Un día como hoy

2001 - Entra en vigor el decreto del presidente Fernando De la Rúa que pone en marcha el “CORRALITO FINANCIERO”, como se llamó a las restricciones al retiro de dinero en efectivo y a depósitos bancarios que desembocó en una profunda crisis. económica
Nacional03/12/2021Daniel EspinozaDaniel Espinoza

1955 - CONEJO TARANTINI. Nace en la ciudad bonaerense de Ezeiza el exfutbolista Alberto “Conejo” Tarantini, uno de los mejores laterales de la historia del fútbol argentino, campeón de la Copa Libertadores 1977 con  Boca Juniors y con la selección argentina en el Mundial 1978. Fue dos veces campeón de primera división con River Plate.

1990 - REBELIÓN CARAPINTADA. El coronel Mohamed Alí Seineldín impulsa  rebeliones en la base de El Palomar, el Regimiento de Patricios y la sede del Ejército,  el cuarto alzamiento de militares “carapintada” desde el retorno de la democracia, en 1983. La rebelión causó 14 muertos y decenas de heridos. Seineldín había liderado la rebelión en el cuartel de Villa Martelli en 1988, que causó tres muertos. El militar golpista había sido indultado en 1989 por el presidente Carlos Menem.

1999 - ENRIQUE CADÍCAMO. Muere en Buenos Aires, a los 99 años de edad, el compositor y poeta Enrique Cadicamo, autor de la letra de famosos tangos como Los Mareados, Al mundo le falta un tornillo, Anclao en París y Nostalgias. Compuso más de 800 temas entre tangos, valses, milongas, fox-trots, polkas y candombes.

2001 - FERNANDO DE LA RÚA. Entra en vigor el decreto del presidente Fernando De la Rúa que pone en marcha el “corralito financiero”, como se llamó a las restricciones al retiro de dinero en efectivo y a depósitos bancarios que desembocó en una profunda crisis económica, política y social.

2015 - ELECCIONES AFA. Los 75 asambleístas registrados para la elección del presidente de la  Asociación del Fútbol Argentino van a una votación que resultó en un empate de 38 a 38, uno de los mayores papelones en la historia de la federación fundada en 1893 con el nombre de Argentine Association Football League,

2021 - DÍA DEL MÉDICO. Se celebra el Día del Médico de las Américas, propuesto por el Congreso Panamericano de 1953 en conmemoración de la fecha de 1833 en la que nació el médico cubano Carlos Finlay, quien descubrió que la fiebre amarilla es transmitida por el mosquito aedes aegypti y contribuyó a combatir esa enfermedad.

2021 - PERSONAS CON DISCAPACIDAD. Se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, instituido en 1992 por las Naciones Unidas con el fin de promover los derechos y el bienestar de personas con discapacidad y concientizar sobre su situación.

Fuente: www.telam.com.ar

Te puede interesar
fuentealba

El crimen de Carlos Fuentealba

Daniel Espinoza
Nacional04/04/2026
Un día como hoy, pero de 2007, en un corte de ruta de los docentes neuquinos, la policía provincial reprime con violencia. Queda herido de gravedad el maestro Carlos Fuentealba, al que le impacta en la cabeza un proyectil de gas lacrimógeno. La agonía de Fuentealba se extiende hasta el día siguiente. Su muerte causa una profunda conmoción y aniquila el sueño presidencial del gobernador Jorge Sobisch. Por el crimen fue condenado a prisión perpetua el policía José Darío Poblete en 2008. Otros seis efectivos recibieron condena en 2023.
 
alfonsin

Fallece Raúl Alfonsín

Daniel Espinoza
Nacional31/03/2026
Un día como hoy, pero de 2009, Raúl Alfonsín muere a los 82 años. El primer presidente de la democracia recuperada en 1983 no pudo superar un cáncer de pulmón. Su fallecimiento conmueve al país y recibe un funeral multitudinario, como no se veía desde la muerte de Juan Domingo Perón. Lo velan en el Congreso y es enterrado en la Recoleta. Su última intervención pública fue con un video, seis meses antes, para un acto radical por los 25 años de la victoria electoral. Previo a eso, el 1º de octubre de 2008, había presenciado el descubrimiento de su busto en la Casa Rosada.
p p y t

La marcha contra la dictadura en Plaza de Mayo "Paz, Pan y Trabajo"

Daniel Espinoza
Nacional30/03/2026
Un día como hoy, pero de 1982, la dictadura afronta una manifestación popular sin antecedentes en seis años de régimen militar. Miles de personas marchan a Plaza de Mayo bajo la consigna de “Pan, Paz y Trabajo”, y con réplicas en distintos puntos del país. La dictadura, ahora encabezada por el general Leopoldo Galtieri, reprime de manera brutal la marcha convocada por la CGT. Hay más de mil detenidos y en Mendoza se registra un muerto: José Benedicto Ortiz. Es el momento de mayor repulsa popular contra los militares, acorralados por la crisis económica y la pésima imagen internacional que acarreó la violación masiva y sistemática de los derechos humanos. Tres días más tarde se producirá el desembarco en las islas Malvinas.