Aumentos en un 5%

Quedó oficializado a través de la Resolución 862/2021publicada este miércoles, aumento en los precios de internet, televisión por cable y telefonía fija, indicó Derf.
Nacional14/07/2021Daniel EspinozaDaniel Espinoza

El incremento fue oficializado este miércoles en la Resolución 862/2021 publicada en el Boletín Oficial, ya que el Gobierno nacional, a través del Ente Nacional de Comunicaciones (EnaCom), autorizó el aumento del 5% en las tarifas de los servicios de internet, televisión por cable y telefonía fija.

Según detalla la disposición, el aumento en las tarifas de los servicios de internet, televisión por cable y telefonía fija será retroactivo al 1 de julio y se aplicará en el precio minorista de todos los planes. Lo había adelantado la Enacom y se esperaba la autorización del Ejecutivo nacional.

El aumento de las tarifas consisten en, según detalla al artículo 1 de la resolución firmada por el presidente del Enacom, Claudio Ambrosini, "los Licenciatarios de Servicios de Comunicaciones Móviles (SCM) podrán aplicar un aumento, retroactivo al 1° de julio de 2021 y de hasta un 5% en el valor de los precios minoristas de cualquiera de sus planes en las modalidades pospagas y mixtas".

Por otra parte, se confirmaron los nuevos valores para los datos que consumen los celulares. En el artículo 2 se determinó:

el valor máximo del precio de recarga de 50 MB de datos móviles será de $25 por día (con impuestos incluidos );
el valor máximo del precio del segundo de voz de $0,38 (con impuestos incluidos);
y en $5 con impuestos incluidos el valor máximo del precio del SMS para servicios móviles en la modalidad "prepaga pura".
En este sentido, los licenciatarios tendrán la potestad de aplicar los valores establecidos a partir de la publicación de la resolución, en tanto que aclara que los próximos valores máximos en la modalidad ‘prepaga pura’ serán definidos por Enacom.

En el tercer artículo se autoriza al incremento del 5% retroactivo al 1 de julio "a los licenciatarios de Servicios de Valor Agregado de Acceso a Internet, de Servicios de Telefonía Fija, de Servicios de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo físico y radioeléctrico y, de Servicios de Comunicación Audiovisual de Radiodifusión por Suscripción mediante vínculo satelital".

Además, Enacom informó que cualquier aumento que se aplique por sobre del tope máximo definido "deberá ser reintegrado en la próxima factura a emitir, con actualización e intereses sujetos a la misma tasa de interés que aplican a sus clientes por mora en el pago de facturas". Por lo que si el usuario no paga la factura con aumentos por fuera de la norma, el prestador no podrá suspender y/o cortar el servicio sino hasta la emisión de una nueva factura que esté en regla.

Por último, se determinó que aquellos cambios que lleven a cabo los licenciatarios respecto a sus planes, precios y condiciones comerciales "deberán ser comunicadas al Enacom dentro de los 15 días corridos posteriores a su publicación, de conformidad con las disposiciones legales y modalidades de información vigentes".

Fuente: www.derf.com.ar

Te puede interesar
los pumas

El nacimiento de Los Pumas

Daniel Espinoza
Nacional19/06/2026
Un día como hoy, pero de 1965, en su gira por Sudáfrica, la selección argentina de rugby obtiene una victoria histórica al derrotar por 11 a 6 a los Junior Springboks, el seleccionado alternativo de ese país. El triunfo obtenido en el Ellis Park de Johannesburgo posiciona al rugby argentino en el mundo. El yagüareté del escudo de la Unión Argentina de Rugby es confundido por los sudafricanos con un puma. Así, nace el apelativo del seleccionado, con el que se lo conoce desde entonces: Los Pumas.
Martin-de-Guemes

La muerte de Martín Miguel de Güemes

Daniel Espinoza
Nacional17/06/2026
Un día como hoy, pero de 1821, diez días después de haber sido herido en combate, muere Martín Miguel de Güemes, a los 36 años. Gobernador de Salta entre mayo de 1815 y abril de 1821, lideró la lucha contra los realistas. Al mando de un ejército de gauchos, frenó las incursiones de las tropas españolas. Conocidos como los “Infernales”, los gauchos de Güemes llevaron adelante una guerra de guerrillas en el Norte. Güemes es el único general argentino muerto en combate durante la guerra por la independencia.
bombardeo

El bombardeo de Plaza de Mayo

Daniel Espinoza
Nacional16/06/2026
Un día como hoy, pero de 1955. aviones de la Marina bombardean Plaza de Mayo. El vicealmirante Samuel Toranzo Calderón y el contralmirante Benjamín Gargiulo ordenan el ataque, en el marco del conflicto de Juan Perón con la Iglesia. El 11 de junio, en un confuso episodio, una bandera argentina había sido quemada durante una manifestación antiperonista. Aviones Gloster Meteor despegan para lo que se supone una exhibición en desagravio de la enseña patria. Sin embargo, lanzan bombas sobre la población civil y atentan contra la Rosada, con el objetivo de matar a Perón. Hay más de 300 muertos. Un escuadrón de aviadores leales sale a repeler el ataque y se produce el primer combate aéreo de la historia sobre Buenos Aires. El mandatario sale ileso y fracasa la intentona. Los aviones golpistas huyen a Montevideo. Gargiulo se suicida esa noche, mientras manifestantes peronistas atacan varias iglesias en Buenos Aires. Perón caerá tres meses más tarde.