Una familia tipo necesita 63 mil pesos para no ser pobre

La canasta básica se desaceleró en abril, pero familia tipo necesitó casi $63.000 para no ser pobre-

Nacional 19/05/2021 Daniel Espinoza Daniel Espinoza

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que determina la línea de pobreza de una familia tipo, se desaceleró al 3,4% en abril, y se ubicó por debajo de la inflación general del mes (4,1%), según informó el INDEC este martes.

La CBT para un "adulto equivalente" (varón de entre 30 y 60 años con actividad moderada), subió desde los $19.700 hasta los $20.375. Por lo tanto, una familia de cuatro integrantes (compuesta por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un niño de 6 años y una niña de 8 años) necesitó $62.958 para no ser considerada pobre, una cifra que equivale a casi tres salarios mínimos.

Paralelamente, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide la línea de indigencia, ascendió un 3,9% desde los $8.312 hasta los $8.633. De esta manera, una familia "tipo" necesitó $26.677 para no ser considerada indigente.

La semana pasada el INDEC informó que la inflación minorista de abril fue del 4,1% y que la inflación núcleo, que no contempla ni precios regulados por el Gobierno ni ajustes por factores estacionales, fue del 4,6%.

Lo que más subió en el cuarto mes del año fue la indumentaria (+6%), que ya había registrado un importante salto en marzo a partir del cambio de temporada en ropas exteriores. Detrás le siguieron las subas en transporte (+5,7%), impulsadas por correcciones alcistas en naftas, adquisición de vehículos y en la tarifa de los taxis.

El podio lo completó, con una leve desaceleración, el rubro de alimentos y bebidas (+4,3%). Los aumentos a nivel nacional fueron traccionados por lácteos, aceites, productos para infusiones, pan y cereales, y carnes.

En lo que va del año los precios subieron 17,6% a nivel general. En el mismo período, la CBA creció en la misma proporción mientras que la CBT ascendió algo menos, un 16,1%.

Paralelamente, en los últimos 12 meses el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que mide el INDEC trepó 46,3%, menos que la CBA (49,1%) y que la CBT (47,8%).

Cabe recordar que la Canasta Básica Alimentaria se determina tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un adulto equivalente, mientras que la Canasta Básica Total incorpora bienes y servicios no alimentarios.

Vale remarcar, no obstante, que la CBT no contempla, por ejemplo, el costo de un alquiler. Según datos del INDEC, casi el 20% de los habitantes del país son inquilinos mientras que en la Ciudad de Buenos Aires ese número es superior al 35% según relevamiento de 2018.

Fuente: www.derf.com.ar

Te puede interesar
Izamiento

El izamiento de la bandera

Daniel Espinoza
Nacional 27/02/2024

Un día como hoy, pero de 1812 en Rosario, Manuel Belgrano iza por primera vez la bandera celeste y blanca. Según se cuenta, María Catalina Echevarría de Vidal, una mujer rosarina, fue la encargada de confeccionarla. El izamiento fue en contra de los designios del Triunvirato, que le hizo saber su malestar. Belgrano respondió así: “La guardaré silenciosamente para enarbolarla cuando se produzca un gran triunfo de nuestras armas”. Su primer gran triunfo sería en la batalla de Tucumán, en septiembre de 1812. La bandera fue aceptada como insignia del Ejército del Norte, y no de las Provincias Unidas, por la Asamblea del Año XIII.

rev

Estalla la rebelión de Semana Santa

Daniel Espinoza
Nacional 16/04/2024

Un día como hoy, pero de 1987, el teniente coronel Aldo Rico llega desde el regimiento de San Javier, Misiones, donde presta servicio, a Campo de Mayo y amotina a la Escuela de Infantería, en solidaridad con el mayor Ernesto Barreiro, acusado por violaciones a los derechos humanos que el día anterior no se presentó a declarar en Córdoba y busco refugio en un cuartel de Córdoba. Ese Jueves Santo se desata la crisis militar de Semana Santa. Los sublevados reclaman el fin de la persecución judicial a los oficiales encausados por los crímenes cometidos en la dictadura y que no consiguieron cobijarse bajo el paraguas de la ley de Punto Final, que había cerrado el plazo para querellas en febrero. El presidente Raúl Alfonsín regresa de urgencia de Chascomús, donde descansaba, y habla al país desde el Congreso, donde afirma que “no hay nada que negociar”.

plazo-fijo

El Banco Central bajó a un 70% la tasa de interés de los plazos fijos

Daniel Espinoza
Nacional 12/04/2024

El BCRA (Banco Central de la República Argentina) dio a conocer ayer jueves, la reducción de la tasa de política monetaria; En la que la tasa de interés de los pases pasivos se fija en 70% TNA. Siendo este el tercer recorte en los rendimientos de inversión en la moneda del país durante el gobierno de Javier Milei, muy cerca de un récord ya registrado como el nivel más bajo el 14 de septiembre del año pasado, que se ubicó en 69,5%.

supermercado-scaledjpg

La inflación de febrero se ubicó en 13,2%

Daniel Espinoza
Nacional 12/03/2024

El INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) dio a conocer la cifra de la inflación correspondiente al mes de febrero. Lo llamativo del recuento es el número que alcanzó el área comunicación 24,7%.

Lo más visto
2024-04-23NID_280143O_3

Exitosa inscripción para la subasta de bienes incautados al delito

Daniel Espinoza
Provincial 24/04/2024

Son 4.500 las personas ya inscriptas para la subasta de 40 vehículos que serán rematados por el gobierno de Santa Fe. La actividad será a partir de las 16 en el Salón Metropolitano de Rosario, adónde fueron trasladados los coches este martes. Antes se los pudo observar en el Monumento a la Bandera.