nuevo paro por 24 horas hoy lunes

Daniel Espinoza
Nacional 26/02/2024

“El autoritarismo de Milei preocupa y va en aumento. Todas las medidas económicas que impulsó están orientadas a destruir los salarios y las jubilaciones”, apuntó Rodolfo Aguiar.

voto dict

La dictadura llama a elecciones

Daniel Espinoza
Nacional 28/02/2024

Un día como hoy, pero en1983, el dictador Reynaldo Bignone anuncia el cronograma electoral que marca el fin del régimen instaurado en 1976. En un discurso por cadena nacional hace saber que la fecha de las elecciones presidenciales será el 30 de octubre de 1983, y que pretende entregar el mando el 30 de enero de 1984. La fecha de los comicios será, efectivamente, el 30 de octubre, pero la democracia no volverá en enero siguiente, sino apenas 40 días después de la votación, el 10 de diciembre, con la asunción de Raúl Alfonsín.

1-bis_817619

El peronismo expropia La Prensa

Daniel Espinoza
Nacional 12/04/2024

Un día como hoy, pero en 1951, se produce la expropiación del diario La Prensa. Era el principal medio opositor al gobierno de Juan Domingo Perón. Un conflicto sindical precipita los acontecimientos. En el Congreso, John William Cooke motoriza el proyecto de ley que le saca el diario a la familia Gainza Paz y se lo entrega a la CGT. La Revolución Libertadora devolvió La Prensa a sus antiguos dueños en febrero de 1956. En el medio, el matutino perdió su jugosa cartera de avisos clasificados a manos de Clarín. El diario liberal no se recuperaría en lo económico, mientras que el de Roberto Noble pegó un enorme salto en su consolidación.

Lo más visto
paritaria municipal

Martes 23 reunión paritaria municipal

Daniel Espinoza
Provincial 18/04/2024

Representantes de la paritaria municipal de la provincia de Santa Fe se reunirán el día martes 23 de abril, para retomar las negociaciones salariales, la reunión contará con la presencia de la secretaria general del Si.Tra.M Rufino, M. José Barrios y demás delegados que integran la FESTRAM.