Jujuy empezó la producción de cannabis para uso medicinal

Jujuy pasa a ser la primer provincia en cultivar cannabis para uso terapéutico permitido.

Nacional03/12/2020Daniel EspinozaDaniel Espinoza
morales cannava
Jujuy es la primer provincia que produce aceite de cannabis

Jujuy se convirtió en la primer provincia en producir aceite de cannabis para uso medicinal, se trata de un plan piloto de plantación de marihuana, en el cual proyectan producir sobre 35 hectáreas de terrenos de la finca el Pongo en 2021.

La provincia firmó un convenio con la Universidad Hebrea de Jerusalén, Israel, para capacitar al personal de la salud en el tratamiento médico de cannabis.

El Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales expresó "vamos a ser grandes productores de cannabis los argentinos", asegurando que "vamos hacia un cambie en la matriz productiva, como aquí también lo estamos haciendo con la producción del litio" y agregó "el cannabis es una planta virtuosa".

Morales junto a el Gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, Sergio Uñac, Gobernador de San Juan; la Directora Nacional de Articulación de Asuntos Productivos con las Provincias, Natalia del Congliano, y autoridades de Cannava S.E. inauguraron el laboratorio de producción de aceite de cannabis, y presentaron el primer derivado de grado médico de producción nacional. 

Gastón Morales, presidente de Cannava dijo "nunca antes un medicamento tuvo tanta fuerza como lo tiene el aceite de cannabis , y esto nos acerca a experimentar un alivio para muchas familias".      

Te puede interesar
agular ate

ATE llama a estar en alerta por si el el Senado intenta meter la Reforma Laboral antes de febrero

Daniel Espinoza
Nacional23/12/2025

“El anuncio de la senadora fue hecho a las apuradas y es confuso. La obligaron a decir eso. Mintió al afirmar que querían incorporar distintas propuestas. En realidad no tenían los votos. Pero si acuerdan la plata que quieren los gobernadores, intentarán tratar la iniciativa antes de febrero e incluso podría ser en el mes de diciembre. Ellos saben que legal y técnicamente es posible. No nos pueden agarrar con la guardia baja”, señaló el dirigente.

zaa

Rodríguez Saá presidente interino

Daniel Espinoza
Nacional23/12/2025

Un día como hoy, pero de 2001, la Asamblea Legislativa elige a Adolfo Rodríguez Saá como presidente. El hasta ese momento gobernador de San Luis asume con el apoyo de los gobernadores del peronismo, con la idea de llamar a elecciones en marzo de 2002, cuyo ganador completaría el mandato de Fernando de la Rúa hasta diciembre de 2003. Rodríguez Saá durará una semana en el cargo. En esos siete días, entre otras cosas, declara el default; propone una nueva moneda, el Argentino; y recibe a las Madres de Plaza de Mayo. La pérdida de apoyos lo llevará a renunciar el 30 de diciembre.

corralito 2001

Estallido social y estado de sitio

Daniel Espinoza
Nacional19/12/2025

Un día como hoy, pero de 2001, casi tres semanas después de la implantación del corralito, se produce un estallido social que marcará el fin de la presidencia de Fernando de la Rúa. Hay siete muertos y más de 130 heridos en una jornada convulsionada en todo el país, con epicentro en el Conurbano. Por la noche, De la Rúa anuncia que implanta el estado de sitio. La respuesta de la gente es un gigantesco cacerolazo, con miles de autoconvocados en las calles. Al filo de la medianoche, renuncia el ministro de Economía, Domingo Cavallo.

Lo más visto
amanece con nube

Martes caluroso con probabilidad de nubes

Daniel Espinoza
Local23/12/2025

El reporte del tiempo de Sucesos indica para hoy, martes 23 de diciembre, una jornada con temperaturas de entre 19 y 32ºC, además, prevé la posibilidad de que la jornada se vea afectada con la llegada de intervalos nubosos. Viento leve!

WhatsApp-Image-2025-12-26-at-14.56.12

La provincia, el municipio y el Parque Industrial de Laboulaye acordaron la ejecución de obras cloacales

Daniel Espinoza
Provincial26/12/2025

El acuerdo permitirá ejecutar la red colectora, estación de bombeo e impulsión desde el Parque Industrial hacia la nueva planta depuradora. Los trabajos se enmarcan en la obra en ejecución para el Reacondicionamiento y Ampliación de la Planta Depuradora de Líquidos Cloacales de Laboulaye. Este proyecto fortalece el desarrollo productivo y mejora la calidad ambiental de la ciudad.