Un día como hoy

Nacional 26 de agosto de 2021 Por Sucesos Rufino
1886 - CEFERINO NAMUNCURÁ. Nace en la localidad rionegrina de Chimpay el religioso salesiano de origen mapuche Ceferino Namuncurá, considerado un santo popular argentino desde comienzos del siglo XX.

1750 - SAN FERNANDO. Un grupo de monjes jesuitas fundan el poblado de San Fernando de Río Negro sobre el río Paraná, cerca de su afluencia con el Paraguay, para evangelizar a pueblos originarios de la región de Chaco. Sobre ese asentamiento se fundó en 1878 la ciudad de Resistencia, capital de la provincia de Chaco.

1821 - UNIVERSIDAD BS. AS. Se inaugura oficialmente la Universidad de Buenos Aires, la más importante del país y una de las más prestigiosas de América Latina.

1886 - CEFERINO NAMUNCURÁ. Nace en la localidad rionegrina de Chimpay el religioso salesiano de origen mapuche Ceferino Namuncurá, considerado un santo popular argentino desde comienzos del siglo XX. Fue beatificado por el papa Benedicto XVI en 2007 y su canonización está en proceso.

1910 - TERESA DE CALCUTA. Nace en la ciudad macedonia de Uskub (actual Skopie) la religiosa católica Teresa de Calcuta (Agnes Gonxha Bojaxhiu), símbolo de la lucha contra la pobreza y Premio Nobel de la Paz de 1979. Fue beatificada en 2003 por el papa Juan Pablo II y declarada santa por el papa Francisco en 2016.

1974 - JOAQUIN FURRIEL. Nace en la ciudad bonaerense de Lomas de Zamora el actor Joaquín Alejandro Furriel, ganador de once premios, entre ellos tres ACE y un Martín Fierro. Ha trabajado en trece películas y en 20 ciclos de televisión. Es uno de los protagonistas de la serie argentina El Reino, emitida por la plataforma de streaming Netflix.

1978 - CHARRO MORENO. Muere en Buenos Aires, a la edad de 62 años, el exfutbolista José Manuel “Charro” Moreno, figura de “La máquina” de River Plate en las décadas de 1930 y 1940 y uno de los mejores mediocampistas ofensivos de la historia del fútbol argentino. El “Charro” jugó en Boca Juniors en 1950, luego de su paso por el fútbol colombiano y chileno.

2021 - DÍA CONTRA EL DENGUE. Se celebra el Día Internacional contra el Dengue, instituido por la Organización Mundial de la Salud para crear conciencia en la prevención de esa enfermedad, transmitida por mosquitos. Se calcula que un tercio de la población mundial está bajo riesgo directo de contraer esa enfermedad.

2021 - DÍA DEL ACTOR. Se celebra el Día Mundial del Actor en recuerdo de San Ginés, actor y notario romano decapitado a comienzos del siglo IV por negarse a transcribir un edicto del emperador romano Diocleciano para perseguir a los cristianos. En Argentina se celebra también el segundo lunes de mayo.

Te puede interesar